jueves, 11 de diciembre de 2014

Molinos de viento DESCLASIFICAR



Roberto Rodríguez Baños  

(AMI) Obama: “Las desapariciones en México, sin cabida en una sociedad civilizada”, La Razón. Morena no tiene derecho a dinero y oficinas en San Lázaro: Aureoles, La Jornada; qué pequeñitos. Policías participaron en desaparición de 28 en Coahuila. Ordena Mancera a su gabinete presentar declaración de bienes. La resolución de condena a Rusia aprobada por el congreso gringo es infundada y provocadora, declara el congresista republicano Dana Rohrabacher. El diario El País pide a la infanta Cristina que renuncie a sus derechos dinásticos. Fondos buitre y Malvinas en la agenda de la cumbre iberoamericana.

Los encargados de los despachos de defensa, gobernación, procuración de justicia, entre otre otros, se pronuncian contra la descalificación ad hominem o, lo que es lo mismo, dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de ésta;  tiene razón, México es un tema que atañe a todos los mexicanos, no debe ser territorio acotado para la referencia de unos cuantos ni en límites conceptualmente estrechos.

En ese sentido, debiera ser desclasificada como reservada durante 12 años la información sobre la matanza de Tlatlaya; y dar fin a las afirmaciones a rajatabla sin el sustento adecuado; por ejemplo, que los restos humanos identificados en Austria como pertenecientes a uno de Los 43, fueron recogidos en el basurero de Cocula, ante lo cual los forenses argentinos han considerado necesario decir que ellos se limitaron a preparar lo que se les entregó, sin sacer de dónde fue tomado. Confundir no es informar. E informar es necesario. Y, en este caso, obligatorio. Lo contrario es obstruir la justicia.

Denuncian comuneros del Df actos de corrupción en la Cfe y los reciben con granaderos, difunet.mx/. Onu: Brecha de desconfianza entre padres de Los 43 y el gobierno, http://aristeguinoticias.com/. Mientras petroleras trasnacionales como Bp, ConocoPhillips y Shell recortarán gastos en 2015 para hacer frente al desplome en los precios del crudo, Pemex aumentará su deuda en 26% para enderezar su plataforma de producción, Reforma. México, el mejor país para Pixar, Excélsior, ¿de verax?, ¡qué gachox! Horacio Franco anuncia creación de la Academia Mexicana de Música Antigua, La Crónica de hoy.

Las de Lj: El Cisen difama a activistas de Tlachinollan; Escuelas rurales; Reconstruir secundaria; Titulación [Correo Ilustrado] El editorial: Cia: Tortura y barbarie estructural. Libertad para Nestora Salgado, insisten diputados. Sólo tenemos coraje contra ustedes, dicen padres de normalistas a senadores; plantean suspender elecciones y desaparecer poderes en Guerrero. Estudiantes entregan mañana instalaciones del Politécnico. Omisión oficial en tortura es complicidad, dice la corte. Peña a Perú con la Alianza del Pacífico. Denuncian despotismo y anarquía en comunicación social de la Aldf. Recibe Alejandro Solalinde el premio Hugo Gutiérrez Vega. Atrae la Pgr pesquisa por la desaparición del reportero sinaloense  Mario Alberto Crespo Ayón. Extrabajadores de Oceanografía demandan pago de salarios caídos y aguinaldos. Recaudación fiscal compensa pérdida petrolera, afirma el Sat. Dólar cierra en $14.69 a la venta en bancos; cuatro centavos más, mientras el mercado bursátil cae en Europa, donde la bolsa de Atenas se desploma 12%. Cartera vencida de créditos bancarios llegó al monto más alto en 14 años. Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, anuncia un aumento de 15 mil mdd en la inversión en México. Ley seca en Gustavo A. Madero los días 11 y 12. Parquímetros en todas las colonias de Benito Juárez. Plantón de campesinos en demanda de vivienda. A escondidas, cabildo de Cancún amplía hasta 2053 concesión del servicio de agua.

Oficina en Washington para América Latina, Wola, critica a gobierno de Peña por incapacidad para enfrentar la crisis sin violar derechos humanos. Diálogos de paz se reanudan en La Habana con discusión sobre las víctimas. “La Cia utilizó técnicas de tortura tomadas del manual de la Gestapo”: Ray McGovern; pagó millones a psicólogos privados para que torturasen a sus prisioneros. Muerte por hipotermia y privación de sueño por 180 horas, entre sus procedimientos: Informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre las torturas de la Cia. El legislador republicano Mike Rogers cree que difundir datos sobre el tema puede ser una invitación al asesinato. Marine Le Pen justifica el uso de torturas “en ciertas circunstancias”. Las milicias de Donetsk insisten en celebrar negociaciones en Minsk el 12 de diciembre; Kiev aun no decide. Poroshenko gastaría 500 mdd de Ucrania en levantar un muro en la frontera con Rusia. Ratificada, la integración de Armenia en la Unión Euroasiática. Grecia, Bulgaria y Rumania planean construir un gasoducto que sustituya el South Stream. Medvédev: Europa pierde decenas de miles de millones más que Rusia por las sanciones. La empresa estadunidense Uber mantendrá su servicio en España, a pesar de la prohibición. Víctimas del franquismo piden al Psoe que apoye en el congreso la extradición de los 19 franquistas. Soldados israelíes matan al ministro palestino Ziad Abu Ein, responsable para Asuntos de las Colonias y el Muro. Brics oro liquidaría al dólar como divisa del comercio internacional y pondría precio al petróleo…

La cumbre iberoamericana que sesionó en México difundió un comunicado especial sobre reestructuración de deuda soberana en el cual sostiene que grupos minoritarios no pueden frustrar los acuerdos mayoritarios. Hubo otro sobre Malvinas: Página 12. Otros 42.000 españoles tuvieron que emigrar en el primer semestre de 2014. Sáenz de Santamaría sigue dibujando una España feliz. España es el segundo país de la Ocde donde más ha caído la recaudación fiscal durante la crisis: Público. El juez Castro contradice al fiscal y niega que la Infanta esté indefensa. El 82% de españoles pide cambiar o retirar la nueva ley de Seguridad. El obispado fuerza el despido de un profesor gay de religión que se casó. Editorial: Una renuncia obligada. La infanta Cristina no puede mantener sus derechos a la Corona, por hipotéticos que sean: El País. Los partidos independentistas han recibido ya tres millones de subvenciones este año. El Psoe a Báñez: “¿Podría usted vivir con 645 euros?” Acnur asegura que el 60% de los inmigrantes que entran en Ceuta y Melilla son refugiados políticos: El Mundo.

Nada para celebrar en México el Día Internacional de los Derechos Humanos. Eraclio Zepeda recibirá el lunes la Medalla Belisario Domínguez. Cumbre iberoamericana: Hasta Colombia-2016; terminó la pesadilla. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario