jueves, 23 de enero de 2014

Molinos de viento INEPTITUD*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El gobierno federal informa de una bolsa de 130 mdp para recompensa por delaciones que lleven a la captura de 17 cabecillas del cártel  templario, en tanto las fuerzas de ocupación en Michoacán son meras espectadoras de un combate entre autodefensas y narcos según corresponsales y enviados, aunque la Segob  minimiza  los hechos [“disparos aislados de arma de fuego”] e, incidentalmente, anuncia acuerdo del conflicto de tribus yaquis con los gobiernos de Sonora y Sinaloa por el acueducto Independencia.

Juan Díaz Romero, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano son los cinco ministros jubilados de la corte. Cada uno ellos dispone de 5 empleados pagados por la Scjn, recibe una pensión mensual de 212 mil 34 o 261 mil pesos al mes, y también fondos para alimentación: Jesús Aranda, en La Jornada.

Con títulos y cédulas profesionales falsas, decenas están en puestos clave de despachos secretariales del ejecutivo, del judicial y de organismos autónomos como Ife, Pemex e Imss: El Universal. Mineras eluden al narco con aviones; invirtieron 41 mdd en seguridad en 201. Ambientalistas de Morelos buscan frenar 39 concesiones mineras. Zambrano [plausible su decisión de no permanecer en el cargo al término del mismo] pide a procuraduría federal investigar mineras en Coahuila y Sonora. Pgje investiga a mineras por nexos con la delincuencia: Excélsior.

Weinberg-García Luna: La conexión inmobiliaria. En solo cuatro años, la familia asociada con García Luna en empresas de seguridad, ha acumulado propiedades en Miami que suman 36 mdd: Reporte Índigo. Familias mexicanas gastan tres pesos ochenta centavos de cada cien en cultura: La encuesta del Inegi y Conaculta, en14,420 viviendas; más de 122 mil mdp anuales. El sector generó el 2-7% del Pib, equivalente a 379, 907 mdp: La Razón y La Crónica de hoy. Desde la cárcel federal de Tepic, Nayarit, Néstora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá denuncia la escalada de violencia y represión en Guerrero http://www.tlachinollan.org/

El vicecoordinador legislativo del Pan en San Lázaro, Jorge Villalobos, considera sospechoso el regreso de Felipe Calderón simultáneo a la sucesión en el partido. ¿Sospecha? Certeza absoluta de que viene a manipular el cotrarro. Ingenuo además de misógino este aspirante a conyugicida. Interpone Gordillo amparo contra formal prisión por defraudación fiscal. Daña a miles el envenenamiento de la presa Endhó, excelente reportaje de Alma E. Muñoz en Lj del martes. Intelectuales exigen se revise su petición de amparo contra la reforma energética, desechada por el judicial.  En 2009 Carlos Slim prestó a The New York Times 250 mdd, que redituaron una ganancia de al menos 122: Bloomberg Lp. 

Según Human Rights Watch, Peña carece de una política clara en seguridad. Colombia: una lluvia de tomates para Álvaro Uribe, le gritaban “asesino” y lo responsabilizaban por los centenares de “falsos positivos” desaparecidos durante su gobierno: Telesur. La economía china creció 7,7% en 2013, dos décimas más de lo previsto por Pekín: Efe. Según The Guardian el gobierno israelí ha estado construyendo en secreto su arsenal nuclear desde hace 6 décadas: Correo del Orinoco. Rick Perry ya mandó ejecutar a 225 personas. Una más, es lo de menos.

Según Axel Kicillof, ministro argentino de economía, “hubo una respuesta muy buena” en el Club de París, pero que la negociación recién empieza. Aclaró que “no se aceptarán condicionalidades”, que el Fmi quedará fuera del proceso y que la propuesta argentina “no será a expensas del crecimiento”: Página 12.

El socio de Urdangarin pide que testifiquen Gallardón, Montilla y Lissavetzky. Castilla y León reducen hasta en 90% las ayudas a familiares de dependientes. Justifica el tijeretazo con su apuesta por los servicios profesionales, que "fomentan el empleo y garantizan la atención a largo plazo".  El obispo de San Sebastián critica las detenciones de los abertzales que impulsaron la ruptura con Eta. Juan María Uriarte cree que es "urgente" abordar un proceso de reconciliación que no pase página "a la verdad, la justicia y al diálogo previo": Público.

Sortu liga el desarme de Eta a la retirada de la Guardia Civil. Piden un cambio de la política penitenciaria adecuada a los estándares internacionales. Rajoy promete legislar sobre el aborto con “sensibilidad y delicadeza”. Marine Le Pen no apoyaría en Francia una ley del aborto como la de España: El Mundo. En El País: Las becas Erasmus durarán la mitad para compensar el recorte y poder enviar fuera al mismo número de alumnos. Fallece el periodista y escritor Manu Leguineche, gran reportero de conflictos de la prensa española y autor de numerosos ensayos de política internacional. Alemania se enfrenta al Parlamento Europeo por la unión bancaria. El Supremo griego revoca el recorte salarial impuesto por Bruselas; implicará un agujero de hasta 500 mde en las finanzas del gobierno heleno.

Washington y Bruselas maicean a los desestabilizadores que buscan precipitar a Argentina, Cuba, Venezuela, Ucrania, al río revuelto de la llamada economía de mercado, a la vez que alimentan los incendios en países como Irak y Túnez, para forzarles a aceptar la dictadura de los usureros y aprietan el cinturón a México, España, Italia, Grecia, la Ue en su conjunto; pero no pueden hacerlo en la totalidad de la antes sojuzgada América Latina, atenta a los ecos de la primera declaración de La Habana, donde tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

Fausto Zapata me dice del fallecimiento de Renward García Medrano: En verdad lo lamento. Habré de recordarlo como un profesional responsable y puntual, capaz de observar los tiempos sin demerito de la calidad de lo que hacíamos, atento y presto a mantener su posición cuando discrepaba de nosotros. Lamento su partida

Poner precio a cabezas de pistoleros siempre será reconocimiento de la incapacidad de aquellos cuya tarea consiste en hacer justicia.  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

* Inhabilidad, falta de aptitud o de capacidad http://www.rae.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario