lunes, 1 de diciembre de 2014

Molinos de viento ÉRASE UNA VEZ...*



Roberto Rodríguez Baños   

(AMI) El Pri tiene razón, la culpa de la situación actual es de los desaciertos de Calderón; de Fox, de Zedillo, de Salinas, de Lamadrid, de todos ellos en la consolidación del Prian. La liberación de Los 11, primer acto de justicia al que los mexicanos asistimos en mucho tiempo; la promesa militar de castigo a la soldadesca asaltante de la Universidad de Coahuila, otra de muchas que aun tienen oportunidad de cumplir. El Prd se envenena con su propia miseria. Fergusson cobra cuentas a Obama, los precios de cuyo petróleo se hunden 10%.  

Con la oportunidad característica de sus cuadros, el actual líder nacional del Pri descubre que la culpa de todo esto es de Calderón. Mire usted las conclusiones del editorialista de La Jornada en su breve y acertado análisis: En un escenario que se caracterizara por el ejercicio responsable del poder, el deslinde priísta respecto de las políticas calderonistas no sólo implicaría una redefinición real de la estrategia de seguridad y justicia que vaya mucho más allá del acto cosmético e insustancial del pasado jueves, sino también el deslinde de responsabilidades por la actual crisis de seguridad, incluyendo las del exmandatario panista. Si esto fuera así, el régimen de Peña Nieto tendría que poner fin al arreglo de impunidad que ha caracterizado a los presidentes tanto priístas como panistas en beneficio de sus antecesores en el cargo.

Los temas de encabezados de la primera plana de La Jornada el domingo 30 de noviembre: Ajenas a la lógica básica, acusaciones de la Pgr en la averiguación previa integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada: Juez Juan Carlos Ramírez. Desecha cargos de motín, homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa. Declaraciones de los agentes aprehensores, "sin consistencia, inverosímiles". El chileno Laurence Maxwell no será deportado. Un intento de amedrentar a manifestantes: Sandino Bucio. Rechazo de la Unam. "Suspendidos", los agentes de la Pf que detuvieron el viernes al estudiante: Comisión Nacional de Seguridad.

Estas son algunas de las notas que http://aristeguinoticias.com/ puso a disposición de los visitantes a su sitio el domingo 30 de noviembre: Si el gobierno no puede cumplir, que renuncie: Jóvenes actrices y actores mexicanos grabaron en inglés este video en el que hablan de los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Guardería Abc, Acteal, Aguas Blancas... piden apoyo a escuelas normales rurales, llaman a gobiernos extranjeros a suspender tratados con México y proponen crear un Instituto Ciudadano para auditar al Estado mexicano. También recuerdan que los funcionarios son empleados de la sociedad (Video: Youtube). “Me amenazaban que me iban a desaparecer como a los de Ayotzinapa, me dijeron que me iban a violar. Me golpearon en el rostro, en la espalda, en el pecho. Me amenazaron con una pistola, me esposaron”, Sandino Bucio Dovalí, tras ser liberado la noche del viernes. El Prd y padres de detenidos el #20NovMx exigen la renuncia de Murillo Karam.

Piden justicia para Ayotzinapa en apertura de la Fil de Guadalajara. Dictan formal prisión a cuatro detenidos por disturbios del 20 de noviembre cerca del aeropuerto capitalino. Enfrentarán el proceso en libertad tras haber depositado una fianza. Después de pagar 50 mil pesos cada uno, deberá acudir semanalmente al juzgado, La Crónica de hoy. Cndh abre expediente por detención de universitario Sandino Bucio, La Razón. Prd, “La crisis en el partido demuestra que hemos fallado": Carlos Navarrete, Milenio. Familiares anunciaron que pretenden demandar a autoridades por tortura y daños, Excélsior. A dos años de la posesión de Peña, académicos demandan cambios profundos en el gobierno para enfrentar la crisis de violencia en el país. Liberan a los 11... no hay culpables, Reforma; sí los hay, compañero mesero [de la mesa de redacción]: Son los que acusaban. Despiden al Chavo del 8 en su vecindad. En la Plaza de las Estrellas de Televisa, Roberto Gómez Bolaños brilla, pero la tristeza permea en el ambiente, El Universal.

El horror como mercancía noticiosa, periodismo en tiempos macabros, Fernando Buen Abad, blog en telesur. General Rubén Alzate ya fue entregado por las Farc, cuyo representante en los Diálogos de Paz, Pastor Alape, asegura que el militar ordenó ataques con bombas contra el grupo guerrillero y lidera planes contrainsurgentes. Argentina abandona Eu como plaza de pago; depositará en Buenos Aires. Moscú ofrece a Bruselas el levantamiento mutuo de las sanciones. Rusia entrega a Donbás 1,200 toneladas de ayuda humanitaria y pronto mandará el noveno convoy. La Otan prepara instalaciones en Canarias para guerra electrónica contra Rusia. Donetsk afirma que las nuevas sanciones de la Ue impiden el arreglo de la crisis en Ucrania. Vándalos de extrema derecha atacan un colegio de Jerusalén donde estudian judíos y árabes. Jordania presentará en Onu proyecto de desocupación militar judía de Palestina. Dimite el primer ministro de Taiwán tras derrota electoral. Renuncia Darren Wilson, el policía que asesinó a Michael Brown.

El titular de la Administración Federal de Ingresos explica los alcances de la causa por las cuentas no declaradas en suiza. “La evasión equivale a más de dos asignaciones fiscales por hijo”. Ricardo Echegaray revela cómo operaba el Hsbc y responde a las desmentidas de su titular. Analiza el impacto sobre los dueños de activos negros en otros bancos y pone números a la evasión que implica. Explica el papel de los operadores como Alfonso Prat-Gay y cuenta que la investigación se multiplicará en el Congreso, como pasó en Estados Unidos: Página 12. El socialismo independentista se une en un nuevo partido, Moviment d'Esquerres, Mes, un partido fruto de la fusión entre Nova Esquerra Catalana y Moviment Catalunya y que busca aglutinar a los socialistas que apuestan por una Catalunya Estado. "Si Rajoy quiere defender España que empiece por el estado de bienestar". La policía investiga si Blesa tiene cuentas y sociedades fuera de España. Juan Carlos condecoró a 56 represores de la dictadura argentina: Público. Francia y España ponen sobre la mesa el traslado de 50 etarras. Casi 9.000 militantes del Psoe eligen candidatos municipales: El País. Rubalcaba asegura que ni el Pp ni el Psoe tienen ahora credibilidad contra la corrupción. Los sindicatos denuncian la escasez de chalecos antibala. Galardones concedidos por la prensa: Pablo Iglesias y el nuevo Psoe, favoritos a los premios de 2014: El Mundo.

El domingo amanecimos leyendo en los periódicos un [gobierno de] México al revés. Se disfrutó. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

*Erase una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos. Y había también un príncipe malo una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés. José Agustín Goytisolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario