miércoles, 8 de mayo de 2013

Molinos de viento EXACTAMENTE LO MISMO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La llamada economía de mercado está destruyendo a México, demuestran, entre otros síntomas, la brutal ofensiva de precios de alimentos [400% en supermercados] la aniquilación del poder adquisitivo por la usura bancaria, traducida en 31% de crecimiento de la imposibilidad de pago crediticio; la privatización de 31.4% de la generación de electricidad, el desplome bursátil de grandes corporativos del sector minero, entre otros, y la vulneración de empresas mexicanas como América Móvil [Carlos Slim] ante la guerra declarada por la competencia del ramo y sus empleados en el gobierno federal.

El gobierno de Thatcher desmanteló el Estado de bienestar, desapareció o recortó los derechos laborales y sindicales, reprimió con ferocidad a los mineros y a los independentistas irlandeses –contra quienes empleó métodos de guerra sucia similares a los que utilizaban las dictaduras latinoamericanas–, incrementó en forma brusca las tasas impositivas y llevó los servicios públicos de salud, educación y transporte a un estado de catástrofe […] el thatcherismo produjo en la ciudadanía británica una fractura política enconada y sin precedente que se expresó incluso con motivo de la muerte de la política conservadora ayer, mientras algunos ingleses lamentaban su fallecimiento, otros protagonizaban escenas públicas de júbilo. Editorial de La Jornada, el martes 9 de abril de 2013. ¿Qué ha ocurrido en México de Miguel de la Madrid para acá? Exactamente lo mismo.

Si los “testigos colaboradores” de la procuraduría federal son los mismos que entregaron a Gordillo el dinero que no pertenecía a la profesora ni a ellos, son tan delincuentes como la líder. Usar la suciedad para limpiar es, además de tonto, inmoral. Dicho de otra manera, no se puede hacer justicia con más corrupción. Pretende SNTE 24 mil mdp, 7% de aumento salarial, reporta Sonia del Valle en Reforma. Es razonable. Además, le deben un favor, ¿o no? Lo irracional es insistir en sacrificar al único elemento imprescindible en la fórmula de la producción: El trabajo. Y es inevitable que el sindicalismo se pervierta si se le utiliza así.

Embodegados, 42 mil ejemplares correspondientes a los seis números  de enero a junio de ese año de la revista Asamblea, en la cual la ALDF gastó un millón 242,360 pesos, a pesar de que en otras imprentas las cotizaciones son de poco más de 700 mil pesos: Jessica Castillejos, Excélsior. Estalla huelga en prepas del DF; buscan destituir a la directora. El líder sindical, Miguel Ángel Hernández dice que las han utilizado como botín político: Milenio. Ahí también: Plan federal de vivienda para buenos policías. Otra vez, tras los pasos de Andrés Manuel. Muy bien. Desplazados por el narco... olvidados por el gobierno. Matan, intimidan y arrebatan propiedades para convertirlas en espacio del crimen organizado. “Falta una estrategia gubernamental que detecte, registre y atienda a los afectados”, dice visitador de la CNDH: Daniel Blancas Madrigal, La crónica de hoy.

"Los que pretender ganar con una devaluación van a tener que esperar a otro gobierno". Cristina Fernández responde a presiones en ese sentido. Página 12. Los médicos de Madrid vuelven a la huelga. Los sindicatos cifran el seguimiento del paro en 60% y la consejería lo rebaja al 6%. 50.000 personas votan en el primer día de la consulta sanitaria. Valencia dice que no paga muletas, corsés ni muñequeras La sanidad valenciana retira una prótesis a un joven que no podía pagarla El TC avala la competencia autonómica en la jubilación forzosa de los médicos: Público. La fuga de españoles a Alemania rebasa marcas con 29.910 personas. La llegada de extranjeros al país subió en 2012 hasta casi el millón y alcanza su nivel más alto desde 1995. Báñez llama "movilidad exterior" a la fuga de jóvenes del país. Desempleo juvenil, ¿hay salida?: El País. Washington acusa a China de espionaje para explicar el éxito comercial del gigante asiático.  La verdad es que el manejo abusivo de la economía crea segundones y favorece el enanismo, ¿verdad señor John Maynard Keynes?

Sylvia Irene Schmelkes y Gilberto Guevara Niebla en una visita matutina a televisa, aportan claridad al confuso tema de la evaluación de los docentes; hablan de una realidad constituida por diversidades y, dicen, no hace falta difamar a los maestros, golpearlos, secuestrarlos, torturarlos ni convertirlos en presos políticos, sino trabajar juntos en algo donde ellos son los primeros interesados. Bien, por otro lado, que la negociación asome en el conflicto con los maestros y en el surrealista rollo del mando policial único. El elevador del metro en la estación Insurgentes de la línea 12 lleva semanas clausurado, con apariencia de abandono total. Como ha ocurrido con otras en otras estaciones. La pregunta es si alguien se atreverá a poner el cascabel al tigre llamado economía de mercado. rrb@red-ami.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario