martes, 21 de mayo de 2013

Molinos de viento NI UNO NI OTRO

Roberto Rodríguez Baños

En memoria de Martha de la Lama.

(AMI) Calderón explica a Peña cómo debe gobernar Michoacán bajo la tutela de Cocoa. Madero destituye al coordinador de los panistas en el senado, a quien apoyan 24 de los 38 legisladores de su partido en esa cámara. Petardo en estación del metro capitalino. Prevé [¿desea?] el BID fracaso del estado de bienestar latinoamericano. Incrementan 22% sus ganancias las casas de bolsa durante enero-marzo. Acusan de secuestro y encarcelan a maestros disidentes en Oaxaca, ¿la mano de Ulises que mueve la APPO? Un año sin Carlos Fuentes.

Si bien Cordero jefatura el pelotón felipeiro en el senado y Madero siempre fue ninguneado por el espurio, todos los indicadores coinciden en que la disputa real consiste en quién representa a la tercera fuerza política del país en la ventanilla de pagos del ejecutivo federal. Los batallones de castigo de la delincuencia política durante el calderonato, se sabe bien, fueron incrustados en las cámaras para dotar impunidad a personajes verificadamente abusivos y transgresores, y ese es también el caso de quienes saltaron de uno a otro de los despachos del ejecutivo federal que la ignorancia y la majadería insisten en identificar como los ministerios que sí existen en otros sistemas de gobierno. Enfrentados [confrontados no: Carecen de la mínima dotación neuronal para el caso], destruyen desde dentro al esperpento que tanto daño ha hecho a México. Enhorabuena.

No es errado el comentario en La Razón: A Madero no le dejaron alternativa y tuvo que cesar a Cordero. Es que si no lo quitaba, quien se tenía que ir era él. Las apuestas del todo o nada tienen esos riesgos. Ahora el grupo del expresidente Calderón se puede quedar sin nada. Y tampoco es coja la interpretación de El País: El Pacto por México fractura a la oposición de derechas al PRI. El presidente del PAN destituye a un fiel de Calderón como jefe del Senado.

En otros tiempos, cuando un expresidente como Calles insistía en meter las narices en los temas que ya no eran de su competencia, un presidente como Cárdenas lo ponía en un avión y lo mandaba fuera del país. Calderón ya no está en México. Sería cosa de traerlo y meterlo en algún sitio donde pudiera decir todo lo que se le pegara la gana, y aun difundirlo, pero nada más. Cierto que Felipe no se llama Calles, ni Enrique Lázaro.

Hipotecaria Nacional, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Ge Money (Santander), ING Hipotecaria, Patrimonio e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, vendieron créditos hipotecarios sobrevaluados en 50% de su valor real, aparte de cobrar a sus clientes seguros de vida relacionados con invalidez permanente y daños al inmueble por incendio, derrumbe e inundación, sin que éstos fueran contratados con compañías aseguradoras. Algo más de 50 quejosos están amparados por el juez federal Roberto Dionisio Pérez Martínez, después de cuatro años de mantener abierta la averiguación previa respectiva, ante la renuencia de la procuraduría mexiquense para atender las demandas presentadas.
Sobornando a la burocracia militar mexicana [20 a 25 dólares por unidad] la armería alemana Heckler & Koch introdujo a México 4,814 fusiles de asalto G36, cuya venta a países con el sangriento perfil del régimen calderonista, prohíben las leyes germanas: Carmen Álvarez, Excélsior. El Estado mexicano está ausente en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, donde batallan contra el narco y emergen grupos de autodefensa, según El País: Reforma. “La CNDH ha soslayado violaciones por parte de las fuerzas armadas”: La crónica de hoy. Peña y el PRI capitalizaron el pacto, pero el PR le dio sentido: Aureoles, en Milenio. El que no llora no mama y el que no afana es un gil, decía en Cambalache don Enrique Santos Discepolo. Urge facultar al Congreso para legislar en materia penal: Beltrones; tan pronto lo tengamos, senador -al congreso.

Escuela de represores. Difunden documentos inéditos sobre la dictadura de Brasil. La Escuela Nacional de Informaciones fue creada por los militares y siguió funcionando en democracia, hasta 1989 […] Pasaron por allí los que hoy están acusados de ser torturadores. Según Gilney Viana, coordinador del Ministerio de Derechos Humanos, la nueva generación de militares adopta parte de los sentimientos de la más antigua, que participó activamente en la represión surgida del golpe de Estado contra el presidente constitucional Joao Goulart. Página 12.

La deuda pública aumenta en casi 40.000 mde en el primer trimestre. Roza ya el 88% del PIB y alcanza los 923.311 millones, lo que supone un nuevo récord. "La Religión evaluable sólo busca frenar la desafección de la Iglesia". Fernando Delgado, portavoz de Europa Laica, denuncia que la medida que contempla la Lomce pretende atraer a los alumnos hacia la Religión "para subir nota, como sucedía en el pasado". El PP ignora la petición de elecciones internas de Aguirre. Cospedal evita pronunciarse sobre el artículo de la presidenta del PP de Madrid en el que reclama poder elegir a "los mejores" del partido: Público. 

La ganadora de Eurovisión, sospechosa de plagio. La canción de Dinamarca guarda grandes similitudes con un tema de un grupo holandés, informa un diario danés: El País. Y los jurados, sospechosos de mafia. Ignoraran a todas las buenas canciones e intérpretes de calidad. La tele, qué le vamos a hacer. Túnez y Corea del norte en la mira del pentágono, la mercenaria banda terrorista OTAN y sus paniaguados como Banquimún. rrb@red-ami.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario