domingo, 26 de mayo de 2013

Molinos de viento SIN ARNOLDO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Noticias importantes del viernes fueron la muerte de Arnoldo Martínez Verdugo, el inicio del tercer cuatrienio del presidente Rafael Correa, la sorpresiva deportación a EU de Alonso Portillo tres años y medio después de su encarcelamiento por robo al erario durante su [socialdemócrata] mandato presidencial promovido por Ríos Mot y el terremoto de más de ocho grados Richter en Kamchatka.

El 10 de enero de 2013, un colectivo de mujeres y hombres que militaron en el extinto Partido Comunista Mexicano, organizaron un homenaje para Arnoldo Martínez Verdugo, con la hospitalidad de la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan, en la ciudad de México, escribe Rogelio Hernández López * y de ahí he tomado lo siguiente: […] circularon tres reflexiones que exaltaron sus aportaciones. Tres. La de Luciano López, quien fue un auxiliar cercanísimo al líder comunista por muchos años; la de Adolfo Sánchez Rebolledo, uno de los ideólogos de aquel legendario líder electricista Rafael Galván y la de Roberto Zamarripa, último dirigente de a Juventud comunista luego destacado reportero y hoy funcionario de Reforma. Tres. Solo tres.

Un modesto homenaje y cuatro escritos fue el resultado de los esfuerzos para hacer sentir sus aportaciones cuando cumplió 84 años A este reportero, desde el punto de vista moral, le parece que hay una bestial ingratitud de la mayoría de los políticos de todas las izquierdas de México (sindical, campesina, social y política) especialmente de la socialdemócrata, para con Martínez Verdugo. Cuánta miseria de los que usufructúan las libertades y, sobre todo los presupuestos millonarios, que ellos no contribuyeron a conquistar.

Qué poca… voluntad de reconocer a quien hace un poco más de 30 años encabezó aquel Zócalo Rojo, como momento especial de la larga y accidentada transición democrática y marcó el inicio de la insurrección cívico-política que dio los cimientos al actual sistema electoral. Las izquierdas no aprecian a Arnoldo. Y peor, la otra lectura de ese menosprecio es que abandonaron las tesis sociales, visionarias, la actitud y la mística de Arnoldo. Es decir se quedaron sin Arnoldo. Hasta aquí la cita.

Es el momento de participar en política porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del gobierno. Las posiciones ideológicas son muy preocupantes y ante eso nadie puede permanecer indiferente. Siempre he pensado que la política no es un terreno acotado, estoy en contra de los políticos de profesión. Es una vocación de servicio en la que hay que dar todo y recibir muy poco. Yo ya estoy haciendo política, a través de la denuncia, el debate, la exigencia. Pero no voy a ir en ninguna lista. No soy partidario. Sí lo soy de que la sociedad civil se implique en la política. Los partidos necesitan cambiar sus estructuras. Creo que hay que reactivar la democracia española con más participación ciudadana. Baltasar Garzón, entrevistado por El País.

De acuerdo con un informe del Banco de México referente a la balanza de pagos, el monto de las transferencias de los capitales mexicanos hacia otros países cuadruplicó –en el primer trimestre de 2013– la cantidad de divisas que ingresaron por concepto de inversión extranjera directa. La primera de estas cantidades superó 20,500 mdd –1,215% más que en 2012–, en tanto la segunda fue de 4,987 mdd […] de 2000 a la fecha –periodo que coincide con el ciclo de administraciones federales panistas–, la cantidad de recursos que “se fugó” de la economía nacional [en] transferencias al extranjero, asciende a 66,720 mdd, suficiente para pagar cuatro veces el saldo actual de la deuda externa del gobierno federal […] es claro que el rumbo actual no está orientado a la generación y redistribución de la riqueza, sino a un saqueo económico sistemático y creciente. Editorial del diario La Jornada, edición sabatina.

En El Universal: Ganan menos, pero aportan más al fisco Los contribuyentes que ganaron de uno y hasta 10 salarios mínimos participaron con 2,263 mdp de los 10,111 recaudados, el 22% de la recaudación total. Desempleo e informalidad repuntaron en abril pasado. Inversión “golondrina” duplica a la productiva. En Excélsior: Pierden armas en la procuraduría federal de justicia; son más de las que decomisa. Entre 2006 y 2012 la Policía Federal Ministerial, adscrita a la dependencia extravió o le robaron 475 piezas; sólo incautó 288 de diversos calibres Claudia Guerrero y Mariel Ibarra en Reforma: Luego de 5 años, el Senado acepta finalmente que la construcción de su nueva sede ha representado un gasto de más de 4 mil mdp. Ruth Barrios Fuentes en La crónica de hoy: Necesario abrir el debate sobre legalización de las drogas: Mancera. Notimex: Repunta el desempleo 5.04% de la Población Económicamente Activa.

Alemania ha exigido a países como Grecia, Portugal, Italia y España el pago de su deuda pública; sin embargo, tras la segunda guerra mundial, la comunidad internacional perdonó a Alemania más del 60% de la deuda que había contraído con la contienda: Telesur. Diez años de recuperación argentina con Néstor y Cristina. Mucho billete de Granier en pantallas, ondas radiofónicas y rotopipsa, pero la imagen no es tan fácil de lavar como el dinero. Hasta siempre, Arnoldo. rrb@red-ami.com

* Las izquierdas abandonaron a Arnoldo en FB, el viernes, 24 de mayo de 2013 a la 19:00. Texto publicado el 18 de enero de 2013 en el semanario Vía libre número466. Usted puede leer completo este magnífico texto del coherente periodista que es Rogelio Hernández López en http://whotalking.com/facebook/Partido+Comunista+Mexicano No deje de hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario