jueves, 9 de mayo de 2013

Molinos de viento BANDA ANCHA PACTISTA

(AMI) Madero fanfarrón, melifluo Zambrano, átono Camacho, ensanchan la banda histriónica del régimen en la restauración del pacto que consolida la tripolaridad de lo que fue el binomio prianista. Hablar sin riesgo es un derecho esencial, reclama la Unesco, y la CIDH exige a las burocracias gubernamentales garantías para el ejercicio periodístico.  La CNTE puede marchar, pero no quedarse en el Zócalo: GDF. Los maestros guerrerenses regresaron a clases, dice el gobernador. Ojalá.

Lógica la derrota de Herminio Blanco ante Roberto Azevedo. Y afortunada para México, si se piensa que ya la presencia del ángel  [Gurría] de la dependencia en  la familia de las NU es tan demeritante. Alistan clausura de 60 casinos en el país, dice Segob: El Universal; hechos, no palabras ¿Y qué hay de la responsabilidad de los huéspedes de Bucareli en tiempos de Fox y Calderón, y de tan voraces titulares del ejecutivo federal? Gana La Catrina a Mickey Mouse. Disney ya no busca registrar como marca el Día de los Muertos, ya que su filme cambiará de título, informó un vocero de la compañía: Reforma.

Más de 200 indígenas de la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa exigen en la procuraduría estatal la consignación de Pedro Jiménez Méndez, exmilitar acusado de haber participado en la agresión en la que el 29 del mes pasado fue asesinado Nicolás López Hernández, poblador de ese paraje. Elio Henríquez, corresponsal de La Jornada. Junto con sus tres hijas, el lunes 6 de mayo, fueron secuestrados Gerardo Gómez, su esposa, Norma Adriana Garduño [Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras y Metales Precisos y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad] por sujetos desconocidos que no se sabe si son del crimen organizado o enviados de la empresa canadiense Esperanza Silver, denuncian Ignacio Suárez Huape y Gilberto López y Rivas: Rubicela Morelos Cruz, corresponsal de La Jornada en Cuernavaca.

Un Graco Ramírez reconciliado con su propia vocación política no elude la confrontación, pero sí los enfrentamientos con los protagonistas figurativos de lo que hoy se llama izquierda en México; excepto, por supuesto, Andrés Manuel. Lástima que la capacidad reflexiva en su plática con Fernando del Collado [Tragaluz, Milenio tv] no persista en las declaraciones a los medios del general-gobernador: Jekyll y Hyde. Cristina Pacheco celebra en Canal 11 la distinción otorgada por la Unesco por sus casi 35 años al frente de Aquí nos tocó vivir, la serie decana de la televisora.

En Campeche campesinos secuestran a colegas hasta que el gobierno promete pagarles un adeudo; en Veracruz, el movimiento de los 400 Pueblos ataca instalaciones de un diario; en la Huasteca de Hidalgo, el movimiento de autodefensa retiene 12 horas a tres periodistas y a las dos semanas amenaza seriamente a otro, que es forzado a salir del estado. Ahora, en Tlaxcala los maestros en movimiento atacan a 12 colegas. En ningún lado se persigue y castigan realmente las agresiones y la impunidad sigue propiciando que el mensajero sea el primer lastimado de la anomia del Estado. Rogelio Hernández, CDP, en FB. Secuestran policías en Xalapa a activista por la justicia en el asesinato de la corresponsal de Proceso Regina Martínez.

Xalostoc, otra evidencia de la criminal irresponsabilidad empresarial; ya van más de 20 muertos por la explosión del transporte de gas. También tendría que explicar la burocracia federal la inexistencia de normativas en materia de seguridad territorial para los asentamientos humanos; por lo pronto Roberto Garduño y Enrique Méndez informan en La Jornada que la Cámara de Diputados se ha negado a reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de prohibir a las empresas utilizar camiones de doble remolque, que provocan cinco mil accidentes con víctimas mortales al año. Nadie habla de reglamentar la instalación de anuncios espectaculares para que no sean una amenaza constante contra la vida. Ejidatarios de Atenco rehúsan vender tierras a Conagua. A propósito, ¿se mantendrá la impunidad del predador del patrimonio acuícola mexicano Luege Tamargo?

Rayos y centellas de la jerarquía eclesiástica católica porque la Universidad Latinoamericana haya impedido actividades de culto religioso en su campus central, al desalojar a 300 catequistas que el 1° de mayo pretendieron incorporar su propio concepto al proyecto educativo del Estado, que lo determina  laico. Bien por la ULA. Anuncian mesa de dialogo en la huelga de las prepas del GDF.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Cladem, llama a los gobiernos de la región para que dejen los discursos y atiendan al menos tres problemas de las latinoamericanas: impunidad frente a la violencia de género;  criminalización del aborto y falta de garantías para las defensoras de derechos humanos. Sara Lovera. Víctimas de Franco declaran por primera vez ante la justicia... de Argentina; 37 años después de la muerte del dictador, sus víctimas declaran por videoconferencia ante la jueza argentina en el marco de la causa por genocidio y/o crímenes durante la dictadura. Alejandro Torrús, en Público. Ahí también: TVE afirma que rezar calma la ansiedad de los desempleados.

Superlativamente disfrutable la Nostalgia del Petróleo  [Jorge Salcaña, César Garizurieta, Manuel Munguía y Pavel Granados] una edición de RTV, la veracruzana tv más. Enhorabuena. El lunes 20, los 20 del 22 y Raúl Cremoux presentará su proyecto de territorio cultural de la televisión de Estado. Mejores horizontes cualitativos, diversidad, en los planes del director. En tanto, ¿qué está pasando en el once?; Enriqueta Cabrera debe tener su propia respuesta rrb@red-ami.com
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario