miércoles, 3 de diciembre de 2014

Molinos de viento UNA NUEVA CNDH



Roberto Rodríguez Baños   

(AMI) La Cndh actúa con acierto y determinación en los disturbios de los provocadores y el miedo colectivo al salvajismo policial. La Cidh exige a gobierno de Peña protección para las víctimas del terror guerrerense. Hwr reprocha excesos del 20 de noviembre. Grupo Slim anuncia inversión de 54,700 mdp para la creación de empleos en México.

La misma dependencia cuyo desinterés rayano en complicidad ante criminales auténticos indigna a la sociedad, declara haber tratado como delincuentes de alto riesgo a los ciudadanos inocentes e indefensos secuestrados el 20 de noviembre, y luego recluidos en prisiones destinadas a ese tipo de población carcelaria. Lo primero que se antoja es que solo un alto grado de verdadera enfermedad tanto social como mental, puede fomentar esa clase de “protocolos”.

Ninguna sociedad puede estar tan pervertida para merecer tales agravios. Pero sí puede sospecharse esa deformidad en quienes han concebido y ponen en práctica aberraciones que no son justicia, sino represión, abuso, vileza. Tal clase de normatividad solo puede ser normal en el totalitarismo consustancial a regímenes como el nazi-fascismo. No hay otra manera de decirlo porque así son las cosas, así lo han reconocido los grandes infractores del derecho a cargo de ese aparataje de horror.  Por eso el oportuno comunicado de la Cndh del cual tomamos los siguientes tres párrafos:

La Cndh demanda a las autoridades la rigurosa aplicación de las leyes. Pero si sus cuerpos de seguridad se extralimitan, la actuación y decisiones de éstos pierden fuerza y caen en la ilegalidad. De ahí la necesidad de que estén debidamente capacitados y actúen siempre con la ley en la mano, para que no se repitan nunca más actos de anarquía y barbarie como los que se han presentado en tiempos recientes.

La violación de garantías jurídicas y el aplastamiento de los más elementales derechos no son la estrategia ni el camino para combatir la violencia. Tampoco puede aceptarse que quienes cometen atrocidades queden impunes. Existe en la sociedad un rechazo a la impunidad y a toda expresión de abuso de poder, independientemente de cuál sea su razón u origen. Y ello exige una respuesta clara, amplia y satisfactoria del Estado.

Cuando la vida humana y la dignidad básica de las personas son aplastadas y vulneradas, esgrimiendo el falso argumento de la seguridad de Estado, sólo el rescate de la ley y su correcta aplicación pueden devolver la confianza en las propias instituciones creadas a su amparo. Todo comentario sobraría.

Otra vez lo mismo; otra vez los “anarquistas” y su vandalismo tolerado. Policía del Df encapsuló y agredió ¡a los pacíficos! No llamamos a las armas, pero sí a una revolución con inteligencia. Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II participaron en la manifestación por Ayotzinapa que tuvo lugar en las afueras de la Fil de Guadalajara. Hace 2 años se pensaba que el Pri es corrupto pero eficaz; ahora sólo se piensa lo primero: Meyer, http://aristeguinoticias.com/. Premio Nacional de Derechos Humanos a Juan Manuel Estrada, la Cndh entregará también una mención honorífica a Mayela García Ramírez, La Razón. Gdf detecta a 80 violentos en marcha; detienen a 3, Milenio. Según eurodiputada del biplartidismo español el gobierno de Peña hace todo lo que puede en el caso de Los 43, Excélsior. El sindicato de Pemex compró en 448 mdp un terreno de 90 hectáreas en un campo petrolero de alto riesgo para construir un fraccionamiento. El Gdf tiene un subejercicio de de dos y medio mdp etiquetados este año para la actualización del programa de derechos humanos, Reforma.

Las de Lj: Ayotzinapa; Chespirito; Costco; [Correo Ilustrado] Miles marcharon desde varios puntos hacia el Ángel. "Peña, tú no eres Ayotzinapa", dicen padres de los 43. Ordena el presidente cambios en  subsecretaría y Oficialía Mayor  de la Defensa,  en la contraloría general del ejército y fuerza aérea. Aún no se elige a constructores del nuevo aeropuerto: Sct. Cancela Peña gira por Guerrero. No romperemos comunicación con el gobierno, afirman madres de normalistas desaparecidos. Existe la consigna de criminalizar a los jóvenes. La Cnte pide a 24 países exigir un alto a la represión. Nuevo titular en la Bmv es Jaime Ruiz Sacristán. Piden sancionar brutalidad policiaca y negligencia médica en Guanajuato. Debilita ayuno a seguidores de líder preso en Chiapas. Desigual reparto de ganancias por parquímetros; a Ip, la mayor tajada. Muere el paciente que llegó al Inr con graves quemaduras y fue rechazado.

Piedad Córdoba destaca labor informativa de Telesur. Salarios argentinos, los mejores de la región. El consejo ciudadano de Pomona, California, aprueba crear una comisión internacional independiente que investigue la desaparición de Los 43 normalistas de Ayotzinapa. El general colombiano Rubén Darío Alzate recientemente liberado por las Farc que le imputan crímenes de guerra, pide su baja de las fuerzas armadas. Suspende la Onu ayuda alimentaria a un millón 700 mil sirios refugiados en cinco países. La extracción de petróleo de Rusia para 2015 se mantendrá en el nivel de 2014. Suspensión de South Stream causará graves pérdidas a Europa. Francia vota una resolución para reconocer Palestina. Disensiones internas y huelga amenazan coalición de gobierno israelí. Paro estudiantil en más de 30 ciudades de Eu por caso Ferguson.

El derecho al agua, avalado por la corte. "Debe ser tutelado por los jueces": Página 12. Cospedal recula tras negarse el Psoe a una gran coalición con el Pp -y evita respaldar a Esperanza Aguirre como candidata en Madrid. Presidente Mujica: "Podemos es un grito de alerta en el mundo contemporáneo". Sólo el 57% de los parados recibe una prestación: Público. Podemos: ¿Modelo escandinavo? Bruselas advierte a España de que se arriesga a incumplir el déficit, El País. La Audiencia se divide sobre la reducción de penas a etarras que ya cumplieron condenas en Francia. España, el país de la Ocde donde más ha bajado la llegada de inmigrantes durante la crisis: El Mundo.

Anoche, cónclave en Los Pinos con los dueños del dinero. Hubiéramos agradecido fotos e información: El rayuelero, en LJ del martes. Con la nueva Cndh  la conciencia de la nación recupera territorios propios. Desaparición forzada. Una refrescada de memoria, novela testimonial de Rafael López Jiménez, será presentada en la Escuela de Derecho de la Uam Azcapotzalco a las 11:30 del jueves 3 de diciembre.rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario