viernes, 10 de mayo de 2013

Molinos de viento ¿CRÉDITO O EMPLEO?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La denominada reforma financiera podría españolizar a México en un futuro nada lejano, con la brutal carga de rapiña empresarial y desordenado crecimiento de la injusticia social. Reabren los 20 planteles de la prepa del GDF. Desecha la corte la controversia de Esther Orozco. Hasta 44% subió el desempleo juvenil en el sexenio de Calderón. Óscar Pinocho Naranjo mete la nariz otra vez en lo que no le imparta.

Burlar la ley se considera astuto y audaz, características esenciales como es bien sabido, de la libre empresa. Transportes Migar y Grupo Termogas tiene, cómo no, todo en regla. Pero el martes 7 de mayo mataron a más de 20 mexiquenses en Xalostoc.  Ojalá que las cosas vayan más allá de cobrar seguros, cicatear recursos a las familias afectadas y seguir haciendo negocios hasta que la próxima bomba con ruedas estalle.

Veinticinco mil pesos son algo, pero no bastan. Aparte de comprar algunas láminas y financiar vales electrónicos en la mexiquense tradición monex para comprar electrodomésticos en Femsa o la tienda de algún cuate del alcalde,  no servirán para nada más que abonar mentadas de madre. Sería diferente si solo son la primera y emergente entrega de una serie de recursos suficientes, ordenada y puntualmente oportuna. ¿Qué hacía el doctor Ávila en El Vaticano? En Italia, vale, si viajó allá para auspiciar convenios en materia de comercio u otros mecanismos que promuevan la economía. Pero, ¿de qué sirven las indulgencias papales al régimen de un gobernante en un Estado laico?

Los choferes, habitualmente carentes de la adecuada capacitación para manejar los vehículos a su cargo, suelen las víctimas que aporta ajustada a la oferta y la demanda la judicatura de los testigos protegidos, que tarifa a costos asequibles la expedición de certificados previo pago de derechos por cuenta de las empresas. El mismo principio  documenta la también por regla general  inexistente conservación de los camiones para transporte de pasajeros, productos agropecuarios, maquinaria, líquidos y-o gases, avalada por instancias burocráticas cómplices de las respectivas empresas.  

Reporta la OIT un millón 308 mil mexicanos sin trabajo a finales de 2012, habla de una generación en riesgo e informa de  mayor cesantía entre hombres que en mujeres; 31 millones de mexicanos, sin acceso al sistema de pensiones: Susana González y Víctor Cardoso, en La Jornada.

Óscar Naranjo Trujillo, general de utilería y titular de la cartera de represión en  el gabinete de Álvaro Uribe, designado previo pago de la mercancía “mejor policía del mundo”,  asesor de Peña Nieto, debuta como politólogo: “En el caso mexicano, yo  lo que diría, me parece pertinente en este foro, es afirmar que un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de justicia y no asegura el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen a paraestados”. Bueno, debuta o de lo que sea, decía el embajador Estrabau. Coxones.

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, debe informar a qué estados y municipios se ha condonado el pago del Impuesto Sobre la Renta, así como los montos respectivos: Alberto Morales, en El Universal. Al gabinete Calderón el tema judicial se le hizo bolas y así la procuraduría federal proveyó los pistoleros del sexenio mientras las policías de García Luna se dedicaron a la producción televisual, o algo parecido, dice el procurador Murillo Karam en el V Foro sobre Seguridad y Justicia, dice David Vicenteño en Excélsior. En Reforma la nota es de Monserrat Bosque: Azota a ganado sequía de 3 años. La sequía ha causado en 3 años la muerte de un millón 300 mil cabezas de ganado, con pérdidas de 13 mil mdp y este año no pinta mejor.

Fitch sube a México la calificación de deuda. Nota de BBB+ ante el optimismo por la iniciativa de reforma financiera, la fortaleza económica y el compromiso del gobierno para concretar otros cambios estructurales: Milenio. Si la economía no se recupera, si no se restaura el empleo bien pagado, habrá nuevos préstamos que no serán devueltos. Y eso exigirá más dinero. “La mitad del dinero prestado es a pymes y familias. Hasta el momento, esas familias y empresas pagan sus préstamos, y por tanto, están el grupo de créditos sanos. Lo que alerta el Banco de España es que si la recuperación no llega, y más gente no puede pagar; lo que hoy es sano, mañana será dudoso. Y automáticamente, la banca necesitaría más dinero. ‘Lo más probable es que necesiten un rescate para poder salir adelante’, explica el economista Carlos Mostares. laSexta.com, Madrid.

Dan nuevo impulso a candidatura presidencial de Hillary Clinton. Simpatizantes de la exsecretaria de Estado lanzan una campaña en California, Texas, Florida y Nueva York. Notimex. Me agarra la bruja y me lleva a su casa me vuelve maceta y una calabaza, me agarra la bruja y me lleva al cerrito me vuelve maceta y un calabacito, que diga y que diga y que dígame usted cuantas criaturitas se ha chupado ayer… En México, la banca es usurera, acusa Zambrano: La crónica de hoy. Y en Milenio tv, Somoza se enfurece.

Cristina Fernández y Nicolás Maduro firmaron doce acuerdos bilaterales y llamaron a profundizar las relaciones para “seguir avanzando en los procesos de inclusión social”. Ante una multitud que desbordó el estadio de All Boys, el sucesor de Chávez alertó sobre el avance de una derecha golpista: Página 12. Caso Gürtel Aguirre, 'azote de la corrupción', burló la ley en 104 actos investigados. La comunidad fraccionó la cuantía de los contratos, muchos de ellos con empresas de la trama Correa, para eludir los requisitos de publicidad. El importe global fue de 3,1 millones. La policía señala al marido de Cospedal como donante del PP en la lista Bárcenas Rajoy sopesa cómo sustituir a Aguirre. El PP se saltó 21 veces la ley al fraccionar donaciones superiores a 60.000 euros. El PP defiende al rey y choca con la reina. Los conservadores piden explicaciones en el congreso sobre el programa 'Audiencia Abierta' de TVE. La reina dio la razón ayer al espacio con una petición de acuerdo por el que "crear empleo y progreso": Público.

Si la reforma laboral creara puestos de trabajo en vez de miserabizarlos, nadie necesitaría pedir dinero a los bancos, que a su vez lo recibirán de nuestros impuestos para seguir jugando a la usura. rrb@red-ami.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario