miércoles, 1 de octubre de 2014

Molinos de viento RUIDO VERDE* EN FB



Roberto Rodríguez Baños

(AM) Irritados militares condenan en las redes arresto de implicados en la matanza de Tlatlaya; juicio político al gobernador Aguirre Rivero, reclaman guerrerenses. Normalistas marchan contra la matanza de Ayotzinapa y la procuraduría dice buscar “intensamente” a los 57 desaparecidos. Thomas Griesa confunde a la Argentina de Cristina Fernández con la Francia de Hollande o la Gran Bretaña de Cameron y la declara en desacato.

Es lógica a irritación de la tropa manifiesta en las redes sociales por las medidas que la difusión de la matanza de Tlatlaya hizo inevitables contra algunos de los involucrados, y también el reproche manifiesto: No son policías ni su función es la que se les ha impuesto; en eso tienen razón; en lo primero no, pues en cualesquiera circunstancia, quien asesina merece castigo. Hasta la noche del lunes 3,135 personas apoyaban el reclamo en Facebook.

Pero es asimisno preocupante, pues si en estricto rigor todo ciudadano tiene derecho a expresar sus inconformidades, no es habitual que lo hagan precisamente los militares. Y menos en circunstancias como que padece el país, parte del mundo al fin y al cabo; un mundo donde la fuerza de los poderosos y su supremo cinismo se traduce en la práctica cotidiana e impune del espionaje, el chantaje, el soborno. Victoriano Huerta es un nombre que, con el de Antonio López de Santa Anna, nadie debiera olvidar en este país. Y de ese tamaño son los riesgos.

Rechaza la corte amparo de senadores contra la reforma energética porque, dice, “no afecta sus derechos”, ¿no son los legisladores representantes del pueblo y este, por tanto, carece de derechos? Salieron de Centroamérica en busca de una vida mejor; en México sólo hallaron terror: La Jornada. L12 reabrirá totalmente hasta noviembre de 2015: http://aristeguinoticias.com/. Ni un solo vuelo adicional a los existentes podrá despegar o aterrizar en el aeropuerto capitalino a partir del martes, según la declaratoria de saturación de la Sct: Reforma. Prd: El “embargo” es un fraude montado por Ahumada y juez: Milenio.

Movilizaciones por más libertades políticas en Hong Kong: Los opositores de la que también fuera colonia de Portugal [leemos en El Mundo, que no es un diario de izquierda] sólo consiguieron movilizar a un número menor de personas y recabaron poco más de 9.000 votos para el referéndum informal que habían organizado sobre el futuro de ese enclave, donde habitan más de 600.000 personas. En Pekín la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, puntualiza: “Hong Kong es China, los asuntos de ese territorio son de la soberanía china. Nos oponemos a la interferencia de cualquier país”; Washington aun no respinga.

Las de Lj: Tragedia histórica reeditada; Aeropuerto precisa; Del Ipn, la Cfe y la tribu yaqui [Correo Ilustrado] Peña deja colgado de la brocha al senado y manda a Osorio en su lugar. Onu y Cidh piden al gobierno de México investigar a fondo el caso Tlatlaya y proteger a la mujer que asegura haber estado en el lugar de los hechos. Senado pide que Cienfuegos comparezca. Le sigue lloviendo en su latifundio a Raúl Plascencia. Politécnicos a Bucareli. Avala corte leyes electorales del Df, Jalisco y Campeche. Durante cuatro años, Grupo México usó agua potable en forma ilegal. Aprueba Senado ley de la infancia. Cierra dólar en $13.49, su más alta cotización en 26 meses. Denuncia Prd a Rosario Robles por supuesto desvío de recursos. México ha recibido dos bdp de inversionistas foráneos en mercado bursátil. Nuevo audio del oficial mayor del Gdf. Record de denuncias penales contra exprocuradora Morales. Juez acumula cargos a tres indígenas de Bachajón, detenidos y torturados. Madres de jóvenes asesinadas en Juárez protestan en el Df.  Más de 250% creció el número de funcionarios sancionados por corruptos en la administración Mancera durante los pasados 12 meses. Albergues capitalinos sirven  diariamente a 5,450 personas en situación de calle. Atenderá Gdf de forma integral a los niños migrantes que viajan solos. Acusan de terrorismo a 19 por tomar alcaldía en Morelos. Feminicidios, 20% de asesinatos de mujeres. Gran heredero de la tradición paisajística y de la escuela del mural mexicano, fallece el pintor Luis Nishizawa.

Bloqueo a Cuba recibe en Onu amplia condena mundial. Sube Rousseff en las encuestas y se desploma la Bolsa de Valores en Brasil. Ecuador aprueba Ley para universalizar su seguridad social; Correa recuerda a las víctimas del 30S. Ofensiva contra Venezuela de la Fundación para el Análisis de y los Estudios Sociales  de Aznar y el Centro Nacional [español] de Inteligencia. Bolivia: Documental revela lazos de candidatos opositores con la Dea. Economía china constituyó 12,3% del total mundial en 2013 e inicia comercio directo yuan-euro. Moscú investiga genocidio de rusohablantes en Ucrania. Kiev podría reanudar la violencia. Rusia [que ya no pagará en totalidad y en enero como venía haciendo, su contribución al consejo europeo] considera crear zonas de libre comercio con la India, Israel y Egipto. Pekín acusa Washington de pretender derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad, en vez de aniquilar al Estado Islámico, que a su vez abre en Ankara su primer consulado.

Nuevamente Buenos Aires desecha la decisión del juez Thomas Griesa de declarar al país en desacato pretextando que debe pagar a los fondos buitre antes de cancelar su deuda soberana a los bonistas adheridos al proceso de canje. Según  Jorge Capitanich, "Griesa está en una encrucijada, con un destino final incierto, que marca su incompetencia para resolver un tema judicial fácil y sencillo": Telesur. Para cobrar, que pasen por casa: Página 12. Montoro rescata a Aznar para defender sus cuentas; 76 eurodiputados aliados contra Cañete: Público. Generalitat: “La determinación es seguir. Ayer no se acabó nada”. España es el segundo país con mayor deuda externa tras Eu. La huelga de trabajadores de Tve corta trasmisiones de La 1 y 24 horas: El País. Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto. Felipe VI arranca su reinado con un presupuesto congelado. Las becas de Wert sólo crecen 0,2%. El Psoe ve repugnante que Gallardón pase a cobrar 8.500 euros al mes en el Consejo Consultivo de Madrid: El Mundo.

Es digna de reconocimiento la información divulgada por la cancillería: México no participará en ataque al Estado Islámico. Finalmente, una expresión de responsabilidad a la mitad del tribal festival de bravuconadas. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

*Olivo y azul marino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario