jueves, 2 de octubre de 2014

Molinos de viento "MIREN AL NORTE"



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Peña exige al gobernador Aguirre asumir responsabilidad por los secuestros, tortura y asesinatos en Iguala y debiera hacer lo mismo con los procuradores civil y militar por su declaración de que se descargará en tres soldados rasos la responsabilidad de un batallón al que se atribuyen dos asesinatos colectivos y colaboración con el narco. Por segunda vez niegan orden de aprehensión de Gastón Azcárraga. “Si me pasa algo, en serio lo digo, no miren hacia oriente, miren hacia el norte”: Cristina Fernández.

El batallón 102 también estuvo bajo los reflectores en febrero de 2012 [Eje central, 27.09.14]. El periódico Reforma, que citó documentos legales, reportó en esa época que durante 2010 y hasta principios de 2011, soldados en el batallón recibieron dinero para que informaran a La Familia de las operaciones de ese cuerpo militar. Seis personas, incluidas dos oficiales, fueron acusadas formalmente.

En febrero de 2012, el mismo cuerpo de ejército baleó a civiles en la población guerrerense de Arcelia. El batallón 102, vinculado a la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, tiene antecedentes de otro asesinato colectivo con 20 víctimas en la misma plaza, el 18 de agosto 2008; y de soborno como informante del cártel de La Familia: Ap, Reforma y otras fuentes, apuntamos aquí el  29 de septiembre de 2014. La segunda matanza, con 22 víctimas, que ahora quieren dejar en las mochilas de los tres rasos, fue la de 30 de junio pasado. Eso no se puede borrar de un plumazo. Tampoco querer ver a la sociedad la cara del imbécil que no es.

El foco de infección dentro del ejército y la marina existe y es necesario extinguirlo. Cuando Zedillo hizo su refrito del Fbi usó personal y equipo de las fuerzas armadas, que después se negaron a readmitir por exceso de contaminación de vicios policiales. Pero desde Fox para acá son ellas las encargadas de la guerra que a estas alturas ya ha costado más de cien mil vidas. Institucionalmente no se les puede reclamar hacer lo que se les manda hacer. Pero sí en estricto apego al derecho. No es aversión a esas carteras del despacho presidencial, pues en este país no hay ni ministerios ni secretarías de Estado sino secretarías y otras formas burocráticas de extensión presidencial. Es simple y pura necesidad de profilaxis.

Si el 11 de septiembre cerca de dos millones de personas [algo más que las nueve mil de Hong Kong, ¿o no?] se manifestaron en Barcelona a favor del derecho a decidir, ¿cuántos lo hicieron el martes al enterarse de la cancelación de la consulta independentista?, ¿cuántos mexicanos protestan contra las reformas estructurales, incluida la educativa?, ¿cuántos politécnicos están saliendo a las calles?

Esquire y Ap cuentan en Cnn cómo ganaron a Pgr investigación de matanza en Tlatlaya. Autonomía al Politécnico, propone el Prd en San Lázaro, http://aristeguinoticias.com/. Comuneros desplazados por la construcción de la presa Picachos exigen certeza jurídica, http://informativosinaloaaldia.com/.Tras separarse de la presidencia del Pan mediante una licencia indefinida, Madero buscará una curul en 2015, las riendas otra vez del blanquiazul y, previsiblemente, la coordinación de la bancada, Reforma.

Las de Lj: Alto a la represión contra normalistas en Guerrero; Ayer Unam, hoy Ipn; Interpelación y respuesta; Critican obra vial [Correo Ilustrado] El editorial del diario: Ipn, protestas con fundamento. Osorio Chong sube al templete a recibir pliego petitorio de estudiantes del Ipn. Peña dice ver con simpatía el reclamo politécnico. Desmiente Centro Tachinollan la localización de 13 normalistas. Dos armas de la policía de Iguala, donde el alcalde pide licencia y desaparece, usadas en ataque contra futbolistas. Cae el petróleo por fortaleza del dólar, ¿o por la debilidad del peso? Aconseja Forbes usar la reserva de divisas en defensa del peso. Demanda Robles a Ahumada. Crea Banorte dos fondos por mil mdd para proyectos energéticos y de infraestructura. Hay 300 mil máquinas tragamonedas en México; el crimen organizado controla 50%. Niegan amparo a la revista Luces del Siglo, en QRoo, el gobierno de Borge, acusado de clonarla. Atrae la Onu, caso de periodista golpeada en Silao por ordenes de alcalde impune. Abultada cuota de abusos policial-militares y protestas sociales. Frena Gdf pobreza pese a política económica que estanca al país. Doble discurso del presidente de México en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas. No se ejercerá juicio de responsabilidad ambiental contra Grupo México.

Rousseff necesita seis puntos más para ser reelecta en primera vuelta. Uruguay expresa su más firme rechazo al bloqueo gringo contra Cuba.  Rebelión en escuelas de Denver por cambios en el plan de estudios de historia, que exaltan el chovinismo, los beneficios del libre mercado y la obediencia civil, entre otros. El Senado de Rusia ratifica el acuerdo sobre la Unión Euroasiática. El exprimer ministro de Noruega Jens Stoltenberg, a cargo de la Otan. El Pp regulará la devolución del dinero robado por los corruptos, ¿y quién regulará al Pp?

“Yo no soy ingenua, pues todo esto no es casual, no puede pensarse que es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York: sería una ingenuidad, y yo no soy ni ingenua ni estúpida. Y los buitres se parecen también a las águilas, tienen el mismo perfil”: Cristina Fernández, en Página 12. Tratamiento aparte merece la carta del encargado de negocios al frente de la embajada gringa, recomendando a sus ciudadanos andar con cuidado en Argentina pues pudiera llegar a ser tan peligrosa como Eu, donde cualquiera puede someter a la seguridad de la Casa Blanca y entrar hasta el salón dedicado a las conferencias de prensa. “Pero no vamos a correr a nadie” dice la presidenta. Y es que quizá Kevin K. Sullivan, el egresado de las cavernas del neoliberalismo académico en Georgetown especializado en apoyar dictaduras y derrocar democracias, ande buscando que lo expulsen para enriquecer el ridículum.

Interior responde al clamor popular en Catalunya: manda a 400 antidisturbios. Mas: "No rectificaré”. Manifestación de eurodiputados para que Cañete no sea comisario de Energía: Público. El Parlament crea la junta electoral y reta al Constitucional. La Generalitat invoca ante el Tc la legitimidad del derecho a decidir: El País. El Parlament desobedece al Tc y nombra la junta electoral del 9-N. Artur Mas: “No siempre la desobediencia lleva a la victoria”. Pedraz acepta la querella de Podemos y Guanyem para investigar a Oleguer Pujol. Sánchez impone al Psc una denuncia a Jordi Pujol. Extremadura ofrece ayudar con 450 € a las víctimas de violencia machista. Cinco militares españoles procesados por torturar a prisioneros en Irak. Aguirre respalda que Gallardón se integre en el Consejo Consultivo de Madrid: El Mundo.  rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario