viernes, 24 de octubre de 2014

Molinos de viento ESTADO FALLIDO



Roberto Rodríguez Baños   

(AMI) La Unión Europea expresa su total apoyo al régimen de Enrique Peña sobre el cual vierte una cascada de adulaciones pero le exige justicia en la matanza de Iguala. En el contexto de impunidad que la nación padece, busca reelegirse el más desprestigiado titular en la historia de la Cndh. El atentado en Ottawa, resultado del injerencismo canadiense en asuntos ajenos por dictado de su socio gringo.

Treinta años de impunidad, excesos de la mal llamada economía de mercado y la burocracia que le sirve, violaciones cotidianas de las garantías individuales rebautizadas como derechos humanos entre los cuales el más relevante es el de la propiedad privada, manoseo y desviaciones del texto constitucional, desembocan en la militarización del país y la policialización del sistema.

Ignorancia y degradación conceptual dan por resultado a policías que se exceptúan del conglomerado civil porque en realidad proceden, o quisieran incorporarse, del y-o al estamento castrense. Todos quienes no son militares son civiles, entérense de una vez. El procurador lee un “informe” preparado con retacería de lo publicado en medios, una parcela aislada de anécdotas, circunstancias y personajes de un todo criminal cuya permanencia se garantiza de esa manera.

La infiltración de provocadores en las filas de los manifestantes está perfectamente identificada. Son soldados, marinos, policías. Eso degrada a las dependencias de origen de los elementos de choque y exhibe el alto grado de descomposición del sistema. Hiere profundamente a la sociedad.

 “¿De qué tamaño son las fosas en México, cuántos más caben en ellas?”, Proceso. Documento Cndh sobre Tlatlaya: “A los que estén vivos o heridos, vuélvanles a disparar”, http://aristeguinoticias.com/. Peña Nieto reconoce a las fuerzas armadas por su lealtad y entrega al servicio de México, La Crónica de hoy. Matan a Gilberto Sánchez Osorio, diputado suplente de Manuel Añorve, Milenio. Decenas de miles de personas se movilizaron en 31 entidades para exigir justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Reforma, donde asimismo se reproducen sugerentes fotos [provenientes de las redes] en bikini de Michaelle Arano, nueva directora de Radio y Tv de la Ssp de Verzcruz.

Las de Lj: Ante la indignación, represión; Ayotzinzpa; Reinstalar a académicos del Colegio de Sonora; Precisa Héctor Tamayo; Pregunta para el Imss [Correo Ilustrado] "¡Vivos los queremos!", protestas en México, Europa, América Latina, Estados Unidos. Financial Times y The New York Times reprueban al gobierno de Peña. Padres de los normalistas dan dos días de plazo al gobierno para que aparezcan. Señala Pgr a Abarca y su esposa como autores intelectuales del ataque en Iguala, donde la marcha deriva en el incendio de la alcaldía. AI: no es momento de medias tintas. Evidencias de que el estudiante muerto en Guanajuato, fue asesinado por policías. Multa el Ine con 104.8 mdp a partidos por finanzas irregulares. Admite corte solicitudes del Pan y Prd para consultas salarial y petrolera. Pgr consigna a Amado Yáñez por delitos no especificados que no admiten fianza, sin informar en què la cárcel fue recluido. Investiga Ifetel prácticas monopólicas en comercialización de recargas de tiempo aire. Mueren 19 presuntos delincuentes en balaceras con militares en Tamaulipas. Ecatepec: la manifiesta corrupción policial genera violenta reacción social y destitución de mandos. Reaprehenden a homicida de la periodista Regina Martínez. Acuerda autoridad electoral monitorear programas de espectáculos en radio y tv pero no los de análisis y opinión. En México el Estado recuperó la capacidad de regular los medios: Bm. Sí pueden usar en publicidad en reportes de la Revista del Consumidor. Sólo 136 empresas concentran casi 44% del Pib nacional, con valor de 7.3 billones de pesos: Bmv. Repuntaron 73% las ganancias de Gruma en el tercer trimestre. Fortalecer las instituciones, pide Mancera; “la gente quiere paz”.

México, el país de las fosas clandestinas, Vicky Peláez. Tras una semana del asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina, sus colegas  se movilizan contra la violencia. Médicos cubanos rumbo a Liberia: “¡Tengan confianza! ¡Regresaremos!”.  Confirmado: Torturadores argentinos recibieron cursos en España. Enorme volumen del narcotráfico en Paraguay. Pobreza infantil en Estados Unidos, entre las más altas de los países desarrollados. Mortalidad de 70% en infectados de ébola, dice la Oms, que calcula en 10 mil personas las afectadas; alerta del avance imparable de la tuberculosis. Moscú llama a Occidente a lograr que Kiev abandone el uso de bombas de racimo. Milicias de Donetsk pronostican la reanudación de intensos combates. "El acercamiento de Rusia y China amenaza al dólar".

“La reforma judicial arrancó cuando Néstor bajó los cuadros” El secretario de Justicia, Julián Alvarez, explica las claves del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, responde las críticas y analiza los puntos controvertidos. Desde el rol de jueces, fiscales y víctimas hasta las preventivas, los inmigrantes y las causas por corrupción: Página/12."Se abre una grieta en la impunidad del clan Pujol y de la oligarquía caciquil". Podemos y Guanyem Barcelona planean presentarse como acusación en todas las causas abiertas contra la familia del expresident. El juez ordena el embargo de los bienes de Blesa. Las Marchas de la Dignidad piden a Quino que renuncie al Príncipe de Asturias: Público. La policía registra todas las empresas y la casa de Oleguer Pujol. Rajoy pide a la Ue que frene el paso a los nacionalismos secesionistas. Camareros, dependientes y otras cuatro profesiones de éxito: El País. Oleguer Pujol, puesto en libertad con cargos de blanqueo y fraude. Jordi Pujol ya es pensionista. Guardias civiles acusan a Interior de ponerles 'a los pies de los caballos'.

“La obra de Pablo González Casanova, eje de reflexión”: Víctor flores Olea al presentar Dialéctica de la imaginación, libro sobre el exrector de la Unam. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

* El Estado fallido resulta del fracaso social, político y económico, de un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica, Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario