jueves, 30 de mayo de 2013

Molinos de viento IMPUNIDAD Y OTROS TEMAS

Roberto Rodríguez Baños

Hace 29 años, Manuel Buendía fue
asesinado. No se ha hecho justicia.

(AMI) Avala cártel judicial la impunidad de Zedillo en la matanza de Acteal*. Viene en miscelánea fiscal ISR a la actividad bursátil. Relevo anunciado en el PAN. Corrigen apagón discursivo de Chong: Sí hay recurso financiero y habrá más personal para la búsqueda de desaparecidos. Solo 19% de Tijuana, Tecate y Rosarito, con señal de televisión pues ya no funciona la analógica y la mordida por los decodificadores de la digital es muy cara. El titular de Segob aclara que es suyo y no del gobernador Núñez, el mérito de detectar el latrocinio en Tabasco, ¿qué le pasa al secretario?

Aun cuando sí se disponga de dinero y se preparen recursos humanos para hacer funcional la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el sentido común sugeriría recurrir a los visitadores de la CNDH, gente capacitada y experimentada en la materia, de la que también disponen comisiones estatales y más de una ong, cuyo concurso sería útil para enfrentar el problema que parecía insoluble al titular de Segob, como lo fue para Fox y Calderón. Y podrían formar sus propios cuadros como cuando las policías tiran sus anzuelos en las universidades. Localizar, rescatar víctimas o simplemente entregar la verdad a sus familiares es un ideal. Perseguir y reprimir, es otra cosa y mientras esto no se aclare, la justicia seguirá lastrada por criminales en sus filas como bien ejemplifica la jauría llamada Instituto Nacional de Migración.

Los campeones de la competitividad y la productividad no quieren la competencia del sector informal de la economía, el único con dinámica propia en el contexto mexicano; el encargado del despacho de HyCP dice que estorba el crecimiento del crédito y la institucionalización del tejido empresarial o lo que es lo mismo, es el enemigo natural de la usura, uno de cuyos más evidentes beneficiarios, el consorcio BBVA Bancomer pide taxativas “fundamentalmente en la limitación de pago de dividendos […] y alguna otra cosa más relacionada con el papel de la Condusef”. Por cierto, la sucursal  [de BVA] en Insurgentes y Félix Cuevas lleva un par de meses sin cajeros automáticos.

La hegemonía priísta ha permanecido en 132 ayungamientos, y en 90 de ellos se preparan para la renovación municipal en julio próximo, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas difundido por Excélsior. La OCDE, publica Reforma, reprobó en inversión para salud a México, que con un gasto de 6.2% del PIB en 2012, frente al promedio de 9.5%, sólo superó a Turquía.  Exgóber granuja tabasqueño con una ficha roja de interpol en su futuro. Jefe de prensa de la UNAM a la secretaría de seguridad de la institución, cuyo anterior titular va a la policía política pastoreada por Eugenio Ímaz Gispert. A cargo de las tareas de comunicación, que ya venía desempeñando en una dirección subalterna, el periodista Renato Dávalos.

Se dispara la extorsión a empresas gringas dice la respectiva cámara comercial; pero solo 2% de ellas ha decidido emigrar. La reforma energética busca que familias paguen menos por la electricidad, afirma Videgaray; ja, ja y ja. “Siemens y SK divulgaron informes engañosos ante demandas en EU”: Pemex ¿y ahora qué? Abandonan 8 delegados un acto encabezado por Mancera, quien recuerda que en el DF hace ya al menos 16 años que se está combatiendo al hambre y auspiciando la equidad. Agroger del Évora, empresa agrícola propiedad de Alfredo Gerardo Ríos, contrató en un campo de  Guasave, Sinaloa, a mediados de diciembre de 2010, a 37 jornaleras y jornaleros indígenas guerrerenses. Durante mes y medio, la empresa agrícola cubrió los salarios correspondientes, a partir del 5 de febrero de 2011 les dejó de pagar y el 11 de mayo de 2011, el agricultor les dijo que ya no había trabajo y debían retirarse, sin liquidar el pago de su salario. La situación permanece sin cambios, pese a reclamos y gestiones.

Por el repudio que concita su figura, el genocida Jorge Rafael Videla debió ser enterrado el mismo día que retiraron sus restos de la morgue, en secreto en el cementerio Memorial de Pilar, informa su familia: Página 12.  Bruselas apremia a España para que ajuste las pensiones antes de fin de año. Impone un calendario de reformas para no sancionar a España por sus desequilibrios. Sugiere subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido (el 10%). Pide un análisis de la reforma laboral antes de septiembre de 2013, por si necesita cambios. Amplía del 6,3% al 6,5% el margen de déficit este año: Público.

En un descuido, dice Xóchitl Gálvez, el cruz azul perdió por culpa de Calderón y las cosas habrían sido diferentes con Andrés Manuel; también cree que la mejor barbacoa es de cordero, a propósito de lo cual el derbi maderito al fuego comienza a sumar una ronchita de aspirantes en la cual quizá lo único seguro vaya a ser la ruptura del último eslabón filipino en la cadena del mando de la empresa blanquiazul; están anotados el coordinador depuesto, Romero Hicks, Josefina Vázquez. Guanito evalúa su propia postulación ¿Infecta a Aeroméxico el síndrome de Gastón Azcárraga que llevó a la quiebra de la CMA sin tocar un solo papelito verde del defraudador?

Ana Carolina y las asechanzas al sistema acusatorio, es el título del alegato de de Marco Lara Klahr sobre la perversión del trabajo periodístico abocado a la criminalización de las personas con el uso de un lenguaje de delincuencia judicial. Léalo en www.lasillarota.com Hoy jueves 30 de mayo de 2013 a las 11:00 en el monumento a Francisco Zarco, junto a la estación Hidalgo del metro, Seminario permanente Acercamientos a la Libertad de Expresión, y acto en memoria del periodista Manuel Buendía  y todos los colegas caídos en el cumplimiento de su deber. Jorge Carrasco, periodista de Proceso, amenazado de muerte por una oscura trama de funcionarios y exfuncionarios corruptos de Veracruz relacionados con el crimen organizado: El País. rrb@red-ami.com
* www.grupotransicion.com.mx/.../index.php?...cierran-juicio-contra-zedillo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario