lunes, 20 de mayo de 2013

Molinos de viento DERECHO A SABER

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) A los nombres de Juan Francisco Kuykendall y Marduk Chimalli Hernández Castro,  entre otras víctimas relevantes del abuso militar-policial el primer día de este sexenio, se suma ahora el de Teodulfo Torres Soriano, cuya desaparición forzada es ya de dominio público. Calderón pide a panistas no revolver más la letrina o, cuando menos, cerrar la puerta para que no se vea desde fuera. La quiebra económica del país  por causas de abuso financiero es cada vez más evidente. Atorado, el supuesto mecanismo de protección a periodistas: Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, ¿será?

Evade impuestos 48% de las empresas y casi el 40% de los causantes individuales, dice un informe del BID citado por Susana González  que también menciona en La Jornada el pronóstico del Itesm de que la curva decreciente del PIB se acentuará en la segunda mitad de 2013. A su vez Israel Rodríguez puntualiza: Ahorradores obtienen beneficios menores a la inflación. Cobra la banca 20 veces más de lo que retribuye. Exceso de comisiones y penalizaciones. Al cierre de 2012, esos establecimientos ganaron $87 mil 700 millones.  Fuentes: BdeM, Bolsa de Valores y Condusef.

No es que preocupe al espurio sucesor de Fox la imagen de su partido, ni la evidencia del desastre por la grotesca rebatiña de rufianes disputando el país convertido en botín; cree tener garantizada la impunidad y así será, hasta que los hechos demuestren lo contrario. Nos saquearon, nos robaron, como muy bien dijo de los banqueros foráneos y locales el tan calumniado presidente López Portillo. Y desde entonces, no han dejado de hacerlo.

Tenemos derecho a saber cómo se consumó el saqueo, que debe ser identificado con nombres y apellidos donde quiera que estén quienes los consumaron; la cancillería, por ejemplo, o el liderazgo de la bancada blanquiazul en el senado. Las sucesivas directivas del mismo. O Harvard, ¿por qué no?, como diría fray Luis de León que decíamos ayer. Y debe haber juicio político. Reparación, hasta donde sea posible, del daño. Y castigo. Cárcel, ¿por qué no, verdad general Videla?.

Si Felipe Calderón, ahora nadie puede negarlo, llegó ilegítimamente al poder y se valió de él para arrasar el país, también es evidente que esa conducta se multiplicó en el espeso caldo de cultivo generado por la franca criminalidad consustancial del régimen*  y  el DF habría podido ser víctima de una reedición de las prácticas del mariscal duque Grigori Potiemkin [1739-1791]) para presumir aldeas, pueblos, villas, obras inexistentes. El canal 21, las prepas del IEMS, las fallas de la Línea 12 del metro, cuotas de tránsito, las delegaciones reducidas a una suerte de anarquía tribal, la falta de mantenimiento urbano ¿Fue la de Marcelo Ebrard una administración Potiemkin?

En Reforma: La violencia que se vive en México ha dejado más estadunidenses muertos que en cualquier otro lugar, según datos del Departamento de Estado de EU. La Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordena a la policía federal ministerial arrestar por 36 horas al Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, por rehusarse a cumplir un laudo laboral que obliga al GDF a pagar 2 millones 25 mil pesos a Marco Antonio López García.

“Símbolo de la dictadura militar” lo llamó La Nación. Para Clarín fue “ideólogo del terror de la peor dictadura”. Estos titulares reflejan el abandono de los asesinos por sus mandantes. Sin embargo, al morir el viernes, sólo tenía una condena, lo cual muestra las deudas de la justicia. Tanto los autores de los crímenes de lesa humanidad como los familiares de sus víctimas están muriendo de viejos sin que haya pronunciamientos judiciales en firme. Atronador silencio de la jerarquía eclesiástica […] Ni el papa Francisco ni la Conferencia Episcopal argentina hicieron conocer la posición de la jerarquía católica sobre la muerte del jefe de la Cruzada, al que le permitieron comulgar hasta el final de sus días. Sólo se conoció el repudio de miembros del Movimiento Carlos Múgica de Sacerdotes en Opción por los Pobres. Horacio Verbitsky: Página 12.

Merkel ve la luz tras hablar con el papa: hay que regular los mercados."La economía está para servir a la gente y en modo alguno ha sido este el caso durante los últimos años", reconoce la cancillera, tras una audiencia de 45 minutos en El Vaticano. El modelo de pensiones de Pinochet muestra sus grietas. El sistema chileno, gestionado por el sector privado, y modelo de las corrientes liberales, es criticado por no asegurar una vejez tranquila: Público. Cameron exaspera a Bruselas. La Comisión se harta de las maniobras de Londres, que amenaza con un referéndum sobre la permanencia en la UE. La UE y el G-20 se comprometen a combatir los ‘búnkeres’ fiscales. Los 27 pierden un billón de euros anualmente por la evasión fiscal debido a jurisdicciones permisivas. Rajoy augura más empleo y promete bajar impuestos; asegura que la “distribución del déficit será ordenada entre todas las administraciones". El fin de la crisis se retrasa a 2016. Rectifica las previsiones económicas para 2013: El País.

El hijo del periodista Antonio Marín, del diario Notiver,  hallado muerto en Ecatepec luego de que su familia recibiera una llamada para exigir un millón de pesos como rescate, tras su secuestro en el curso de un viaje al DF. Y el llamado mecanismo de protección a periodistas, constituido a finales del espuriato de Calderón, sin más capacidades que las de confusión y elemento distractivo. Tenemos derecho a saber.  rrb@red-ami.com

*Primer corte preelectoral: 88,361 muertos en el sexenio, Proceso 1857, 02.0612. La dictadura de Jorge Rafael Videla, 1976-1981 generó 30 mil muertos. La estadística mexicana resulota de una sangrienta y superavitaria elocuencia, pues  de acuerdo con el documento Los indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio durante la presente administración del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, http://www.imagen.com.mx/l, la llamada guerra contra el crimen organizado dejo un saldo de 101,199 ejecutados y 344,230 víctimas indirectas como hijos, esposas, padres o familiares de los occisos, en 5 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario