jueves, 25 de diciembre de 2014

Molinos de viento FELICES PASCUAS



Roberto Rodríguez Baños 

(AMI) La procuraduría federal suspende pesquisas de Ayotzinapa por vacaciones. Polizontes poblanos secuestran en el Df a Rubén Sarabia, hijo del dirigente social Simitrio. La Cnbv liquidó a Ficrea para burlar a los ahorradores defraudados, denuncian víctimas en el senado; dos jubilados fallecen al enterarse de su ruina. Aumentó 100% el asesinato de sacerdotes en esta administración. Suben de precio hasta 333% los productos para preparar la cena navideña. Anuncia Kiev su deserción de los no alineados y el proyecto de convertirse en sicaria de la Otan.  

El enigmático mensaje de Osorio respecto a corporaciones de fuerza pública e Iguala, evoca de inmediato la reflexión de Robert Fisk sobre la importancia del idioma de cuya conciencia el periodista da crédito a su maestro Noam Chomsky, y su perversión burocrática, específicamente represiva, como la de los asesinatos enmascarados de “efectos colaterales” tan cara a Calderón; el caso más evidente en México es el del “aseguramiento”, un sinónimo de la infamia usada para hablar del secuestro gubernamental de personas y bienes, sin más que el recurso de la fuerza. Porque seguramente confiscar, embargar, incautar, no significan rapiña.

Más grave es la absurda generalización de “el ejército mexicano y el gobierno federal” donde usted solo tiene que cambiar la referencia verde olivo por el azul marino naval o la coreografía de disney policial, entre muchas posibilidades. Independientemente de que iría contra lógica elemental hablar en esos casos de un ejército que no sea el mexicano, ¿acaso este no es parte del gobierno federal? El subconsciente, más de una vez, se convierte en cinismo de alto riesgo. Son dependencias [no instituciones] de uno de los tres poderes de la Unión, el ejecutivo en este caso. Cerrar una comisaría es una anécdota burocrática, liquidar al municipio, un acto de lesa democracia.  

Familiares de personas desaparecidas en Iguala fueron impedidos por la Pgr y y a gendarmería nacional, para ingresar al paraje La Laguna donde encontraron siete fosas clandestinas, Api. El 28 de noviembre pasado policías ministeriales de Puebla catearon el domicilio de los hijos de Simitrio, los sometieron, les sembraron bolsas pequeñas con droga, les robaron y se llevaron en calidad de presentadas a la madre y hermana de Atl Rubén Sánchez, además del esposo de su sobrina, La Jornada. “En México, la corrupción es el Estado mismo”: Pablo Gómez, Aristegui Noticias. El gerente de la nevería Roxy de la Colonia Condesa denuncia ante la procuraduría capitalina un intento de extorsión por 250 mil pesos de supuestos integrantes de la Familia Michoacana, Reforma. Análisis de restos en Austria será más lento y no garantiza éxito: Innsbruck, Excélsior.

Las de Lj: Reconocimiento a Rubicela Morelos; Trato despótico del gobierno federal a artistas; Dignificar las normales rurales; Derechos plenos para los habitantes del Df [Correo Ilustrado] Ayotzinapa: el crimen, la tragedia y el discurso: Adolfo Gilly. El ataque a normalistas también afectó al gobierno: Rubido. Pgr suspende pesquisas por vacaciones. “Ahorra en México y el gobierno te lo roba”: defraudados por Ficrea. Aprueba Ine nuevo modelo de boleta para elección de diputados federales. Dólar rebasa barrera de los 15 pesos. Repunta la inflación y llega a 4.19%. Explota ducto clandestino en Huehuetoca, cuatro bomberos lesionados, dos mil desalojados. Suspende Profeco actividad comercial de Magnicharters. Castillo Cervantes ordena encarcelar a Hipólito Mora y a El Americano. Hasta 60% del aguinaldo de trabajadores, al pago de deudas. Investiga la Cndh agresión a la activista Elisa Zepeda. Claudia Medina Tamariz, víctima de tortura sexual por elementos de la armada en agosto de 2012, luego de que el pasado lunes un juez aceptó analizar el recurso para anular el proceso judicial en su contra. Oferta de Televisa para que competidores usen su infraestructura. Cancela el Pri en Baja California la jubilación dinámica del magisterio y condiciona a 60 años de edad y al menos 30 de servicio y de cotización el derecho a la jubilación de profesores y burócratas. Perecen en un incendio dos niños rarámuris. Recuperan en Tláhuac un predio de valor ambiental. Analiza la Cnte llamar a un paro nacional indefinido.

Miguel Ángel Beltrán Villegas, académico colombiano entregado por el gobierno de Calderón a la dictadura de Àlvaro Uribe, en peligro de ser condenado a ocho años de cárcel, denuncian intelectuales. Rousseff designa nuevos ministros para su gabinete en 2015. Mariano Rajoy lee su propia versión del himno de la infantería de marina gringa en su felicitación navideña a las fuerzas armadas. Renuncia Cliff Sloan, el colaborador de Obama encargado de cerrar la prisión de Guantánamo. George HW Bush, hospitalizado en Houston. Parlamento japonés reelige a Shinzo Abe como primer ministro. Policía asesina a otro joven negro cerca de Ferguson, y Berkeley se levanta indignada. Moscú romperá vínculos con la Otan cuando Ucrania entre a sus filas. Rusia mira hacia Brasil para desarrollar el megaproyecto de lanzamientos espaciales desde el mar. El rublo se revalúa tras apoyo chino. Unión Euroasiática multiplica fuerzas y potencial regional. 

Los fundamentos de la elevación a juicio de la causa por la pinchadura de mails. Una “sociedad delictiva estable”. Este diario adelantó el domingo el pedido del fiscal. En la causa figuran procesados el exjefe de la Secretaría de Inteligencia de Estado “Tata” Yofre y periodistas como Carlos Pagni y Roberto García, quienes se dedicaron a traficar información de correos electrónicos: Página/12



Escándalo del Luxeaks. Iglesias urge a Sánchez a apoyar una comisión de investigación específica sobre los acuerdos fiscales que 300 trasnacionales contrajeron con el gobierno de Juncker, pero los socialistas no tienen intención de hacerlo. Pujol pide revocar su imputación "por ausencia de indicios de fraude".  Carlos Lesmes, número uno judicial, sigue recibiendo críticas de magistrados por actuar como  “un mero instrumento al servicio del poder político”: Público. Podemos se interesa por las demandas de los militares, denuncia "violaciones de los derechos fundamentales de los soldados". Angustioso racionamiento de medicamentos  para la hepatitis C: El País. Juez investiga el patrimonio del expresidente navarro Miguel Sanz y al exdirector de Caja Navarra: El Mundo.

Afectados por reformas alientan violencia: Osorio, El Universal; ¿el secretario está acusando al pueblo? En Michoacán el municipio libre ya no existe, el comisionado federal militariza a su conveniencia las regiones en conflicto, es decir, todo el Estado. Los mexicanos  Gregorio Jiménez y Octavio Rojas, dos de los 60 periodistas muertos este año por su trabajo. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario