sábado, 4 de enero de 2014

Molinos de viento LATROCINIO*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Dice Fausto Vallejo que el cártel templario desplaza a trasnacionales mineras y vende su botín a China. Otro cártel, el judicial premiado por la Onu como promotor de derechos humanos, deja limpio de culpables el asesinato de 49 niños y solapa el robo del agua a los yaquis. Deficientes morales y degradados mentales elogian al Tlcan.  

Los ahorros para el retiro, concentrados en afores extranjeras, significan casi 10%  del Pib y las cuentas de 24 de los más de 39 millones de cotizantes permanecen inactivas; en 2008 perdieron 53 mil mdp y aun se ignora el monto en 2013, reporta en LJ Patricia Muñoz Ríos el jueves 2 de enero con datos del documento Privatización y despojo de las pensiones del Issste, obra de los académicos de la Uam-Iztapalapa Ana Alicia Solís de Alba y Max Ortega, quienes prevén el inminente asalto empresarial a los fondos de retiro de los sindicatos de Pemex, Cfe y Telmex. En el caso del Suterm, indican,  el gobierno insiste en reestructurar el contrato colectivo de trabajo para que los retiros se individualicen, se aumente 55 a 65 años la edad de jubilación, y que en lugar de 25 años de servicio sean 35.

Explica que los beneficiarios inmediatos de dichos fondos son los empresarios privados nacionales y extranjeros, mientras los propietarios pagan onerosas comisiones y viven en riesgo permanente de no tener un tasa de rentabilidad segura […]  el desmantelamiento de la seguridad social fue impuesto por el Fmi y el Bm […] la actual Ley del Issste creó en paralelo un escenario de privatización de los servicios del instituto […] ante los amparos interpuestos por los trabajadores, una vez más la Scjn al resolver a favor de la constitucionalidad de esa reforma, “volvió a subrayar la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo”.

Dos en El Universal: Según Segob los expedientes de los permisos otorgados para la operación de casinos fueron entregados incompletos y en desorden por la administración panista. Empresas devastan calles del centro histórico. Obras subterráneas realizadas por Cfe y empresas que introducen cables de fibra óptica han dejado baches, hoyos y zanjas.

Senado gastó 5.8 mdp en comidas el último cuatrimestre de 2013; tragoncitos, sí señor. Mina de oro, locales del aeropuerto capitalino: Rentas anuales por 21 millones 600 mil dólares: Excélsior Será por eso que la Inmobiliaria Fumisa no quiere soltar el hueso, ¿alguien sabe quién les de dio la concesión? Trabajadores sindicalizados de Pemex temen un despido masivo derivado de la reforma energética; informes de recortes: Reforma.

Cambian ‘de conflicto’ en Cultura del DF. Tras la salida de Lucía García, confirman a Eduardo Vázquez Marín como el nuevo titular en la secretaría del ramo del Df, lo que disgusta a la comunidad local en esos ámbitos: Reporte Índigo. La nota reseña la inconformidad ante la designación del ya ratificado nuevo funcionario, sin considerar al otro candidato, José Alfonso Suárez del Real, un verdadero cuadro profesional de la muy mermada izquierda mexicana, con atributos formativos y de militancia que ciertamente no posee el favorecido.

Mancera [casi105 mil pesos al mes, El Universal dixit] anuncia vía directa al aeropuerto. El Stc Metro invertirá 244.5 mdp para renovar 62 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2, 3 y 7: Milenio. Joyería asaltada en Centro Santa Fe oculta videos. La policía no ha podido conocer los rasgos fisonómicos de los ladrones por culpa de La Pequeña Suiza. Ya pasaron 6 días del robo y la averiguación no avanza; el día del atraco el local no tenía guardia: La Razón. Adquiere [la trasnacional] Eutelsat el 100% de Satmex y anuncia lanzamiento de tres nuevos satélites: La Crónica de hoy.

Notas de indispensable lectura en LJ del jueves: El Tlcan "nos empobreció y el gobierno nos excluyó del desarrollo". El capítulo 11 del Tlcan garantiza ganancias a extranjeros. Este es el momento de revertir el gran desequilibrio favorable a las empresas. Neoliberales vendiron a México y sacrificaron leyes laborales y ambientales. China, la gran beneficiada por el tratado, dice Cepal. El tratado detonó el desarrollo del narco. Beneficios sólo para 600 mil agroproductores. Pobreza indígena, fracaso del gobierno, no del zapatismo: Martínez Veloz. Lamenta Cndh aumento de agresiones contra periodistas.

The New York Times pide a Obama clemencia para Snowden mientras en Israel unos 200 activistas se la mientan a Kerry al exigir libertad para Jonathan Pollard,  judío estadunidense que era analista civil del espionaje militar gringo cuando fue condenado en 1987 a cadena perpetua, sin posibilidad de indulto, por entregar a Israel material clasificado sobre otros países de Oriente Medio. Cuba venció a Goliath: 50 años de patria o muerte.

La Unión Europea excluyó a 87 países de su sistema de estímulos a la importación, por considerarlos de ingresos medios-altos. Argentina, Brasil y Uruguay resultaron afectados, aunque en el caso local [Argentina] el impacto sobre las ventas será bajo: Página 12. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "repugnante" y "deleznable" el acto convocado este sábado por el colectivo de expresioneros de Eta que han salido de la cárcel tras la anulación de la doctrina Parot, pero ha recalcado que es el juez el que tiene la última palabra en relación con la prohibición o no de esta reunión que se celebrará en la localidad vizcaína de Durango: El Mundo.

En El País: Sacyr se apuntó los sobrecostes del Canal de Panamá como ingresos; pide 1.160 mde para seguir con el proyecto; se arriesga a perder la garantía [300 mde] si un arbitraje concluyera que incumple sus obligaciones.  Martinelli exigirá a España que Sacyr cumpla. En Público: La Seguridad Social perdió más de 85.000 afiliados en 2013. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca insta a los ayuntamientos a recuperar las casas vacías de los bancos y entregarlas a personas desahuciadas.
 
Es urgente un gobernador en Michoacán; el señor Vallejo es, en sí mismo un disparate rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*Latrocinio: Hurto, robo o fraude de los intereses de los demás: cometió un latrocinio imperdonable. Sinónimos: saqueo, rapiña, timo, pillaje, dolo, desfalco, estafa. A propósito de las afores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario