miércoles, 15 de mayo de 2013

Molinos de viento ¿QUÉ TIENEN DE BUENOS?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Business are business: Marsh Brockman presenta en México un seguro que cubre hasta 25 mdd por daños del crimen organizado, sabotaje, terrorismo y excluye a personal de empresas afectadas: Braulio Carbajal, en Milenio. A su vez Alejandro Cruz  informa en La Jornada del martes: La agencia antiterrorista gringa capacita a policías del DF para enfrentar amenazas o ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares. Dios nos agarre confesados. Víctor Fuentes en Reforma: Demanda Pemex a su exdirector jurídico César Nava [2001-2003], por complicidad en un fraude junto en EU con dos empresas gringas. Los buenos días son pura rutina coloquial.

Preocupa crisis alimentaria mexicana a la Organización Panamericana de la Salud. Y a los tarahumaras. Y al resto de los mexicanos, salvo a los jerarcas de la moralidad de invernadero que quieren encarcelar a quienes trabajan para combatirla. Declaran muerte cerebral de Laura Rodríguez atropellada el jueves de mayo por el Porsche que manejaba Dalia Ortega, quien pretendió evadir la justicia diciéndose amiga de un policía al que identificó como Alfa 13 y que permanece agazapado en la nómina.  

Y a propósito de apodos policiales, ¿quién dijo al nuevo ídolo del señor periodista Carlos Marín, comandante antimotines Pedro Santos Bartolo, que Espartaco es nombre de policía? No señor, Espartaco es el nombre de un búlgaro nacido en la antigua Tracia, que, entre los años 73 y 71 aC, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico, conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores. Hay magníficos servidores públicos en ese oficio, como el mítico Gabriel Regino García que rescató a Edgar Moreno Nolasco, el único sobreviviente de los policías políticos entregados al linchamiento por el jefe de la corporación, almirante José Luis Figueroa Cuevas y Ramón Martín Huerta, entonces secretario de Gobernación. El abogado Gabriel Regino García es un reconocido experto en derechos humanos y también un policía que no se parece mucho a sus colegas. Quizá también ese sea el caso el señor Santos Bartolo, pero eso no lo convierte en un émulo de Espartaco, porque está en el lado contrario de lo que el tracio defendió.

María Dolores Ortega recoge en Reforma de 11 de mayo las declaraciones de José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación Económica y de Negocios del Tec de Monterrey: las tasas decrecientes podrían continuar en el sector industrial, donde  únicamente el segmento de la construcción presenta un ligero movimiento al alza, [aunque Miriam Posada García traslada a La Jornada declaraciones de Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el sentido de que durante los seis primeros meses del sexenio no han arrancado los proyectos de infraestructura e inversión en la materia y hay dos mil empresas constructoras en crisis], mientras las industrias eléctrica y minera se deslizan a la baja; a su vez Juan Antonio Zúñiga, en La Jornada digital vespertina del lunes, difunde datos del Inegi según los cuales 20 de los 22 subsectores de la industria manufacturera del país registran decrecimientos anuales desde 1.4% en la alimentaria hasta 13.4 en la fabricante de muebles y productos relacionados.

Espionaje [gringo, no chino] en los teléfonos del equipo periodístico de Asociated Press, Ap, denuncia Gary Pruitt, presidente y jefe ejecutivo de la agencia, quien exige al procurador Eric Holder la devolución de los registros telefónicos y la destrucción de todas las copias: No pude haber justificación posible para semejante colección de llamadas telefónicas de The Associated Press y sus reporteros. Estas grabaciones […] revelan comunicaciones con fuentes confidenciales […] durante un periodo de dos meses, proporcionan un mapa de ruta de las operaciones de recopilación de noticias de Ap y revelan información acerca de las actividades y operaciones de la agencia que el gobierno no tiene ningún derecho concebible de conocer”, sostiene Pruitt en carta de protesta al procurado, quien “debe explicar las acciones del Departamento de Justicia al público, para que podamos estar seguros de que estas intimidaciones a la prensa no vuelvan a ocurrir”, advierte Laura Murphy, directora de la oficina legislativa de la Unión por las libertades civiles, ACLU –sigla en inglés.

La jueza llega a una conclusión: los medios que usan espectro radioeléctrico son susceptibles a una mayor reglamentación en base a derechos constitucionalmente protegidos. De esta afirmación, correcta a nuestro entender, no se desprende que otros medios no lo sean. “Sobre el fallo de la Cámara en el caso Clarín”. Guillermo Mastrini y Damián Loreti, en Página 12.

Indignación por un video en el que un rebelde sirio arranca y muerde el corazón de un soldado muerto en combate , la ONG Human Rights Watch identifica al comandante [de los mercenarios de la OTAN] Abu Sakar. David Alandete, en El País; así son los protegidos de Obama, Cameron, Merkel y fauna de acompañamiento. También en ese diario: El gobierno rechaza implantar el contrato único en España; advierte de que no tiene cabida en la Constitución española. Más: La Agencia Mundial Antidrogadicción aumenta el límite para dar positivo en cannabis para evitar el derroche de recursos humanos de las empresas deportivas; la foto del presidente de la agencia David Howman, muestra a un personaje derrotado por la calvicie y con expresión de ensoñadora somnolencia. Y la cereza del pastel: El Psoe y el Pp confían en que la crisis del bipartidismo sea temporal ¡Qué más quisieran! Urdangarin multiplicó por 18 sus ingresos declarados en siete años. Pasó de percibir 30,783 a 571,844 euros desde 2002 a 2009, según las declaraciones fiscales  que el Juzgado de Palma pidió a la Agencia Tributaria: Público. Rusia detiene a un agente de la CIA en Moscú. El detenido es un diplomático de la embajada en Moscú. Efe

Creo que no es posible tolerar ya por más tiempo ni las declaraciones enlatadas, ni las señales realizadas ni mucho menos las ruedas de prensa sin preguntas. Para que un medio funcione  bien lo tiene que dirigir un periodista, no un gerente, que no se doblegue ante las presiones y que tenga claro lo que siempre han tenido los grandes monstruos de los mejores rotativos: la mejor inversión es una buena historia. Y las buenas historias suelen ser en la mayoría de los casos, lo contrario de lo que al poder le interesa que contemos. Por un 1-M de periodistas, Juan Tortosa, Público. rrb@red-ami.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario