miércoles, 15 de enero de 2014

Molinos de viento ESCENARIOS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) En el primero de los dos videos del lunes José Manuel Mireles, uno de 32 coordinadores del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios, mantiene con firmeza los principios de su organización y condiciona la posibilidad de acuerdos con el régimen a la captura de los cabecillas templarios; en el segundo, ampliamente difundido por televisa, que no explica su procedencia, “a título personal” el doctor Mireles en un pasaje confuso de edición no muy limpia, parece exhortar a los suyos a pactar; se advierte más deprimido que nervioso. Militares asaltan las plazas rescatadas del control templario y se enfrentan a tiros con los activistas sociales. El saldo de muertos es indeterminado.

Dios proteja a Michoacán bajo la protección del góber Vallejo, el secre Osorio, el procu Murillo y el comi Mondragón. La crisis que debieran remediar fue cocinada por Fox, recalentada por Calderón e, infortunadamente a ellos no se les ocurre más que refritar el maloliente condumio. En vez de trazar proyectos con horizonte social insisten en hablar como los intocables que presentaba Álvaro Mutis y lo que sale va más por el rumbo del teatro fantástico de Cachirulo, si bien sin la frescura del gran personaje del teatro que fue el señor Alonso.

Libremente traducido, el discurso sería algo por el estilo de “háganse a un lado o los madreamos” lo cual no casa con el perfil del estadista pero sí con el caló de comisaría. Un acierto del secretario, admitir que los contras no son ciudadanos defendiendo sus derechos sino criminales contra la sociedad. Pero el “emplazamiento” a las autodefensas y la inquietante desaparición del doctor José Manuel Mireles [¿rehén del sistema o candidato a régimen de tercer grado?] es una amenaza, validada ahora por la rápida retractación del activista cuyo paradero sigue constituyendo un misterio. Los militares no hablan [y definitivamente es mejor], actúan.

Llama Osorio a civiles armados a volver a sus comunidades. Se aplicará la ley de manera “rigurosa e indiscriminada. No habrá espacio alguno ni para la tolerancia ni para la complacencia”. Se destinarán 250 mdp a reforzar el programa en el valle de Apatzingán, donde Fausto Vallejo dice que despachará de manera recurrente. Autodefensas afirman que siguen en pie de lucha. Diálogo, sólo si se aprehende a los principales líderes de los templarios, advierten. “Si regresamos a nuestros hogares nos matarían a nosotros y a nuestras familias”. El gobernador de Colima, Mario Anguiano, recomienda a sus conciudadanos no viajar a la zona de conflicto, e informa que familias michoacanas desplazadas por la violencia se refugian en el municipio de Tecomán. El ayuntamiento de la capital de Colima anuncia que abrirá un albergue para desplazados: La Jornada.

El ejército incursiona en municipios de Tierra Caliente, Michoacán, para desarmar a las autodefensas; extraoficialmente se reportan 12 muertos: Reforma, donde también se lee:  El líder del Pan debe destituir a Luis Alberto Villarreal como coordinador de diputados albiazules mientras se investigan sobornos: Javier Lozano. Mira quién habla. Osorio: seremos severos; Vallejo pide exterminio: Milenio. Autodefensas exigen captura de La Tuta, El Yayo, El Kike... “y veremos”. Rechazan negociar y dejar las armas. Si paramos nos acaban, dice el vocero Estanislao Beltrán. Seguiremos avanzando en los 133 municipios, advierte: La Crónica de hoy.

Tendremos en marzo 7.5 millones de militantes: Pri Con la compra consolidada de medicamentos y material de curación en la que participaron el Imss, el Issste, la Ssa, Pemex, Smn, Sdn y varios gobiernos estatales, se ahorraron 3,700 mdp y se garantiza al 100% el abasto de medicinas en 2014. Vagoneros saldrán del metro si Gdf ofrece alternativas de empleo; aseguran tener diez proyectos productivos, pero requieren apoyo. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal avala a Fumisa e impide al Aicm disponer de los espacios detentados por la arrendadora con un convenio vencido: Lj.

Por alta demanda escasea la mariguana en Colorado. Protesta el Frente por la Defensa del Petróleo contra reformas estructurales ante foro Apec en Puerto Vallarta. La  canadiense Comisión de la Verdad y Reconciliación documenta la muerte de al menos 4.000 niños aborígenes en las escuelas residenciales. Muchos de los 150.000 niños indígenas que fueron sacados de sus familias a partir de la década de 60 hasta la de 90 y “educados” con el objetivo de “matar al indio en el niño”: Postmedia News. La designación del arzobispo Ricardo Ezzati como cardenal de Santiago, enfrenta duras protestas de las víctimas de abusos sexuales que le clasifican promotor de la pederastia de los sacerdotes de la jerarquía católica chilena.

El gobierno [argentino] autorizó la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo en forma gradual para “evitar el desabastecimiento” y asegurar el consumo interno. “Queremos que a la gente no le falte el pan a un precio razonable”: Página 12. Junto a la hija del militar Jesús Velasco, asesinado por Eta, Ortega Lara y Santiago Abascal fundan un nuevo partido en el ámbito del centro-derecha con “una vocación nacional”. Se presentará este jueves en Madrid: El Mundo.

Violencia en Michoacán. Enfrentamientos entre federales y autodefensas. El líder de las autodefensas acepta la propuesta del gobierno, que les pide volver a sus pueblos y entregar las armas. Al menos un muerto en los tiroteos la noche del lunes. Peña Nieto afronta el conflicto más grave en los últimos 20 años: Verónica Calderón, corresponsal de El País, donde también se lee: La brecha salarial crece y refleja la decadencia de la clase media en España. Los sueldos de los directivos suben 6,9% en 2013, mientras el de los mandos intermedios cae 3% según un estudio de Eada y la consultora Icsa entre 80.000 personas.

En Público: Primarias del Psoe. El entorno de Chacón acusa a Rubalcaba de coartar el voto de los no militantes. Diputados críticos aducen que el reglamento que plantea el líder socialista busca "controlar los censos", al cerrarlos antes de la votación. Intelectuales y activistas llaman a "recuperar la soberanía popular" con una candidatura europea. Un manifiesto […] habla de la necesidad de articular la movilización social en un proceso electoral participativo.

Michoacán es una plaza militarmente tomada. México, un mapa poblado por la angustia. El resto del mundo anda por el estilo rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario