miércoles, 22 de mayo de 2013

Molinos de viento EL 22 EN LA HISTORIA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Rafael Tovar y de Teresa, Raúl Cremoux y Ana Guadalupe Cruz Navarro condujeron el lunes 20 de mayo a la multitud que abarrotaba el amplio espacio del lunario del auditorio, por un recorrido de la historia, situación actual, proyecto y programa del canal cultural del Estado mexicano. El 22 rebasa ese marco, referente específico de la convocatoria, y del cual hablaremos mañana. Hoy seguiremos su huella en la historia de la cultura de México, con base en la cédula que sobre Imevisión es posible consultar en la ineludible Wikipedia:

Inicia transmisiones el canal 22 el 15 de abril de 1982 como parte de Televisión de la República Mexicana, TRM. Sus siglas fueron XHTRM-TV. Posteriormente, se creó por decreto del gobierno federal el Instituto Mexicano de la Televisión, Imevisión; el 22 se integra a ese organismo en 1983, y su indicativo de señal cambia a XEIMT-TV.

A partir de 1985, al desaparecer TRM todas sus estaciones (re)transmisoras regionales en el país fueron enlazadas al canal 7 XHIMT del DF, y el canal 22 en el centro del país queda libre para transmitir programación propia. Se le llamaba "cine canal 22", transmitía de las 16.30 y hasta la 1.00 programación propia con programas por el estilo Como se filmó, Nexos, Una ventana al cable, Imevisión informa y una película. A principios de los noventa transmitía una barra de dibujos animados; siempre inició transmisiones desde las 16.00.

El Canal 22 fue el primero de UHF en el valle de México. El porcentaje de televisores con capacidad para recibir canales UHF no era elevado, por lo que tenía poca audiencia en esa época. Además su transmisor Toshiba ubicado en la sede de lo que hoy  es TV Azteca, tenía muy baja potencia y su señal en algunas zonas de la ciudad era muy mala.

Como parte del proceso de privatización de Imevisión en septiembre de 1990 el canal 22 deja de transmitir programación propia y se enlaza todas las tardes con el canal 13 XHDF. En diciembre de 1991 sale de aire y fue el último mes que transmitió como parte de Imevisión. Al año siguiente, el gobierno federal anuncia la venta de Imevisión. El paquete de medios de comunicación que se puso a la venta incluye a Red Nacional 7 (hoy Azteca Siete), Red Nacional 13 (hoy Azteca Trece), y el Canal 22. También El Nacional, nacido el 27 de mayo de 1929 bajo la dirección de Basilio Vadillo, y el semanario Tiempo fundado por Martín Luis Guzmán y rescatado de la quiebra por el Estado mexicano, fueron liquidados en el sexenio salinista.

En 1993 las personalidades del ámbito cultural de México protestan para que el gobierno federal no venda un canal de televisión, sino que permanezca al servicio del Estado Mexicano y sea un canal de corte cultural. Así en marzo de 1993 inician las transmisiones de prueba desde el Cerro de Chiquihuite cubriendo con una excelente calidad de señal todo el valle de México e iniciando formalmente las transmisiones el 23 de junio de ese año. Nació entonces Televisión Metropolitana, SA de CV. Como concesionaria de Canal 22, esta empresa estatal forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta. Su primer director fue José María Pérez Gay. Le sucedieron Enrique Strauss en enero de 2001, Jorge Volpi el 24/01/2007, Magdalena Acosta Urquidi el  19/04/2012 e Irma Pía González el 22/02/2011.

El martes 22 de mayo escribíamos en Molinos de viento: La UNAM es la casa de origen de Raúl Cremoux […] la suya es una vida transcurrida entre la academia, los medios, dedicada al oficio de escribir como resultado de un ejercicio de análisis consciente y acucioso. El que Eleanor Maccoby ha llamado el chicle de los ojos, la enajenante televisión comercial, es uno de sus temas de tratamiento más frecuentes, como se aprecia en la cédula bibliográfica que El Universal, una de sus tantas residencias periodísticas, dedica al nuevo director del 22: La publicidad os hará libres,  ¿TV o prisión electrónica?, Democracia en marcha, Comunicación en cautiverio, Gajes y gajos de la información.

El proyecto que el director del 22 presentó la noche del lunes 20 es merecedor, por sí mismo, de otra reflexión. rrb@red-ami.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario