lunes, 27 de octubre de 2014

Molinos de viento EL SUSTITUTO



Roberto Rodríguez Baños   

(AMI) “Vivimos en emergencia nacional": Jesuitas. "Quieren evitar un estallido social, pero esto apenas es el principio; no sólo Guerrero se va a levantar", dicen sobrevivientes a Sanjuana Martínez. Rogelio Ortega Martínez, secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero y militante en el histórico movimiento cívico desplaza a Beatriz Mojica, candidata de Nueva Izquierda a suceder a Ángel Aguirre. Protestas por las matanzas en México, en más de cien ciudades del mundo.

Se trata, reflexiona Arturo Cano, de una solución a la michoacana; pero bien orientada, debe puntualizarse. Si en Michoacán el férreo hegemonismo del comisionado [una figura fallida de principio a fin] inhabilita al rector trasladado al palacio de gobierno, el tamaño del agravio a los guerrerenses y su complejidad, son de tal naturaleza que hacen anticipar la tarea del secretario general de la universidad guerrerense con tan alto grado de dificultad, que quizá la haga imposible.

Que el sistema recura a la academia es un reconocimiento del demérito que impregna al disparate mal llamado clase política,  y le imposibilita para encontrar soluciones dentro de sí a la grave crisis en que está haciendo naufragar a este país. Pero es una forma de autocrítica, lo cual en principio parece sano. Aun cuando si en Guerrero no hay comisionado, lo cual supone una ventaja sobre la tragedia michoacana, ciertamente persisten la presencia militar, la saturación policial, la voluntad judicial de desviar culpas sobre las víctimas. Ese es el nudo que deberá desatar el gobernador sustituto.

Las ventas de los diarios españoles en papel continúan desplomándose; de acuerdo con la Oficina de Justificación de la Difusión, El País ha experimentado un retroceso del 13,4% frente a septiembre de 2013, hasta los 145.000 ejemplares, un nuevo mínimo histórico para el diario del Grupo Prisa.  El Mundo  registra ventas de 110.159 números, 11,9% menos que igual mes del año pasado. Abc llegó a los 92.557 ejemplares, 10,3% menos.  La Razón es el que menos cae con 67.000 ejemplares de ventas y un retroceso del 2% frente a septiembre del año pasado.

Gorbachov aplaude el discurso de Putin en el club de debates Valdai el pasado viernes en Sochi, donde el presidente dijo que Estados Unidos, al proclamarse ganador de la Guerra Fría, decidió remodelar el orden mundial según su propio parecer y sus propios intereses, por lo cual si el sistema de relaciones internacionales y el derecho internacional estorban, enseguida se les declara obsoletos.

El estudiante jalisciense murió por una caída, dice el procurador de Guanajuato, aristeguinoticias.com/ cuando la impunidad se convierte en adicción y la desvergüenza es un hábito. La imagen del Prd, empañada por el caso Ayotzinapa, advierte Cuauhtémoc Cárdenas, La Crónica de hoy. Presupuesto 2015: Piden 247 mil mdp  para justicia y seguridad, Milenio. Logra Gdf sentencia favorable de extinción de dominio, La Razón. Los cadáveres encontrados en fosas clandestinas de Guerrero en lo que va de este año suman 152, y 240 personas están desaparecidas, El Universal. Militantes del Prd Advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, avaló su candidatura, Reforma. Andrés Manuel, a su vez, advirtió a los electores que no votaran por Peña y le hicieron caso, pero el I[f]ne tomó la estadística electoral por su cuenta y miren cómo nos está yendo.

Las de Lj: En memoria de Carlos Juárez; Ayotzinapa; Rosa Rojas aclara; Salario mínimo; Componendas [Correo Ilustrado]. No ha sido identificado uno solo de los cadáveres en las fosas. Comisión civil de búsqueda exige a la Pgr no criminalizar a los estudiantes. Cárdenas anuncia campaña por la consulta popular; no acude dirigencia del Prd. Cayó 11 dólares en un año precio por barril del crudo mexicano. Demandan destituir al rector de la Pedagógica de Sinaloa. Concluirán antes el Túnel Emisor Oriente, pero cuadruplican costo. Que jóvenes acusados de robo sigan sus juicios fuera de la prisión. Aplicación electrónica de Gdf contra acoso escolar. Piden víveres para politécnicos en paro.

Cuba agradece en Nueva York solidaridad con Los Cinco. Reinicia diálogo de paz entre Farc-Ep y gobierno de Colombia. Dilma Rousseff, reforzada en el último debate. Presidente Mujica llamó a votar con alegría y tranquilidad; según encuestas, habrá segunda vuelta. Bolivia inaugura vuelos a España con avión propio. Primera manifestación masiva contra reforma educativa de Bachelet. Sólo en 28 países hay estrategias nacionales para prevenir el suicidio. Las autoridades de Donetsk, indiferentes ante elecciones a la Rada Suprema. La embajada de Ucrania en España impide el paso a periodistas de Nóvosti interesados en cubrir las elecciones. Putin descarta que Eu sea una amenaza para Rusia. Veinticinco bancos europeos no pasan el test de estrés. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper,  se escondió en el armario durante el tiroteo en el parlamento: The Globe and Mail. Investigan a Departamento de Policía de Miami por asesinatos.

El Néstor Kirchner que yo conocí: Mañana se cumplen cuatro años de su muerte y los siete precandidatos del Frente para la Victoria escribieron para Página/12, anécdotas mediante, cómo era su relación con él: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/. Tras la asamblea Sí se puede, las 24 horas decisivas para el futuro de Podemos. Las trece candidaturas en las que se la juega Pedro Sánchez. La banca supera el test europeo de estrés tras los rescates con fondos públicos. A Montoro "le duele" criticar a Rato pero dice que "hay que hacerlo": Público. La hora de la regeneración en la política española. Los grandes partidos empiezan a discutir medidas éticas y de transparencia para recobrar la confianza perdida. Una justicia con las alas cortadas. Los macrocausas se eternizan en los juzgados; las leyes anticorrupción no pasan de la promesa: El País. Rajoy celebra la fortaleza del sistema financiero español. Tensión entre Sánchez y los históricos del Psoe por expulsión de usuarios de tarjetas opacas. Malestar interno en el Psoe ante el pacto con el Pp: El Mundo.

“Es momento de la refundación de la República”: Porfirio Muñoz Ledo. La única opción, en verdad, ¿es posible en el infierno en que México ha sido convertido? Lo que Rajoy celebra es haber patrocinado a los usureros. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario