miércoles, 15 de octubre de 2014

Molinos de viento FACTOR DE RIESGO


Roberto Rodríguez Baños

(AMI) En mi ya no tan corta vida jamás había presenciado tal indignación social y moral como frente a los horrorosos asesinatos de Iguala y Tlataya, escribe Víctor Flores Olea. Las embajadas de Alemania y Francia informan de sus heridos en Guerrero. Se desploma el crecimiento del gasto en los hogares mexicanos, La Jornada. Tras nueve años sin justicia, Lydia Cacho lleva su caso a la Onu, http://aristeguinoticias.com/.

Niegan acceso a reporteros de Proceso, La Jornada y Efe a conferencia de procurador neolonés para anunciar la liberación del periodista Julio Dávila Martínez, quien “tendrá que presentarse ante el ministerio público cuantas veces sea necesario”, por el supuesto delito de tomar fotografías de patrullas mal estacionadas en las cercanías del palacio de gobierno. La detención ilegal, de la cual “el procurador de justicia ordenó a las cadenas de televisión no trasmitir ninguna información”, consigna Juan Alberto Cedillo, corresponsal del semanario, provocó que el congreso local acordara formar una comisión de diputados para investigar el caso y ofrecer asesoría legal al periodista.

El incidente es revelador de la soberbia con que actúa la burocracia judicial, una de las tres que con la legislativa y la del ejecutivo integran la fórmula administrativa. Un verdadero factor de riesgo multiplicado en los ejemplos tomados al azar, de Michoacán, el Estado de México, Sonora, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, donde el procurador federal y sus recursos tanto técnicos como jurídicos y operativos están rebasados y el funcionario se excede en su descalificación del gobernante estatal que, sin ignorar sus notorias fallas, se ha limitado a describir circunstancias de dominio común, ilustrativas de una sociedad victimada por la delincuencia empotrada en la burocracia y la externa, indisoluble del contexto. Cerrar los ojos a la realidad ni la oculta ni, mucho menos, la remedia.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas, exige justicia por el asesinato de Atilano Román, http://informativosinaloaaldia.com/. Octavio Martínez, diputado del Prd, denuncia el hallazgo de 21 cadáveres en el río mexiquense de Los Remedios; no es cierto, dice el gobierno estatal, Excélsior. Citigroup descubre fraude en unidad de Banamex por 15 mdd, El Universal. El litro de gasolina regular en Houston costó el lunes 9.88 pesos, 2.79 dólares por galón, a un tipo de cambio de 13.41 pesos por dólar, contra los 13.13 pesos de la Magna, su equivalente en México y 33% más cara, según cifras de gasbuddy.com, Reforma. Hay 7 hospitales para verificar casos de ébola: Ssa, Milenio. Morena, con la comunidad politécnica, La Razón. “Ángel Aguirre y la Pgr sabían de los ilícitos de José Luis Abarca”: Arturo Flores Mercado, líder del Consejo Ciudadano de Seguridad de Guerrero y contendiente de Abarca por el ayuntamiento de Iguala, La Crónica de hoy.

Las de Lj: Guerrero; Cineastas apoyan a Stavenhagen y Ugalde; [Correo Ilustrado] Instancias académicas y de la sociedad civil expresan solidaridad a Guerrero, cuyo palacio de gobierno y alcaldía arden en Chilpancingo. Zozobra y miedo a hablar. Entrega Bejarano pruebas de la participación del alcalde de Iguala en asesinato de activista. Detenidos, entre 15 y 20 policías por agresión en Guerrero a estudiantes extranjeros del tec regiomontano. Maestros del Ipn entregan pliego petitorio y de adhesión al movimiento estudiantil, a Gobernación y Sep. La Cidh abogará por 37 menores cuyos padres desaparecieron en Nuevo Laredo. Ciudadanos, sin legitimación para inquirir a corte por consulta popular. Cien capacitados para atención del ébola: Ssa. Denuncia Profeco en Pgr a cadena comercial que disparó precio del limón. Avaló Ebrard en 2010 contrato con tasa de cambio de 16 pesos por dólar y mantenimiento de 30 trenes durante 15 años. En el Df, 120 mil pruebas gratis para detectar cáncer de próstata. Terapia sin  insulina para diabéticos. Radios comunitarias se amparan contra ley del ramo. Talan manglares en Cancún para hacer un centro comercial. Exige un centenar de empresarios el pago de 200 mdp al gobierno michoacano. Rompen huicholes con delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por complicidad con el gobierno estatal. Procuraduría de Derechos Universitarios en la Ibero.

Evo: ¿Por qué Latinoamérica no supervisa elecciones en Europa?, ¡Más de 60% del voto, dos tercios del parlamento! Sismo de 7.4° Richter sacude a El Salvador, Nicaragua y Honduras; levantan alerta de tsunami tras terremoto en El Salvador. Lavrov denuncia presiones europeas a Latinoamérica para limitar exportaciones a Rusia. Renuncia Mas a realizar en noviembre consulta independentista para Cataluña, que apuesta por elecciones plebiscitarias como alternativa al referendo. Detienen a 17 manifestantes en protesta contra racismo en San Louis Missouri. Turquía niega acuerdo con Eu para prestarle bases aéreas. Presenta Londres propuestas para incrementar autonomía de Escocia. Rusia no puede ser indiferente ante las muertes en Ucrania: Putin. Bandas derechistas tratan de asaltar el parlamento en Kiev. Visa y MasterCard, listos para cooperar con el banco central ruso. "Paso acertado", dice la Otan de la retirada militar rusa de la frontera con Ucrania. Yidahístas usan armas químicas gringas en Siria. Por sus trabajos sobre el abuso del poder de mercado y la competencia entre los oligopolios, el Nobel al francés Jean Tirole. El Vaticano no se opone a legalizar unión de parejas homosexuales.

Para Guy Ryder, director general de la Oit, las reformas estructurales impulsadas por los organismos internacionales no logran promover el empleo y el crecimiento. Llamó, en cambio, a “revisar la relación entre las finanzas y el mundo del trabajo”, Página 12. Mas admite que su consulta alternativa del 9-N "deja más solo al Govern". Los soberanistas defienden a la nación catalana en el Parlamento Europeo. El Psoe expulsa a diez militantes que usaron las tarjetas negras. Iu lleva a la Eurocámara el juicio a los detenidos en la manifestación del 15-M. El candidato del Pp para Rtve no pasa la primera votación en el Congreso. Españoles trabajan 300 horas más al año que alemanes y franceses: Público. Mas llama a una consulta alternativa mientras prepara unas plebiscitarias. Bruselas anula ayudas millonarias a Telefónica, Santander e Iberdrola. Los millonarios en España crecen el 24% hasta junio gracias a la Bolsa: El País. Mas propone un 9-N alternativo y apela a las elecciones. Sánchez llama a Rajoy a ofrecer una solución política. El Pp sólo permite que Rajoy informe sobre el ébola durante dos minutos y medio: El Mundo.

Los abusos de poder, entre los cuales no son los menores la barbarie judicial y las bandas tanto militares como policiales imbricadas con el crimen organizado, levantan una ya insoslayable ola de inconformidad social, también inevitablemente saturada de violencia ante cuya grosera realidad palidece la memoria de 1968. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario