lunes, 27 de enero de 2014

Molinos de viento ÚLTIMO DOMINGO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Hospitalizan a José Emilio Pacheco. Pacta Yakunovich amnistía y reformas con desestabilizadores. “Yo no fui” dice Shell del ataque al peso argentino. Autodefensas toman otras cinco plazas michoacanas. Querétaro condiciona programas sociales a reclutamiento policial femenino. Muere Juan Francisco Kuykendall Leal, herido por la guardia policial-militar en el congreso el 1° de diciembre. Desalojan 200 policías a 30 labriegos de mina canadiense. Asamblea constitutiva de Morena.

Estos perros no merecen comer, dijo un custodio del penal de Puente Grande que se sintió autorizado a robar los alimentos que le habían llevado sus familiares a un grupo de guardias comunitarios. Desde que fueron aprehendidos por el ejército los días 7 y 11 de marzo del año pasado, los 49 integrantes de los grupos de autodefensa de la comunidad de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, han recibido en los diferentes penales donde están desperdigados un trato incluso peor al que podrían recibir los narcos a quienes combatieron: La Jornada, 25.01.14, Fernando Camacho Servín.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón gana el máximo galardón en la 66 edición anual de los premios del Sindicato de Directores de Eu, por Gravity: Excélsior. En Reforma: A un lustro de la crisis vocal que lo alejó un año de los escenarios, Rolando Villazón graba una selección de arias de Mozart y escribe otra novela. Aunque todos los estados tienen ya unidades especializadas antisecuestro, en 2013 este delito rompió récord con 1,695 averiguaciones previas. La caída en actividades de Pemex y haber perdido recursos destinados a Estados petroleros impactan las finanzas de Campeche.

En El Universal: No desesperarse ni acentuar la división en los liderazgos perredistas recomiendan a Marcelo Ebrard. En Milenio: Mientras Beltrones invoca a san Óscar Naranjo para sustentar su afirmación de que no hay autodefensa buena, su correligionario Fayad, tras los pasos de Peña, insiste en reclutar comunitarios en las fuerzas armadas o aunque sea en la policía; el perredista Aureoles asevera que son un problema mayor, [no la nadería intrascendente que es el narco, ¿verdad legislador? Aunque quizá preferiría que le llamen “parlamentario”] y el panista Anaya sostiene que la ley no se negocia y menos con quienes se salen de ella. También: A diario 5 mil alumnos desertan, señala la Sep. Y esta verdadera joya: Madero culpa a medios de la crisis en su partido. La alianza con el Pri para sacar las reformas fortaleció al Pan, dice sin equivocarse. En La Razón: Niegan que José Emilio Pacheco esté en terapia intensiva. En La Crónica de hoy: Despliegue [tras los pasos de comunitarios] de ejército, marina y policías para desarticular a grupos del crimen organizado en Valle del Ocotito. Descarta Lozoya despidos masivos en Pemex por la reforma energética.

Las de Lj: Yaquis continúan protesta; la Conagua y el gobierno de Sonora tergiversaron el acuerdo, denuncian. Fiscalizan bancos para Shycp las operaciones de los ahorradores. Morena efectuó 30 reuniones estatales con asistencia mínima de tres mil afiliados cada una, verificadas por el Ife, antes de la plenaria nacional del domingo para su constitución. Obtiene registro en Acapulco el Partido [local] Socialista de México, Psem. Alerta la Cnte sobre retorno a la docencia de maestros comisionados y necesaria remoción de suplentes. Más de un centenar de niños víctimas sexuales de curas en Coahuila. Se incendian 50 puestos del mercado de dulces Ampudia en La Merced. Sancionarán a policías capitalinos que ataquen a ciudadanos con descargas eléctricas. Suspenden clases por influenza Ah1n1 en Hidalgo; reportan 12 muertos.

¿Quién garantiza que Rubalcaba o Susana Díaz no seguirían los pasos de Hollande, que supera a Sarkozy como arquetipo de subdesarrollo, con sus tropas coloniales en los débiles países africanos, y su acomodaticia ruptura con la periodista Valérie Trierweiler? La vida privada termina cuando afecta la imagen de la nación y este es el caso de Francia con un  jefe de Estado vanidoso y frívolo. Boicot a Celac preparan Washington y la gusanera, tanto en la isla profética como llamó Waldo Frank a Cuba, como en Miami y sus satélites. Primer día de conversaciones directas en Ginebra, entre gobierno y oposición sirios.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los tres principales dirigentes de la oposición acuerdan impulsar una ley de amnistía para los responsables de los disturbios, crear una comisión de reformas constitucionales, renovar el mecanismo electoral respetando las proporciones actuales del parlamento, así como la retirada gradual de los manifestantes y de las fuerzas antidisturbios de las calles. “Estamos dispuestos a modificar las leyes; trabajaremos junto con nuestros rivales políticos para lograr un compromiso al respecto”, habría dicho el mandatario: Europa Press.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, explica cómo será la venta de dólares para ahorro, “con un sesgo hacia los que menos tienen”, cuenta cómo funcionan las maniobras desestabilizadoras en el campo financiero, analiza el impacto sobre precios y salarios y reafirma que el centro de la política económica siguen siendo la producción, el empleo y la distribución del ingreso: Página 12.

Arantza Zulueta, abogada presa en la cárcel de Estremera, dice que no permitirá que la utilicen para dividir a los abertzales; asegura que el gran sueño del Estado para justificar su inmovilismo es crear cisma y sembrar cizaña entre los abertzales. El obispo Uriarte insta a Rajoy a “dulcificar” la política penitenciaria y a las víctimas. Lara: Se ve la patita al Estado para que “ la hija del rey no se siente en el banquillo de los acusados": El Mundo.

Sondeo De Metroscopia: El Psoe saca ventaja al Pp ante las elecciones europeas de mayo. Iu cuadruplicaría su voto de las anteriores europeas. El gobierno se prepara para dejar dormir la controvertida ley del aborto. Rajoy y Santamaría esquivan la polémica: El País.

Los jueces conservadores ven lógico un trato diferente a la infanta Cristina. La asociación Francisco de Vitoria considera que por motivos de seguridad y por ser miembro de la familia real debe recibir un trato diferente. La plataforma Lokarri lanza una iniciativa para potenciar la participación ciudadana frente a la postura inmovilista del gobierno de Rajoy. Argentina sancionará a los que apliquen precios abusivos tras la devaluación del peso: Público. Así fue el último domingo de enero. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario