viernes, 3 de enero de 2014

Molinos de viento IMPRONUNCIABLE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Los veinte años del Ezln transcurren en autocrítica y ratificación de intenciones, y los del Tlcan bajo el binomio destino manifiesto-devastación social. Andrés Manuel vuelve a primeros planos el lunes 6 de enero. Gallup reporta a Eu como el enemigo público número uno del mundo. Aun cuando desacreditado por su cercanía con los Clinton, William De Blasio llega a la alcaldía neoyorquina como la esperanza del cambio necesario. Voracidad de consorcio español paraliza restauración del canal de Panamá.

Ineficaz esquema de apoyo a ciencia. En una evaluación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se dice que los criterios para fijar las metas de los científicos "no son explícitos": El Universal, donde a su vez Manuel Camacho Solís declara a David Aponte que ante el alzamiento zapatista de 1994 Salinas quería una salida militar y acabar con el movimiento. Camacho era el mediador entre el régimen y la insurgencia.

En Excélsior: Pemex gastó más de 12 mil mdd al comprar gasolina en Eu. Milenio informa: Única detenida por caso Abc, sale del penal de Hermosillo. El abogado del grupo Manos Unidas informa que […]  interpuso un recurso denominado incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Y en Reforma: En la ciudad de México circulan 7 mil taxis sin placas porque, según el Gdf, la anterior administración no dejó recursos para fabricarlas.

Desviaciones de recursos y retrasos en obras del plan hidráulico durante la gestión de Octavio Mijangos como delegado de Conagua en Tabasco; en 2003 el mismo personaje permitió edificaciones en zonas de riesgo en Acapulco: La Razón. En La Crónica de hoy: 2014  inicia con doble aumento a gasolinas. Se sumarán el primer desliz* [sic] mensual y el Ieps, con lo que durante enero la Magna tendrá un incremento de 19, la Premium, de 21 centavos y el diesel, 24. El gas Lp no se salva y también registra su alza de 17 centavos. A partir de 2015, alzas con base en la inflación: Shycp.

Una noticia importante es la firmada por Ana Pardo de Vera en la edición del jueves del diario digital hispano Público, sobre el afloramiento de tendencias radicalizadas en la ultraderecha del Pp. Son formulaciones de corte fascista que reclaman a Rajoy tibieza e ineptitud en el restablecimiento de la dictadura franquista. Preocupa que solo un diario de los muchos de España tome en cuenta tan preocupantes expresiones del gran riesgo europeo de este tiempo: el neofascismo promotor de la mal llamada economía de mercado.

En Indiana ya es legal vender y comprar mariguana y pronto también lo será en Washington. Fiat anuncia la adquisición de la totalidad de Chrysler. La automotriz italiana es dueña actualmente del 58.5% de las acciones de la empresa estadunidense, cuyo sindicato posee la otra parte y con el cual llegó a un acuerdo para crear el séptimo grupo automotriz más grande del mundo.

William De Blasio obtuvo el voto para la alcaldía neoyorquina de quienes fueron ignorados por el gobierno de Bloomberg; prometió nuevos impuestos a los acaudalados, así como mejorar las oportunidades económicas de las minorías énicas y trabajadores y con su comisionado de policía, William Bratton, se comprometió a moderar las abusivas revisiones de viandantes, centrada en los negros e hispanos. Elecciones este año en Bolivia, Brasil, El Salvador y Uruguay.

En los juicios contra los represores de la última dictadura [argentina], 2013 fue el año en que avanzaron los procesamientos de civiles, en especial relacionados con el sistema judicial. Aunque hay un solo condenado, quedaron imputados 53 funcionarios, entre ellos 32 jueces: Página 12.

El Pp de Rajoy aventaja de nuevo en 8,9 puntos al Psoe de Rubalcaba. Hoy, el Partido Popular lograría el 33,3% de los votos, muy lejos -11,3 puntos- del 44,6% que obtuvo en las elecciones generales de 2011. Aún así, estaría 8,9 puntos por delante del Psoe que registraría su cota histórica más baja: un 24,4% de los votos, según el último sondeo de Sigma Dos para El Mundo.  El 71% de los españoles no espera la recuperación en 2014  Sólo el 3,7% de las familias ingresó más en 2013 

El País reseña el conflicto creado por la exigencia del consorcio hispano Sacyr de mil 160 mdd de sobreprecio, 50% delo coste del proyecto de obras en el canal de Panamá, que amenaza suspender unilateralmente y la administración panameña, que rechaza el chantaje implícito en la exigencia empresarial. En el mismo diario una absurda confusión conceptual: El populismo prende en Alemania. Los democristianos bávaros, socios de Merkel, proponen restringir el acceso de rumanos y búlgaros a la seguridad social; eso se llama fascismo, no populismo.

El Pp se rompe por la derecha. El exdirigente conservador Santiago Abascal madura la salida inminente de una nueva formación que podrían apoyar un considerable número de descontentos con Rajoy. Vidal-Quadras también estudia romper con el Partido Popular tras su descarte de la lista europea. El gobierno se niega a cambiar la ley con la que ha indultado a mossos torturadores. Asegura que "no ha cambiado nada" con respecto a las últimas legislaturas y confirma que concede un 7% de las gracias solicitadas: Público.

Es alarmante asistir al florecimiento, en todas las regiones del mundo gobernadas por neoliberales, de tan extremosas manifestaciones profascistas como la de la ultraderecha española en el Pp. O en los que en México llamamos partidos políticos. Su verdadero nombre suena lo bastante mal para hacerlo impronunciable. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*Desliz significa desacierto, equivocación: tuvo varios deslices en su intervención, pero no creo que nadie más se diera cuenta. Fallo involuntario, especialmente con respecto a la relación sexual: solo ha sido un desliz, una relación sin importancia. El slang de los tecnócratas tiene sus cimientos en el cretinismo. Mire usted que decir “empoderar” cuando sería tan fácil hablar de reforzar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario