lunes, 27 de mayo de 2013

Molinos de viento EL LEGADO DE ARNOLDO

Roberto Rodríguez Baños
Dulce raza, hija de sierras, / estirpe de torre y turquesa, / ciérrame los ojos ahora, /
antes de irnos al mar  /
de donde vienen los dolores:
Pablo Neruda,
Canto general.

(AMI) Darnos cuenta, tomar conciencia de que entre nosotros ha crecido gente como Arnoldo Martínez Verdugo, es la reconstituyente experiencia que el líder nos deja en su despedida. El orgullo,  las razones para la esperanza, la recuperación de nuestra capacidad de análisis como personas y como sociedad, el derecho a la dignidad, no son poco y eso es lo que él hace germinar en la aridez del trágico paisaje a que la patria ha sido reducida.

“Es un hombre de principios; tiene una estatura moral que llega a incomodar a muchos, incluso a algunos que dicen seguir su ejemplo” dijo en tiempo presente, e hizo bien, su compañera Martha Recasens durante el homenaje del museo de la ciudad;  “tiene, continuó, una estatura moral que llega a incomodar a muchos, incluso a algunos que dicen seguir su ejemplo [recordó que  a Arnoldo, ante quien, amorosas se inclinaban las banderas del águila y la serpiente y de la hoz y el martillo] no le gustan los reflectores, nunca le han gustado, porque ante todo reconoce y valora profundamente que las acciones que efectivamente trascienden son resultado de un esfuerzo colectivo, de la suma de capacidades y cualidades de muchos más. Pero también ha demostrado tener el don de conducir el esfuerzo colectivo y potenciar la factibilidad de que éste arribe a buen puerto.”

[En la soledad de capilla de Félix Cuevas, Luciano López me lleva ante ella: Aquí está Rodríguez Baños –Roberto, ¿verdad?, ya no se hizo la entrevista dice ella, tendiéndome la mano –No, señora, ya hasta el canal nos quitaron. ¿Cuál canal?, preguntaría Martí Batres minutos después –el 21, el del GDF -¿Qué pasó? –Que Marcelo se lo regaló a Marcela. ¿Cómo va Morena?] “Venimos del Partido Comunista y somos militantes de Morena” dijo una voz, otra declamó ¡Oh, capitán, mi capitán! Pero nadie recordó el Canto de amor a Stalingrado.

Reconstruir la izquierda fue su mérito: Muñoz Ledo; y Carlos Payán: “El mejor homenaje es no olvidarlo; no olvidar sus enseñanzas, su honradez, su posición, y evocarlo como un comunista, político y hombre de primera”. Eso es lo que hace Marco Leonel Posadas [Movimiento Comunista Mexicano] al ratificar la necesidad de  recoger el legado histórico, darle fertilidad, “para resolver las necesidades se tiene que voltear la vista hacia la experiencia de otros comunistas mexicanos en el siglo pasado: desde que el Partido Comunista se fundó, desde que surgieron las ideas anarco-comunistas con Ricardo Flores Magón y otros muchos momentos del desarrollo de pensamiento de izquierda”.

En mi correo, la condolencia de Roberto López Moreno y en FB, Antonio Noria escribe a   Rogelio Hernández López: “Hoy, efectivamente, la aparente izquierda no sólo es mísera y mercantil, alejada por completo de las verdaderas causas sociales. A mi no me representa.” No deja de extrañar la falta de referencias a Martínez Verdugo en medios como Prensa Latina, Granma, Telesur, Página 12, Público. Podría suponerse, en principio, que como en la realidad ocurre aun cuando a veces no lo parezca, carezcan de corresponsales en México. Pero ni La Habana,  ni Caracas, ni Buenos Aires, ni Madrid, están en otro planeta.

Las siguientes notas fueron publicadas en La Jornada del domingo 26 de mayo: Sólo por la corrupción se explica que España condecore a Calderón: AMLO, Carlos García y Vicente Juárez. Encubre el ejército a culpables de ejecuciones extrajudiciales. “El gobierno les otorgó permiso para matar”. Sin concluir, las investigaciones de casos ocurridos este sexenio: Sanjuana Martínez. Impuestos a Pemex triplican los de América Móvil, Walmart y Femsa. Una reforma energética debe pasar por un cambio en el régimen fiscal de la paraestatal: Israel Rodríguez. Actúan en México agentes de tres grupos de espionaje de EU. Cooptan informantes y realizan sus propias investigaciones. Su operación formal estaría en suspenso, dicen fuentes judiciales: Gustavo Castillo García. Crearían autodefensas contra talamontes en Iztapalapa: Rocío González Alvarado. Sindicatos universitarios se unen a la CNTE en lucha contra la reforma educativa. Acuerdan declaración conjunta: Laura Poy Solano. Y también:

Sentencia el Tribunal Unitario Agrario a la empresa española Obrascón Huarte Lain y al gobierno  mexiquense [que cuando se consumo el despojo de 31 mil metros cuadrados para la construcción del circuito exterior mexiquense presidieron Arturo Montiel y Enrique Peña] a que regresen  la propiedad  a sus dueños o indemnicen al ejido de Tultepec. En 2010, el metro de predios ejidales se valuaba en 750 pesos y el precio  de los bienes era de más de 23 mdp; “pero después de 10 años el precio de las tierras aumentó”, comenta Manuel Andrade Sánchez, abogado de los ejidatarios. Silvia Chávez firma su nota en La Jornada, en Tultepec, el 25 de mayo.

Segob busca legalizar las autodefensas: Excélsior. Parece sano, prudente, conveniente. Exigen miles la dimisión del gobierno de Portugal; repudio a políticas de austeridad. Brasil condona 900 mdd a l2 países africanos, Tanzania, Zambia y la República del Congo, entre otros.

Vuelvo a Arnoldo y lo imagino bebiéndose los libros: Mis primeras patrias fueron los libros, escribe el Adriano de Marguerite Yourcenar. Y en menor grado, las escuelas […] En cuanto a los ejercicios de retórica, en los que éramos sucesivamente Jerjes y Temístocles, Octavio y Marco Antonio, me embriagaron; me sentí Proteo.  Así fue, estoy seguro. rrb@red-ami.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario