viernes, 31 de enero de 2014

Molinos de viento ENCUENTRO EN CUBA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Cárdenas, Ifigenia y Porfirio piden a Andrés Manuel participar en la marcha de hoy contra la reforma energética: Milenio y La Razón. Imparable, la devaluación del peso: La Jornada. Grandes empresas van contra la ley “hacendaria”: El Universal. Pemex duplica el gasto en gas: Excélsior. Guerrero no necesita comisionado: Aguirre, Milenio. Luchan unidos autodefensas y ejército contra templarios: La Crónica de hoy.

La Celac se compromete a  “respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural” y ahí radica su fortaleza. La diversidad de perspectivas sobre cómo abordar la necesaria integración para reforzar las economías latinoamericanas, más enriquecedora que antagonizante. La clave, apunta Dilma Rousseff, radica en considerar a la Celac “un poderoso instrumento para integrar los mercados y flujos de inversión en la región”. ¿El nuevo acuerdo global en la Ue para negociar con Cuba sería uno de sus frutos?

Los elementos sustantivos de la Doctrina Estrada nutren  la declaración de América Latina y El Caribe como zona de paz suscrita el miércoles 29 de enero por los 33 países de la Celac: Autodeterminación de los pueblos, no intervención en realidades ajenas, renuncia al uso de la fuerza para dirimir diferencias, solución pacífica de los conflictos.

Reseña Granma la coincidencia entre Fidel Castro y Enrique Peña durante su breve encuentro, acerca de los peligros que amenazan a distintas regiones del mundo, la importancia de luchar por el desarme nuclear y consolidar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, así como la necesidad de reducir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, que amenazan la supervivencia de la especie humana.

En nueve años, la ciencia mexicana se ha beneficiado con al menos 1,626 mdp de multas a partidos por rebasar topes de campaña en dos elecciones presidenciales y la renovación del Congreso: El Universal. Pemex importa gas de países como Qatar y Nigeria; en 2013 erogó 2,495 mdd para comprar el combustible, 105% más que en 2012: Excélsior. Cenó y se fue... con foto de Fidel. Peña fue recibido por Fidel Castro, a quien definió como el líder político y moral de Cuba: Reforma. Inédito. Sin concretarse aún la institucionalidad de los grupos, [autodefensas y ejército] forman un escudo de seguridad en la Tierra Caliente. “No es que seamos los mejores amigos... pero los dos estamos tras el mismo fin”, dice a La Crónica de hoy Hipólito Mora. “Ellos conocen brechas, caminos y pobladores”, señala un militar.

El peso acumula una depreciación de 1.92% en enero. En materia de seguridad, cada autoridad debe hacer su parte, pero no esperaré a que la Federación resuelva los problemas del estado, subraya el gobernador guerrerense. Liberan a mujer que pagó con un billete falso. Anuncia Cofepris estrategia nacional para regular el servicio médico.
  
Al menos 71 personas detenidas y dos mujeres y dos policías lesionados durante el ataque de un grupo de golpeadores que pretendían desalojar a los habitantes de un edificio de departamentos en Bucareli 88, quienes opusieron resistencia: Lj. El médico Francisco Javier Cedillo Díaz denuncia un nuevo caso de tráfico de medicamentos, esta vez en el área de servicios de reproducción humana del hospital 20 de Noviembre, por el “jefe de área”, Daniel Moreno García, con los propios derechohabientes como cómplices involuntarios. De la misma fuente: Encuentro Nacional, dice la agencia Difunet, http://www.difunet.mx/, se constituye [el miércoles 29] como un partido liberal, juarista en el sentido de ser defensor del Estado laico, de la educación gratuita a todos los niveles y, evidentemente, de la separación de funciones entre el Estado y las iglesias, que destinará una tercera parte de los recursos públicos a realizar trabajo social y comunitario.

Alemania niega asilo político a Snowden. “Hay que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional”: Evo Moraldes. Eu y la Ue piden a Yakunovich retirar a los antidisturbios, pero no hace lo mismo con los vándalos que llevan dos meses de devastar Kiev. Amnistía en Ucrania sólo a manifestantes que no hayan cometido delitos graves. Egipto procesa por terrorismo a 20 periodistas del Al Yazira.

Kicillof y Capitanich anunciaron un acuerdo con las empresas siderúrgicas, petroquímicas, plásticas y electrónicas para retrotraer los precios al 21 de enero. En el caso de los electrodomésticos con alto componente importado se fijó un aumento máximo del 7,5 por ciento: Página 12.  Cospedal asegura que el partido mantiene la misma vocación inicial. Carlos Floriano apunta a Aznar: “No busquéis el tercer pie al gato, porque así no le vais a ver el bigote”: El Mundo.

Gallardón: “Tengo el apoyo de Rajoy para la reforma del aborto”. El ayuntamiento de Paterna, Valencia, gobernado por el Pp, pide la retirada de la ley por "la regresión que supondría". Los obispos ven en la ley del aborto un avance, pero la creen injusta. El cardenal Rouco se despide con un nuevo documento contra "la cultura del descarte" que “elimina vidas humanas”: El País. En Público: Caso Nóos, no habrá paseíllo de la infanta Cristina: bajará la rampa del juzgado en coche. El portavoz de Jueces para la Democracia: "El Fmi se cree Dios". Joaquim Bosch critica la injerencia del organismo al pedir a los juzgados españoles que avalen los despidos derivados de la reforma laboral. La reforma laboral ha duplicado el número de empresas con expediente de regulación de empleo, Ere. El Tren de la Libertad llega a Madrid contra la reforma del aborto; exige que se mantenga vigente la actual ley de salud sexual y de interrupción voluntaria del embarazo: Público.


Da pena seguir leyendo y oyendo en medios metidas de pata como “artículos de opinión”, que viene a ser el uñero en la uña porque los artículos nunca son noticiosos, siempre son reflexiones, opiniones;  o “la editorial” que no es femenino pues no se trata de una nota [siempre informativa], sino del comentario, el posicionamiento del editor. A propósito de lo cual, todas las apariencias indican que el exitoso vendedor de seguros Rodrigo del Llano está de regreso en Excélsior, ahora a cargo del canal de tele cuyo agusanamiento raya en lo sublime   rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario