domingo, 5 de mayo de 2013

Molinos de viento COSECHA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Fue la SIP, recuerda el actual gerente de tan desacreditado cártel, la fundadora el 3 de mayo de 1993 del día mundial de la libertad de prensa; no importa, cualquier fecha es buena para denunciar lo que esos empresarios y sus asociados hacen contra el ejercicio digno del periodismo ¿Qué esperan PAN y PRD para llevar a tribunales a los culpables del la desviación  [no “desvío” como dicta el analfabetismo contable] de casi dos mil mdp en Los Pinos el electoral año pasado? Obama, con su Alpro a cuestas, llega a San José.

Sin explicaciones salvo las incomprensibles del gobernador guerrerense sobre una solución idílica el lunes, liberan a los cuatro profesores. Las delegadas de la Profeco que denunciaron en la CNDH a Humberto Benítez Treviño por intimidación, transgredir la presunción de inocencia, acoso y maltrato laboral, formalmente destituidas por la Secretaría de la función pública, SFP. Derechos humanos, la STyPS y la sociedad civil deben pronunciarse. Danone y Saba salen de Michoacán por inseguridad, dicen ¿están al corriente en su contribución fiscal o quizá excedidas de “estímulos”?

Hoy el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y México tiene ante sí una tragedia. El periodo de intimidación, agresiones y muerte contra periodistas y medios de comunicación se ha prolongado por demasiado tiempo […] Periodistas asesinados, amenazados y perseguidos son parte del retrato de un país que sigue inmerso en una espiral de violencia y de impunidad. Carmen Aristegui. Fragmento del discurso al recibir la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa.

Mal andará el mundo cuando, en todo el mundo, los periodistas se han convertido  en noticia. En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa,  aquí y en Europa el saldo es abrumador. Vicente Bello.

México vive una guerra. Los reporteros mexicanos nos convertimos en los últimos años, especialmente en el periodo de Felipe Calderón, en corresponsales de guerra en nuestra tierra. Pero la guerra mexicana es diferente. No se muere en campos minados o en fuegos cruzados. En México hay una cacería de periodistas. Quienes se sienten incomodados con la información sacan a los periodistas de sus casas o, incluso, de sus oficinas, para secuestrarlos, torturarlos o matarlos. Marcela Turatti, reportera de Proceso, en la asamblea de la ONU.

La seguridad de los periodistas es condición necesaria de la libertad de prensa, conclusión del Foro La libertad de expresión y de prensa en México: los mecanismos de defensa de periodistas y las obligaciones del Estado, cuya relación de pronunciamientos puede leerse en  el portal de la CDHDF, Boletín 146/2013 www.cdhdf.org.mx/‎ La constitución del Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, enunciado descriptivo pero nombre esperpéntico, dice la Segob, es un avance en la lucha de la sociedad y el Estado contra el acoso criminal al gremio de los informadores.

En los últimos 10 años, han muerto asesinados más de 600 periodistas […] Persiste un clima de impunidad: nueve de cada diez casos […] quedan impunes. También hay demasiados profesionales de los medios de comunicación que padecen intimidaciones, amenazas y violencia […] también son víctimas de detenciones arbitrarias y torturas, a menudo sin poder recurrir a la justicia. Ban Ki-moon, ONU,  Irina Bokova, Unesco. Arturo Cantú Puente advierte en FB sobre la falta de idoneidad del excanciller sucoreano, empleado de trasnacionales, hoy al frente de la agencia colonial que es la degradada ONU actual.

Freedom House México, Centro Jurídico  para los derechos humanos, CJDH, Artículo 19, la Oficina del Abogado General de la UNAM, el Comité de Protección a Periodistas, CPJ, el Proyecto Académico Todos por el Derecho a la Información, TPDI, el Consejo Nacional de Líderes Sociales de México, CONAL, se congratulan “por la promulgación el día de hoy  [viernes 3 de mayo] de la ley que faculta a las autoridades federales para atraer casos de delitos del fuero común cometidos contra periodistas y medios de comunicación”

Rubén Villalpando, corresponsal de La Jornada en Ciudad Juárez, denuncia agresiones policiacas, robo y vandalismo contra Carlos Sánchez, reportero gráfico del periódico El Diario. Liberan a la activista Susana Ramírez por inexistencia de elementos de delito en su contra, luego de más de 34 horas de ser secuestrada por la policía oaxaqueña durante los festejos del 1° de mayo. Fue una de de 28 víctimas, entre ellas siete menores de edad.

La esperanza de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores se diluyó, no sólo en las urnas, sino también en el recién conformado Congreso de la Unión. Más de cien años de lucha obrera, de sangre derramada, de avances y pugnas por una vida digna y mejor, se diluyó en el colofón de la administración calderonista, dedicado a masacrar a la sociedad mexicana para validar su espurio ascenso y la mediocridad de su mandato, y cerrar con broche de oro el pago a quienes le llevaron fraudulentamente al poder al aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Informe anual del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Cereal. http://www.fomento.org.mx/index.php

Tres congresistas gringo-gusanos protestan por la concesión de un visado a Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, para asistir a un encuentro de activistas sociales. La jueza federal Joan Lenard determina que el cubano René González, uno de los cinco condenados por espionaje en EU, podrá residir permanentemente en la isla, si renuncia a la nacionalidad gringa.  Según el canciller Margallo, Ángel Carromero, el mamilas baby de Esperanza Aguirre, es un espécimen clásico de Pthirus pubis, el insecto anopluro ectoparásito de los seres humanos, de entre 1-3 mm de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento, coloquialmente también denominado ladilla. Como Capriles a Maduro. rrb@red-ami.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario