domingo, 7 de diciembre de 2014

Molinos de viento EL FANTASMA



Roberto Rodríguez Baños  

(AMI) Agoniza Agustín Gómez Pérez, chiapaneco de 18 años de edad que se incendió ante el congreso estatal por el silencio burocrático ante las demandas de libertad para el líder agrario Florentino Gómez Girón. Seminaristas de Saltillo marchan por los normalistas de Ayotzinapa. Arremete Lagarde contra Mercosur, Alba y Unasur. Marsella cancela el triangulo amarillo del alcalde para identificar a indigentes a la manera de la estrella de Hitler sobre los judíos. Tercer día de protestas en Eu contra abusos policiacos. Medalla Orval Faubus para Barack Obama.

Disparatario para círculos empresariales y sótanos de conspiradores, la declaración final del encuentro Caminos para una Cuba democrática, de la gusanera trasnacional reunida en México por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América. Incluye gruesas cuotas de veneno contra Venezuela y a favor del mercenario Leopoldo López, cuya esposa Lilian Tintor, hace la colecta bajo bajo la prortección de los gringos; otros dos soldados de fortuna, José María Aznar y  Sebastián Piñera, suscriben una carta abierta contra la revolución y la patria bolivariana.

Guerra de crudo baja gasolinas en mundo, pero no en México, El Universal. Reciben diputados propuesta de Peña sobre los minisalarios, que crea la unidad de medida y actualización para multas y avalúos similares, La Crónica de hoy. Vecinos de Benito Juárez aprueban instalación de parquímetros, La Razón. El general Enrique Dena, coordinará en Tierra Caliente a Sdn, Armada, policías federales, estatales y municipales, Milenio. En enero, clases en Ipn. Piden obispos recuperar el estado de derecho y seminaristas marchan en Saltillo por Ayotzinapa, con su obispo a la cabeza. Peña no tiene corazón y le falta inteligencia política: Javier Sicilia, http://aristeguinoticias.com/. Sin atención a las víctimas no habrá paz, dicen obispos; no es prudente aprobar ley antimarchas, opinan. En Guerrero, familias buscan a otras 375 víctimas de desaparición forzada. Critican insensibilidad de Peña, La Jornada. La casa blanca y “la colina del perro”, Reforma. La colina estaba en la periferia rural y era un condominio familiar. Y López Portillo defendió a México, no lo vendió. Las diferencias siguen existiendo.

Las de Lj: De Cuba con amor; Ley de movilidad; Circunstancia académica; [Correo Ilustrado] Celebra el Df la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida a la secretaría de seguridad pública, ¿el procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, sigue en la fila? Reconoce Narro que su postura fue “insuficiente” ante Ayotzinapa y a proposición suya, el consejo universitario condena las agresiones a normalistas. Retienen a gobernador de Guerrero y lo obligan a marchar por normalistas. “Amenazaron llevarnos a Ayotzinapa y trozarnos en pedacitos": Maxwell; "nos hicieron viajar del Df a la cárcel de Veracruz con la cabeza entre las piernas, esposados: todo el tiempo nos estuvieron amenazando", relata desde Chile. Cuatro nuevas licenciaturas en la Unam. Politécnicos y autoridades federales firman acuerdo de ocho puntos. Niega Sdn existencia de video de Tlaltlaya. Acoso a opositores de parque eólico en Juchitán. Guanajuato: 9,300 firmas de ciudadanos de nueve países exigen aprobar norma que proteja a los periodistas. Nueve millones 300 mil pesos para salvar chinampas. En 2015 más de 37 mil mdp para la Unam. José Mustre de Leónm, nuevo director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinestav, del Ipn. El dólar se vende a $14.68 en ventanilla. Último gasolinazo del año; la Magna, a $13.31. Desplome de 45.8% en la inversión extranjera directa, de enero a septiembre.

Llegan a Cuba representantes de la Caricom para asistir a V Cumbre. Unasur aprueba plan para la libre movilidad de sudamericanos. Vladímir Putin y Cristina Fernández inauguran las transmisiones de Rt a Argentina. Onu aprueba marco legal para reestructuración de deuda soberana. Recuerdan sudafricanos a Mandela a un año de su fallecimiento. Al Jazeera abandona al jefe de su oficina, preso en Egipto: Robert Fisk. Los habitantes de Crimea envían 22 toneladas de alimentos a Donbás. Ucrania deja de ser transportista del gas ruso. Isaac Herzog, líder de la centro-izquierda israelí, previsible sucesor del sionista Benjamín Netanyahu. "Los europeos tendrán que comprar gas ruso en la frontera".

“El destino de América del Sur lo decidimos aquí, quienes gobernamos por mandato de nuestros pueblos”: Cristina Fernández, ante los presidentes de Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay y Venezuela, durante la inauguración de la estatua y el edificio Néstor Kirchner, nueva sede de la Unasur, Pagina 12. Rajoy lo reitera de nuevo: "No hay que reformar la Constitución". Pablo Iglesias justifica en Tve su propuesta económica: Bastaría que los más ricos paguen los mismos impuestos que en la media de la Ue: Público. El misterio de las 12.000 cartas perdidas de Ramón y Cajal. La edición del epistolario del nobel español revela el expolio que sufrió su patrimonio. Se han rescatado solo 3.500 documentos: El País. El fiscal pactará con Urdangarin si acepta 6 años y paga 6 millones. La iglesia exorcizó a una menor. El arzobispado de Burgos reconoce haber sometido a 13 exorcismos a una niña de 16 años: El Mundo.  

Muere los 105 años de edad el historiador y diplomático Silvia Zavala y a los 98, el músico Luis Herrera de la Fuente; su herencia está en el patrimonio de la cultura, la dignidad y el orgullo de México. Poniatowska y Labastida, en Homenaje a José Revueltas por el centenario de su nacimiento. Y en el cierre de estos Molinos, Rafael Alberti:

Un fantasma recorre Europa… Y las viejas familias cierran las ventanas, / afianzan las puertas, / y el padre corre a oscuras a los Bancos / y el pulso se le para en la Bolsa / y sueña por las noches con hogueras, / con ganados ardiendo, / que en vez de trigos tiene llamas, / en vez de granos, chispas, / cajas, / cajas de hierro llenas de pavesas. / ¿Dónde estás, / dónde estás? / Los campesinos pasan pisando nuestra sangre. / ¿Qué es esto? / -Cerremos, / cerremos pronto las fronteras. / Vedlo avanzar de prisa en el viento del Este, / de las estepas rojas del hambre. / Que su voz no la oigan los obreros, / que su silbido no penetre en las fábricas, / que no divisen su hoz alzada los hombres de los campos. / ¡Detenedle! / Porque salta los mares / recorriendo toda la geografía, / porque se esconde en las bodegas de los barcos / y habla a los fogoneros / y los saca tiznados a cubierta, / y hace que el odio y la miseria se subleven / y se levanten las tripulaciones. / ¡Cerrad, cerrad las cárceles! rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/ Léalo completo en http://archivo.juventudes.org/rafael-alberti/un-fantasma-recorre-europa y en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/47mpc/i0.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario