martes, 30 de diciembre de 2014

Molinos de viento EL ACOSO



Roberto Rodríguez Baños  

(AMI) Acoso judicial a la periodista Sanjuana Martínez. México, el país latinoamericano más peligroso para ser sacerdote. Guerra antinarco, pretexto de Estados Unidos para atacar a América Latina y modelos fallidos de libre mercado para desestabilizarla: Evo Morales a La Jornada. “Injustificable violencia", el asesinato del sacerdote Gregorio López: Papa Francisco. Grecia irá a las urnas con Syriza en cabeza en las encuestas y Merkel en la creciente antipatía europea. Devastador amanecer para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos.

La mañana de este miércoles 24, escribe el periodista José Vilchis Guerrero en el diario digital analisisafondo de Francisco Gómez Maca, la periodista Sanjuana Martínez, columnista de SinEmbargo y colaboradora de La Jornada, fue detenida y llevada a la delegación neolonesa de la Pgr, para comparecer [bajo la amenaza de que al no asistir se le aplicarían medidas de apremio que podrían llegar al arresto] ante el agente del ministerio público federal Genaro Castillo Reyna, acusada de falsificación de testimonio en una averiguación previa iniciada en 2012. “Este citatorio muestra el hostigamiento judicial que existe en mi contra como represalia a mi labor periodística”, declara a Artículo 19 Sanjuana, que estuvo incomunicada durante la diligencia, cuyo contexto fue sustentado en sus reportajes sobre las actuaciones policiacas y militares en Ayotzinapa (Guerrero), Tlatlaya (Estado de México) y en Tamaulipas. Estas anécdotas de la insustancialidad del sistema solo generan miedo, indignación, repugnancia, resistencia, ¿es que nunca van a entenderlo?

La instalación de concejos populares cobra fuerza en Guerrero, donde son tomadas 28 alcaldías en apoyo a los desaparecidos. La Cndh alista recomendación a Peña por los hechos de Iguala. La Jornada. Nuevas pistas sobre Los 43; los habrían llevado a Huitzuco, Guerrero, www.sinembargo.mx. Pide Cndh informe a Sedena sobre Iguala. Maximino Martínez, obispo de Ciudad Altamirano,  dice que Tierra Caliente amerita la atención que El Vaticano le ha dado a países que viven en guerra y asegura que no se irá, pues "uno tiene que estar donde Dios lo pone", Milenio. Senadores del Pan piden a Peña cancelar alza de 3% a gasolina. Nueva subprocuraduría para temas de telecomunicaciones en la Profeco, El Universal. Detención de Hipólito Mora paralizaría región limonera, advierte sacerdote de Apatzingán. Crece desigualdad de género en ocho estados. El Tribunal Superior de Justicia del Df perdió en Ficrea 120 mdp de un fondo que resguarda garantías de procesos judiciales, Reforma. Hipólito deja las armas, va por una diputación federal. Senado eleva 320 mdp el gasto opaco de grupos legislativos, Excélsior. La Sectur maquilla cifras, como muestra la reducida afluencia de turismo por vía aérea, Informativo Sinaloa al día. Abuelita recibe 35 ml pesos de cajero bancario con nota intimidatoria, La Razón. Entre $66.45 y $70.10 al día los nuevos salarios mínimos, La Crónica de hoy. Chiquitas, las mentaditas.

Las de Lj: Para 2015. Radio comunitaria Télayú. Celebra al Sme. Policías ladrones [Correo Ilustrado] Aumenta 114% la deuda externa gubernamental; incremento de casi 17 mil mdd en sólo nueve meses. Cae el interés por los proyectos petroleros y la explotación de gas. Desastre como el de 1994: Bank of América. Niegan orden de captura contra esposa de Abarca; permanecería bajo el inconstitucional recurso de arraigo. Registra Ine 122 candidaturas independientes a diputados. El Seguro Médico Siglo XXI incluirá en 2015 a todas las víctimas de delitos o de violaciones a los derechos humanos. Cierran pozos de agua por derrame tóxico de minera en Sinaloa. Una cárcel [Cereso] para personas de las etnias chihuahuenses [rarámuris, guarijíos, tepehuanos y pimas] está en funcionamiento en el poblado de Guachochi, corazón de la sierra Tarahumara; proveerá servicios de traductores, capacitación en oficios y labores propias de la región serrana, y un observatorio para vigilar el trato a los internos desde una perspectiva étnica. El viernes pasado 184 fueron trasladados desde distintos puntos de la entidad y se sumaron a 96 que ya estaban en las nuevas instalaciones, que tienen capacidad para albergar a 320 internos. Este año bajaron 45% los robos a tarjetahabientes en el Df. La canasta básica alimentaria de Diconsa no incluye frutas ni verduras frescas pero sí productos procesados como carnes, chiles, jugos y concentrados en polvo. Propietarios de inmuebles con daños por grietas no pagarán predial en Iztapalapa. El Anuario 2014 de La Jornada ya está en circulación.

Conflicto en Colombia deja seis millones 800 mil víctimas. Riesgo para Latinoamérica las mineras canadienses: Tribunal de los Pueblos. Milton de Jesús Toncel Redondo, Joaquín Gómez, negociador de las Farc. Los fondos buitre que litigan en Eu contra la Argentina invirtieron este año más de un millón de dólares para hacer lobby con funcionarios gringos, y acumulan más de cinco mdd gastados para tal fin desde 2007, Telam.  Costo de guerras gringas desde 2001 asciende a 1.6 billones de dólares. “Obama, el primer presidente gay”: Newsweek. Cae la bolsa griega 11% por el fracaso de la elección presidencial; Alexis Tsipras, líder de la coalición izquierdista se perfila nuevo mandatario. Foreign Policy: Eu está escalando la disputa con Rusia hacia un conflicto armado. Tropas gringas permanecen en Afganistán con pretexto de nuevo convenio bilateral. Poroshenko firma decreto para desincorporar a Ucrania de los No Alineados. Gmail bloqueado en China. Argelia pide la Opep reducir producción para elevar precio del barril. Diez años sin la inteligencia disidente de Susan Sontag. 

Confirma el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, que Cristina Fernández suspendió el viaje previsto a El Vaticano en compañía de Michelle Bachelet, por los 30 años del Tratado de Paz que puso fin al conflicto del Canal del Beagle. Todas las audiencias de la presidenta serán reprogramadas a partir del 12 de enero, Página 12. El Psoe pide al rey que obligue a la infanta a renunciar a sus derechos. Sanidad acusa a los enfermos de hepatitis C de usar datos distorsionados. "El Tlc de la Ue  con Eu puede llevar a los países europeos a perder su soberanía": Público. La Ue teme que la inestabilidad arruine las débiles mejoras; Juncker asegura que prefiere ver “caras conocidas, no extremistas” en el poder. El gobierno suprime la prisión agravada a piquetes que coaccionen. La heroica huida del franquismo a México en 1950 en un barco casero. “El papa Francisco está armando la que había que armar”: El País. Pedro Sánchez: “No me da vértigo ser presidente del gobierno”.  Pablo Iglesias, al asalto del gran fortín socialista. Ramón Álvarez de Miranda: “Reformar la Constitución para ponerla en vigor es bueno”: El Mundo.

Parece increíble que sigan confundiendo al populismo con la demagogia. Hatajo de ignorantes. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario