sábado, 4 de mayo de 2013

Molinos de viento ¿Y MICHELLE?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Reducción en 10.4% del ritmo del gasto gubernamental en 2013, por excesos de dispendio financiero del IFE. Ni soldados, ni marinos, ni policías, en equipo de Peña al recibir a Obama, quien acepta ampliar la colaboración a temas sociales además del renglón armamentista y represivo.

Podría suponerse que Obama pretende reeditar la fallida Alianza para el progreso de John Kennedy, nacida en la Conferencia  de Punta del Este, [15-17.08.61] y proyectada a "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; si bien las actuales circunstancias limitarían su entorno al área centroamericana, Chile, Paraguay, ¿Colombia? La Alpro, a la cual Cuba se negó a pertenecer, operó de 1961 a1970; fracasó porque, tras el asesinato de su creador, la ayuda financiera gringa en América Latina se restringió a acuerdos bilaterales de cooperación militar.

La Cepal sostiene que México es el menos exitoso en el acceso a nuevos mercados, pese a que junto con Chile y Colombia son los que más tratados tienen. Desde 1990 México exporta sólo 68 productos a 147 naciones con solo 9 acuerdos, Brasil vende 67 productos en 188 naciones. Además, nuestra nación representa la excepción en la región en la venta de nuevas mercancías y el petróleo domina el 33% de sus exportaciones. La cruda realidad es demoledora, México ha suscrito 49 tratados y acuerdos comerciales acumulados en casi 20 años, pero sin diversificación comercial, puesto que persiste una dependencia de más de 80% con EU, apunta Pedro Peñaloza [Mr. Obama: What are you looking for? El Sol de México, 02.05.13] y remata:

Esto no se ha traducido en crecimiento económico notable, ya que la tasa anual per cápita relativa fue de 0.99%, de las más bajas de América Latina. Tampoco ha significado el aumento de mejores empleos, recordemos que la desocupación se disparo 271%  desde 2000, y actualmente 63% de los trabajadores carece de prestaciones. Así que no hay mucho que festinar de esta relación umbilical. La guerra de Calderón nada solucionaba, concluimos nosotros; querían apagar el fuego con gasolina.

Parece que alguien está boicoteando al procurador del consumidor, primero al retrasar el retiro de sellos del restaurante donde la hija del funcionario protagonizó un episodio de abuso y luego, al exigir requisitos grotescos a la empresa clausurada por burócratas lambiscones. A su vez, empleados de la Sedeso violan el pacto suscrito con el GDF al iniciar el registro de postulantes al programa Oportunidades, precisamente cuando esto conviene más a los odiadores de oficio del PRD y el PAN y cuando, según La crónica de hoy, el Ife se reconoce incompetente para  suspender cruzada contra el hambre y el PRI, dice La Jornada, comenta la desvergüenza del PAN al asumirse como censor electoral.

En Reforma: Suben deudas: caen empleos. Revisan juicio a 4 militares. En Milenio: México superará la violencia, pero sin militares, según la ONU. Bimbo, a favor de gravar el IVA en alimentos: Excélsior ¿También aceptará el señor Servitje comenzar cumplir sus obligaciones fiscales?

De La Jornada: Avala la corte las reformas constitucionales de Oaxaca y Guanajuato, aprobadas en 2009, contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.  Detienen en Guerrero a activistas de la CNTE; los despachan a cárceles de Veracruz y Nayarit. Amenazan transportistas ingresar al DF y bloquear en protesta por  la anunciada salida de circulación de miles de vehículos de modelos anteriores a 1993. México superará la violencia, pero sin militares, dice el relator especial sobre ejecuciones de la ONU, quien exige al gobierno garantizar que la gendarmería propuesta por Peña no será transgresora. Industria de derivados alimenticios y químicos del maíz, Idaquim [Canacintra] acuerda con el gobierno de Jalisco comprar el total de la producción estatal de maíz amarillo, calculada en 450 mil toneladas cosechadas en 50 mil hectáreas.

Inicia el foro de análisis sobre La situación del periodismo y las obligaciones del Estado. Un diálogo entre organizaciones civiles y la Comisión de los Derechos Humanos del DF. Un minuto de silencio por Regina Martínez: Rogelio Hernández en FB. La procuraduría general de justicia chihuahuense busca al comunicador Gerardo Padilla Blanquet, director administrativo del Grupo Radiofónico Radio Grande de Coahuila y conductor de noticias de En Vivo Radio y Tv, desaparecido el martes 30 de abril.

Gabriela Knaul, relatora de la ONU sobre independencia de jueces y abogados interfiere en asuntos internos de Argentina, acusa la cancillería, que puntualiza el “incumplimiento de procedimientos” y las “serias infracciones” de Knaul, “que podrían dar lugar a su descalificación para continuar con su trabajo al frente de esta cuestión”. Al Corriere le creció la nariz. Cristina Fernández Gana el juicio por difamación contra el Corriere Della Sera que publicó una nota sobre un supuesto paseo de compras durante una visita a Roma. La justicia de ese país dispuso que fuera indemnizada con 41 mil euros, que ella decidió donar al Hospital de Niños de La Plata. Página 12. Presionado por el desempleo, Rajoy mantendrá un encuentro con sindicatos y empresarios en La Moncloa el 16 de mayo. Apuesta por reducir los sueldos cuatro años para que baje el paro. Los ciudadanos colocan por primera vez a la monarquía entre los principales problemas del país. La institución suspende y empeora en la valoración de los españoles: obtiene una nota de 3,68 frente al 4,97 en 2011: Público. Madrid jubila forzosamente y por sorpresa a 700 de sus médicos. El colegio profesional denuncia el trato vejatorio al personal y alerta de que el “ahorro fácil” puede afectar a los pacientes. 

¿Qué hizo Michelle LaVaughn Robinson Obama mientras su marido generaba mayúsculos despelotes  viales con dispensa e indulgencias, como las peregrinaciones de la morenita? rrb@red-ami.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario