jueves, 18 de diciembre de 2014

Molinos de viento FAUSTO ZAPATA



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Lamenta Mancera que pese al acuerdo legislativo existente se haya desperdiciado la oportunidad en materia de reforma política y reactivación del poder adquisitivo pero, advierte, “vamos a seguir trabajando; no nos desanima, más allá de los intereses políticos y mas allá de las luchas internas que se puedan dar entre los propios grupos que representan o dicen representar los intereses de la sociedad y la ciudad de México”; la confianza, comenta ante la policía capitalina, no se gana con las armas, sino con la interlocución de la sociedad consigo misma. Un gobernante que no riñe con la cordura ni con la sensibilidad. Estimulante.

La claridad expositiva y la amenidad de su ejercicio coloquial fueron cualidades sustantivas de Fausto Zapata, periodista de excelencia, político de singular pulcritud, acucioso trabajador intelectual a cuyo deliberado interés no escapaba texto alguno; todos y cada eran revisados de manera rigurosa, en una inevitable generación informativa consistentemente articulada.

Fue Fausto quien me dio a leer Los antinorteamericanos, la insustituible crónica autobiográfica de Alvah Besie en la tempestuosa noche del fascismo gringo animada por el senador McCarthy, y un elemento fundamental en mi proceso formativo. Imposible olvidar sus proyectos de comunicación en la administración del presidente Echeverría: Memoranda, Carta de México, Desde México, entre muchos, que se procesaban en el área coordinada por Renward García Medrano; o la antología documental y de reseñas de la historia nacional [¿México en testimonios?] encomendada a Armando Reyes Velarde. La obra de Fausto es parte de un proyecto que debe permanecer pese a la noche lóbrega donde hoy transcurre la nación como Pellicer decía en su homenaje a Juárez; el proyecto de la nación mexicana libre, fuerte, justamente orgullosa de sí misma.

Cuba canjea al empresario espía gringo Alan Gross por los tres antiterroristas [“o alguno de ellos”] secuestrados en cárceles de Estados Unidos. Pakistán recupera la pena de muerte para teroristas tras la matanza en el colegio. El Parlamento Europeo reconoce al Estado Palestino. Ordena la Ue eliminar Hamás de la lista negra del terrorismo. El rublo frena su caída en medio de una gran volatilidad en las Bolsas. Moscú anuncia que venderá remanentes de divisas para tratar de respaldar su moneda. Los mercados europeos arrancan desde el sótano y la Ue continúa siendo la más afectada víctima del asalto gringo a Rusia.

Consiguen pobladores de Milpa Alta acuerdos con la Cfe tras movilización, reinstalación y reconexión de medidores; revisión de facturas con historial errático y continuidad de acuerdos previos, difunet.mx/. Se busca intimidar a quienes nos apoyan: Padres de los 43. El Gdf sí subirá el minisalario, La Jornada. Padres: El diálogo con las autoridades, suspendido, Milenio. “Nos tienen rodeados, nos van a matar a todos”: Hipólito Mora, http://aristeguinoticias.com/. Denuncian tortura a Damián Gallardo Martínez, defensor indígena, Reforma. "Voy por la Cuauhtémoc en 2015 y por Gdf en 2018": Monreal. México da a Cidh un mdd para indagatorias del caso Iguala, El Universal. Busca Sspdf-Gdf recuperar la confianza de la ciudadanía: Hiram Almeida, Excélsior. La culpa fue de los panistas, La Razón. La Sct abarata valor del espectro radioeléctrico en 62%, La Crónica de hoy.

Innsbruck prevé de dos a tres meses para identificar restos de mexicanos victimados. Presidenta argentina abre la cumbre del Mercosur en Paraná. Comienza en Belice el encuentro de Jefes de Estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana. Senado uruguayo aprueba ley de medios. Cierra ciclo 31 de los Diálogos de Paz. Víctimas siembran árbol de la esperanza por la paz de Colombia. Aprueban en Venezuela Ley sobre Derecho Humanitario. Rechazan en Perú nuevo régimen laboral juvenil. Se multiplican iniciativas parlamentarias para liberar a antiterroristas cubanos secuestrados por Washington. Proyecto palestino podría entrar en Consejo de Seguridad. Por primera vez nombran obispo a una mujer en la iglesia anglicana. Rusia preocupada por ayuda letal de Occidente a Ucrania.

Escoba nueva: Cristina Fernández nombra a Oscar Parrilli al frente de la secretaría de inteligencia, en reemplazo de Héctor Icazuriaga. Lo secundará Juan Mena, hasta ahora jefe de gabinete del ministerio de justicia. Aníbal Fernández vuelve a la Rosada como secretario de la presidencia, en lugar de Parrilli, Página 12.

Sánchez a Rajoy: "Es usted el presidente más retrógrado”. Susana Díaz: "Ya se verá si vuelve el tren de la secretaría general". Joan Rosell, el reelecto presidente [por solo 33 votos de diferencia sobre el postulante Antonio Garamendi] de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha levantado ampollas al afirmar que hay un millón de amas de casa apuntadas al paro para cobrar el subsidio. La banca gana 7.500 mde en nueve meses, un 11% más. La morosidad de los grupos bancarios se sitúa en el 8,07%. Cospedal recula y promete readmitir a los interinos despedidos. El presidente de Rtve niega que haya listas negras: Público.

Sánchez, a Rajoy: “Acostúmbrese a la calle, a la que le van a mandar”. Una mujer, un guardia civil, un militar, entre los detenidos por la violencia entre los clubes de futbol. Disturbios en Barcelona tras una protesta a favor de los anarquistas. La infanta mueve los casi 600.000 euros al juzgado de Mallorca; los abogados han recuperado el dinero, ingresado por error en la cuenta de un juzgado de Barcelona. Una red timó a 64.229 personas 1,7 euros con llamadas trucadas. Seis detenidos por una cadena de microestafas que apenas genera denuncias. La red se embolsó en poco tiempo 114.000 euros. Las misiones militares en el exterior cuestan 616 millones este año: El País.

Sánchez tacha de franquista a Rajoy. “¿Va a poder el gobierno escuchar mis conversaciones?'”. Susana Díaz: “Mi tren pasó; si vuelve a pasar, ya se verá”. Dirigentes del Psoe piden a Díaz y Sánchez que acerquen posturas: El Mundo.

En la opereta del subdesarrollo, quienes mandan en Guerrero y Michoacán por encima de los gobernadores de utilería, se empecinan en mantener la cuota de presos políticos [Nestora Salgado, el doctor Mireles Valverde, etcétera] necesaria para recordar que aquí el modelo está en los regímenes de Ubico, Pérez Jiménez, Trujillo, Duvalier; ¡qué suave honor andar del brazo, brazo con brazo del Tío Sam!, dice la Canción puertorriqueña de Nicolás Guillén.   rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario