viernes, 3 de mayo de 2013

Molinos de viento ¿BIENVENIDO, MR. MARSHALL?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI)

Precedido por 300 de los asesinos más eficaces de su infantería de marina, aparte de un grupo indeterminado de matones de las corporaciones civiles con más alto índice criminal en el mundo, llega el presidente negro prisionero del pentágono en la Casa Blanca.

Los habitantes del segmento de la capital mexicana escogida por Obama para sus desplazamientos, están sometidos a una reglamentación calcada de las normativas de Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belze,  Dachau o Guantánamo; francotiradores gringos dispararán sobre quien, en la zona, se asome a su ventana para ver al visitante. Ese es el tamaño del agravio.  Y dentro del contexto, solo nos queda el recurso de la envidia. Mire usted:

"Hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar la dignidad del pueblo boliviano" dijo Evo Morales el miércoles 1° de mayo al informar la expulsión de la Agencia de EU para el desarrollo internacional, USAID, por  injerencia y conspiración. Hace cuatro años, Evo echó al embajador gringo Philip Goldberg y a la agencia antidroga DEA. Buena cosecha, presidente. A ver si alguien enseña buenos modales al canciller John Kerry.

La comunidad universitaria en su conjunto, sin exclusiones ha dado otra vez una lección a las burocracias gubernamentales, empresariales, eclesiásticas, que estas debieran asumir en beneficio de la gran mayoría de desposeídos que somos los mexicanos: si los conflictos son inevitables, las soluciones sin agravio son posibles con serenidad e inteligencia, con correctivos pero sin represión.

El diálogo es la vía civilizada excepto cuando la negociación, suplantada por el imperio de la fuerza y el cinismo, es derogada para privilegiar lo ilegítimo. No hace mucho que otra universidad, la del DF, restableció la cordura sobre la sinrazón sin lo cual nunca habría sido concebible el grotesco episodio de codicia y prepotencia de la señora Esther Orozco, igual que años atrás la propia UNAM padeció su más predatoria crisis, cuando el  viernes 12 de noviembre de 1999, al cumplirse siete meses de que Francisco Barnés de Castro presentara en febrero de 1999 “una iniciativa al Consejo Universitario para modificar el Reglamento General de Pagos de la UNAM [que] se aprobó en marzo sin que la comunidad estudiantil tuviera tiempo para discutirlo. El 20 de abril inició el paro de los alumnos inconformes con las nuevas cuotas”, como consignaron Georgina Saldiera y Claudia Herrera Guzmán en La Jornada de 13 de noviembre de 1999.

En la misma nota, las periodistas hacen notar: “Hubo acusaciones de que el problema se politizó y de que los partidos tenían las manos metidas. La Coparmex llegó incluso a exigir el cierre de la UNAM, mientras otros clamaron por el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones universitarias. Pero ni las autoridades federales ni las de la ciudad de México accedieron a esas demandas, y en cambio, pidieron la reanudación del diálogo.” 

No fue casual que Juan Ramón de la Fuente [¿aceptó o le impusieron, inconsultamente,  la demeritante asociación de su nombre con  el del desaseado enemigo de la UNAM a quien en su oportunidad relevó?] haya dicho, al tomar posesión el 19 de noviembre de 1999: "Se equivocan quienes afirman, por ignorancia o mala fe, que el ciclo de la Universidad Nacional se ha agotado. Ocurre que nuestra Universidad es fiel reflejo del país: con sus potencialidades y avances inobjetables, pero también con sus contradicciones, sus desequilibrios y sus conflictos, que se agudizan, sobre todo cuando no se resuelven a tiempo". José Narro actuó con inteligencia y eso es plausible; “en ningún momento se ha tratado de judicializar y menos de criminalizar la protesta […] “La rectoría a mi cargo ha tratado, y la valoración no me toca hacerla a mí, de actuar con apego a la normatividad, con apego a los principios de la universidad y, al mismo tiempo, agotando las vías institucionales.”  Enhorabuena.

El 32% de quienes trabajan carece de acceso a instituciones de salud: Inegi; más de la mitad de los trabajadores gana menos de 4 mil pesos al mes La población ocupada del país asciende a 48 millones 203 mil personas, de ellas, 27 millones 975 mil, el 58%, perciben menos de dos salarios mínimos al día, 1,29.5 pesos mensuales: La Jornada en línea. En el mismo portal: Al declarar que "ya queda muy poco" de Mexicana de Aviación, el  titular de la SCyT, Gerardo Ruiz Esparza soslaya que ante la inminente quiebra de la aerolínea, la dependencia rechaza la propuesta de los trabajadores para que con los activos de la empresa les paguen de forma parcial el pasivo laboral y que sean ellos quienes la reactiven, alerta el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín García Esquivel. ¿Por qué no investiga la procuraduría federal la responsabilidad del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga en la ruina de la empresa que en 2005 le malbarataron en 165 mdd? Igual que las conductas en materia electoral del PAN y el PRD en el pasado sexenio.

En Facebook: Ivonne Ojeda de la Torre y Javier Espinosa Valdespino, reporteros de Página 24, están amenazados de muerte por sicarios del presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, en respuesta a sus denuncias sobre el desempeño del burócrata.

¿Habrá que decir bienvenido, míster Marshall? rrb@red-ami.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario