sábado, 6 de diciembre de 2014

Molinos de viento CRÉDITO A MAYORES




Roberto Rodríguez Baños 

(AMI) El régimen engorda leyenda y expediente del matrimonio Abarca sin tocar a su propia gente, vuelve a abrir las espuertas del dinero a un gobierno guerrerense sin el del amigo del presidente, ofrece reconstruir, convoca a la armonía. Pero la gente no le cree, porque leyes represivas mutilan el texto constitucional, por la persecución de maestros, por la multiplicación de soldados y policías, por los tribunales constituidos en gendarmería judicial.

Prosperan situaciones vergonzosas como la tarea persecutoria escogida por el procurador capitalino, quien debiera defender los derechos ciudadanos que hoy agravia. O denuncias como la de los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca en las radiodifusoras, del acoso gubernamental a la familia de Christian Colón Garnica, uno de Los 43, por pistoleros que les persiguen, vigilan, fotografían, amedrentan. O el discurso sordo de la burocracia del “gabinete de seguridad” sobre “nuevos involucrados identificados” de cuya existencia solo sabemos porque ellos nos lo dicen. Ante ese telón de fondo, Peña llama “a que superemos el caso Ayotzinapa”. Kafkiano.

Las páginas de los diarios se atestaron con las condolencias de la burocracia y también de las partes sanas de la sociedad, por el fallecimiento del escritor Vicente Leñero, cuyos méritos tanto literarios como sociales nadie discute; y el de Sergio Valls Hernández, que en el caudal torrentoso del lugar común y el afán figurativo de los abajofirmantes, consolida un patrimonio de prestigio propio, el cual le rescata del descrédito consustancial a la burocracia judicial. Se  trata de condolencias tan elocuentemente ilustrativas por sí mismas, como la  de Cndh, de la Alianza nacional por el derecho a decidir, Andar, constituida por Católicas por el derecho a decidir que testimonian su “sentido de justicia y [que] defendió las leyes que son fundamento para la igualdad de género”; o  de El Colegio de México, que recuerda al jurista chiapaneco como “miembro de la junta de gobierno de esta casa de estudios”.  Donde la andadura personal rescata la buena fama.

La revista británica Catholic Herald Magazine publica datos provistos por el cardenal australiano George Pell, ministro de economía de El Vaticano, sobre la investigación sistemática de las finanzas de la sede católica mundial  para combatir cualquier vestigio de lavado de dinero, que desembocó en la localización de importantes reservas financieras [“cientos de millones de euros”] que garantizan la salud económica del Estado pontificio.

En 59.7 dólares, la mezcla mexicana. Arabia Saudita reduce sus cotizaciones y calienta todavía más el mercado, La Jornada. Prevén recortar licitaciones por caída del petróleo, Milenio. Gdf avala crédito para adultos mayores, La Razón. México necesita más transparencia fiscal: Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, “el título más importante de la década”, según el nobel Paul Krugman. The Wall Street Journal revisa vínculos entre Peña y empresario de Grupo Higa, http://aristeguinoticias.com/. Barzonistas llegan al Ángel con 43 tractores. Gómez Urrutia podría volver en enero, Excélsior. Operadoras telefónicas alertan del riesgo de abrir la información de los usuarios de telefonía celular “a autoridades que así lo soliciten sin contar con protocolos claros y precisos”, Reforma. Detienen a tres sujetos por robo de libros en la Fil, http://www.almomento.mx/. Es que están carísimos.

Las de Lj: ¿Ley de movilidad afectará a peregrinaciones?; Impunidad y abuso de poder; Destituir a Rodríguez Almeida; Las tragedias de Ayotzinapa [Correo Ilustrado] Cabo Pulmo, Bcs, ya es área natural protegida. Convención Nacional Campesina e Indígena con Los 43 y contra el Tlc. Erróneo enfoque de la crisis. En libertad bajo fianza, los tres estudiantes denuncian abusos de granaderos. Da entrada el Senado a la minuta de la ley antimarchas; "el verdadero propósito es criminalizar la protesta": Prd y Pt. Preocupante, opina CdhdDf. Qué bueno que ya podremos legislar contra bloqueos y desmanes, dice el panista Javier Lozano. Rasuran diputados ley contra el comercio de seres humanos. Exigen Ong alerta de género en Colima. Atribuyen a reo muerto asesinato de reportero Armando Rodríguez Carreón, en Ciudad Juárez. En el Df, alcoholímetro las 24 horas, a partir del 12 de diciembre. Pan y Pri expulsan al  honesto magistrado Manuel Loya Valverde, del tribunal agrario.  Parquímetros, a consulta, propone Dinorah Pizano.

Padres de Los 43 organizan búsqueda ciudadana. Samper plantea creación de ciudadanía suramericana. Ecuador propone reformar en favor de la integración. Prevén memorando de cooperación Rusia-Unasur. Uruguay se prepara para recibir a prisioneros de Guantánamo, contra cuyo cierre vota el congreso gringo. Wikileaks acusa a redes sociales de espiar a sus usuarios. Wolfgang Buechner, director de Der Spiegel, dejará el cargo este diciembre. La cámara de representantes gringa da otro paso a la guerra fría. Bruselas y Moscú buscan continuar la cooperación: Federica Mogherini.  Inminente alto el fuego en Ucrania: Rusia. Policía blanco mata a negro desarmado en Arizona. Preocupa a Onu la impunidad policial en Eu.

Diputados convirtieron en ley el nuevo Código Procesal Penal para agilizar el funcionamiento de la justicia. Acorta los plazos, pone la investigación en manos de los fiscales y suma la opinión de las víctimas: Página 12.  Los españoles producen más y perciben menos, la Oit alerta del desmedido aumento de la desigualdad y del desajuste entre productividad y salarios. Madrid sí puede presenta la lista de Podemos para rescatar la capital. Cospedal despedirá a los interinos que el Supremo le obligó a readmitir. La independencia, opción preferida de los vascos por primera vez, con un 35%: Público. Thomas Pinkety: El capital según Carlos Fuentes. Moncloa no entiende la libertad de los etarras. Interior podrá realizar escuchas sin permiso del juez en delitos graves. Pide el fisco nuevos recortes en siete comunidades: El País. Convocada la sala penal por su nuevo presidente, Manuel Marchena, el Supremo zanjará en 11 días la polémica sobre el acortamiento de penas a etarras. Artur Mas, copiloto del rey. García-Legaz: Apoyo institucional a Nicolás y amigos. Recibía a quien el joven le pedía: El Mundo.

Sat obliga a cumplir la ley a tres trasnacionales que eludían al menos 30% de impuestos, pero no les identifica; y ahí empieza la duda. En la otra cara de la moneda: “Esta ciudad marcó una vocación hacia lo social y yo siempre reconozco a quien se tiene que reconocer: Esta tarea para los adultos mayores la empezó el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Hoy nosotros la estamos cuidando”: Miguel Ángel Mancera. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario