viernes, 31 de octubre de 2014

Molinos de viento AQUÍ Y AHORA



Roberto Rodríguez Baños   

(AMI) Adiós a la corte dice Cuauhtémoc Cárdenas ante el rechazo judicial a las consultas populares que Gustavo Madero también descalifica. No queremos promesas, sino reencontrar a nuestros hijos: Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa [para quienes el papa Francisco vuelve a pedir las preces de su grey] tras el que llaman decepcionante encuentro en Los Pinos. Casi se triplicaron los homicidios de niños y adolescentes entre 2005 y 2011: Unicef. Andrés Manuel exige a Murillo Karam que se ponga a trabajar. Obama envía representante a Cuba para hablar sobre ébola. Suecia reconoce oficialmente el Estado de Palestina.

La excelente crónica de Alma Muñoz y Blanche Petrich en La Jornada del jueves recoge el reclamo de los padres de las víctimas cuyo mayor logro fue obligar a Peña y dos de sus colaboradores, a regresar a una reunión que consideraban concluida, para firmar la minuta de lo ahí expresado. “Le dijimos: No confiamos en su gobierno y si usted no se cree competente para dar resultados, que vengan de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos’’, según uno de los amargos testimonios. Otro: ‘‘Yo le dije que no vengo a Los Pinos a pedirle un favor, sino a exigirle, como mexicano que soy, que me responda por qué acribillaron a nuestros muchachos, Yo digo que mi hijo no está desaparecido, fue raptado por uniformados […] ¿por qué no llamó a cuentas al presidente municipal desde el primer momento y en lugar de eso dejó que escapara como rata? ¿Acaso usted va a salir huyendo como los demás?” Peña mostró sensibilidad al cancelar su viaje internacional y enfrentar la crisis donde está. Debe imponer a sus renuentes colaboradores el criterio de la justicia estricta. Ya. Aquí y ahora.

La corte aduce, para vetar la consulta popular sobre salarios mínimos, que el artículo 135 constitucional “excluye la posibilidad de consultar cualquier asunto que tenga que ver con ingresos y gastos del Estado”.  Colosio y Ruiz Massieu Veinte años después, libro de Humberto Hernández Haddad coeditado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam y la Fundación para la Libertad de Expresión, fue presentado por su autor y otros importantes juristas el pasado miércoles en Aula de Seminarios Dr. Guillermo Floris Margadant de Ciudad Universitaria.

“El gobierno tiene que decir la verdad ya”, sobre el caso Iguala: Solalinde. La protesta universitaria por Ayotzinapa, en radio y tv, http://aristeguinoticias.com/. Pedirá asilo en Eu agente de Chihuahua suspendido tras denunciar corrupción: La Jornada. Segob culpa a Aguirre de la fuga del exalcalde Abarca, La Crónica de hoy. Con objeciones al gasolinazo entrega el Senado a diputados la Ley de Ingresos: Milenio. Identifica Javier Sicilia corredor criminal de Iguala a Cuernavaca, Excélsior. En El Universal, chismorreos judicialoides entre Diego Valadés y Ernesto Villanueva luego de que balean el auto blindado del segundo, que se dice en riesgo por hacer periodismo policiaco, e imputa al exprocurador la autoría intelectual del atentado que denuncia.

Las de Lj: Ayotzinapa; Amlo; [Correo Ilustrado] Entrega al papa el Sme misiva sobre desaparecidos de Ayotzinapa. Yaquis posponen consulta pública sobre acueducto. Rebasan las deudas de Cfe y Pemex los tres billones de pesos. Organizaciones integran frente contra el nuevo aeropuerto. Asesinan a dirigente campesino Francisco Tlamanalco Bernal en Acapulco. Exige Amlo que la Pgr investigue. Integrantes de la Ceteg derriban entrada a Casa Guerrero y otra vez ni soldados, ni marinos ni policías, atrapan, desenmascaran ni mucho menos identifican a los provocadores encapuchados; no vayan a resultar colegas. Estudiantes toman casetas de cobro en diferentes carreteras. Marchas, paros de actividades y brigadas informativas. Recortarán al Df más de mil mdp: Alavez. El Gdf contratará a empresas que paguen salarios mínimos de $82.26 diarios. Tres de ocho militares imputados en el caso Tlatlaya piden amparo. Hallan ofrenda prehispánica con más de 50 mil objetos en Teotihuacán. Firma México pacto con 50 países para detectar fraudes fiscales. Televisa crea  Izzi Telecom para competir con Slim en telefonía e internet. Repudian en León los asesinatos de médica e ingeniero en sendos asaltos. Presentan a rector y compañeros de estudiante de la UdeG muerto avance de pesquisas. Intento de censura en Querétaro. Dejan hablando solo en el congreso tabasqueño a diputado del Pri que calumnia a Andrés Manuel. Diputado tamaulipeca deja An por oponerse a protocolo gringo adoptado por el gobernador. Monsanto insiste en producir maíz transgénico en México. Jerarquía católica local ataca la diversidad sexual.

Familiares de desaparecidos insatisfechos con presidente mexicano. Denuncian a sectores opositores de incitar golpe militar en Brasil. Evo y Francisco ratifican pacto contra la pobreza. Se multiplican las voces contra el bloqueo gringo a Cuba. Aznar cobró comisión por operación comercial con Kadafi. La Opep rechaza entrar en pánico y mantendrá producción en 2015. China y 24 países más crean banco en Asia para competir con el Banco Mundial. Eligen a líder neonazi Dmitri Yárosh diputado del Parlamento de Ucrania. Termina la Fed compra de activos. La firma del protocolo de gas es posible solo en una reunión tripartita Moscú-Kiev-Bruselas. Sistema de defensa antiaérea en Crimea. 

Nueva ley de telecomunicaciones, cambiando la onda: El gobierno envió al congreso el proyecto de ley Argentina Digital que declara servicio público las tecnologías de información y comunicaciones. Aumenta la presencia del Estado para abrir la competencia y garantizar el acceso de calidad a todos los habitantes: Página 12. Esperanza Aguirre: "Se lo estamos dando todo hecho a Podemos". La Fiscalía pide prisión incondicional para el presidente de la diputación de León. El rodillo del Pp veta el pleno sobre corrupción: Público. Michelle Bachelet:  "Hemos tomado decisiones claras como invertir en energía para asegurar el suministro energético, reducir los costes para mejorar nuestra competitividad". La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada solo con los votos del Pp; introduce la ‘tasa Google’ y sanciones de hasta 600.000 euros contra las web piratas: El País. El Consejo de Estado apoya por unanimidad que se impugne la consulta alternativa del 9-N. El Pp se está despeñando por la corrupción: Psoe. Etarras presos en Francia podrán cumplir sus condenas en España: El Mundo.

Los Molinos de viento del miércoles 29, que titulé ¿Y el 39?, en referencia a ese artículo constitucional, aparecieron con el nombre cambiado en uno de los portales de internet donde se publica esta columna. En el segundo párrafo, además, cometí un error dentro del paréntesis, que corregido quedaría así: La Constitución General de la República dice [desde 1917 y sigue así, salvo reforma estructural en contrario]. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario