martes, 28 de mayo de 2013

Molinos de viento DEL ODIO COMO DEPORTE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Amat Escalante, mejor director  en Cannes, donde el año pasado esa distinción correspondió a Carlos Reygadas, otro mexicano. Reforma agraria, primer acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano. Tras los pasos de Arnoldo sumamos, a partir del domingo pasado, la ausencia de José María Pérez Gay.

Irrefrenable alza en productos básicos: Universidad Obrera. Topes salariales, causa del rezago en las remuneraciones de trabajadores. Patricia Muñoz Ríos en La Jornada del lunes. En el mismo diario reporta Susana González: La producción minera equivale a 28% del valor del gas y crudo. Hace un sexenio sólo representaba 16.6%, según análisis de Economía e Inegi. Subió 48% en seis años la extracción de minerales metálicos y no metálicos, pero la generación de energéticos cayó 11.8%. El PIB de la minería no petrolera alcanza los $96 mil millones en 2012.

El odio de Azcárraga a la sociedad se expresa a raíz del triunfo del América: “Y que nos odien más mañana,” en El Universal, que asimismo presenta una encuesta a modo no tanto para adular al pacto de la banda ancha, como para raspar a Andrés Manuel y lambisconear al carcelero de Elba Esther. El nazifascismo brota como un sarampión sobre la deteriorada Europa de la usura trasnacional.

Excélsior por su parte informa de la sobrepoblación de ardillas como epidemia de riesgo en el DF y de la reaparición de Josefina Vázquez Mota llamando a la recomposición del PAN, igual que Zhenli Ye Gon reencarna en Granier, aun cuando no hay nadie que pretenda comprometerlo en una asonada [“coopelas o cuello”] como la que pretendía financiar Javier Lozano contra el previsible triunfo de López Obrador, con el oro y los billetes que guardó en la casa secuestrada del comerciante chino; otro caso que sería interesante exhumar para su reinterpretación judicial. Infecta el agua ¡en hospitales! dice en Reforma Natalia Vitela, quien especifica: Baja calidad del agua y falta de infraestructura para que el personal se lave las manos contribuyen al aumento de infecciones hospitalarias en México. Sugieren prohibir reúso de soluciones. Reconoce el PND rezago en salud.

Gustavo Madero insiste en su campaña de utilería contra el PRI, en tanto La crónica de hoy recoge con la afirmación de que es excesivo hablar de una recesión, el pardo argot del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado: desaceleración, factores estacionales, el flujo de la inversión física, efecto aritmético, efecto calendario, programas multianuales, la inversión que detona, refugio fiscal o financiero. Tan fácil que sería hablar en castellano. Para empezar, todos sabríamos de qué pretendíamos hablar. En La Razón: Jugos que dan diabetes, exentos de IVA y les devuelve el fisco 6 mmdp […] lograron tasa cero […] usan consolidación fiscal para pagar menos gravamen por refrescos. Y también: Ubica Conagua a 200 mil personas sin agua en Sinaloa.

Cambio estructural en el pago de las asignaciones familiares y por hijo: a partir de ahora la cobrarán las mujeres. La medida, que “cambia la lógica patriarcal”, pasó casi inadvertida cuando Cristina Fernández anunció el aumento del 35,3%. Página/12 averiguó cómo son los trámites para concretar el cambio que impide que cobren hombres que después no aportan al hogar, y consultó la opinión de los especialistas. Otra: La Corte provincial descartó que un crimen ocurrido en 1990 sea imprescriptible, pero no lo cerró. El caso de Andrés Núñez, torturado hasta la muerte, quemado y enterrado bajo un tanque australiano por policías bonaerenses en 1990 no es de lesa humanidad según la Corte provincial, que dispuso que aún no prescribiera. Página 12.

Las que siguen son notas del diario Público: Más de 32.000 mujeres sufrieron violencia machista en 2011 en España […] 40.362 personas fueron registradas como víctimas de violencia de género y en más de la mitad de los casos, la edad de la víctima estaba entre los 25 y los 39 años. Los desempleados de 61 años o más perderán el subsidio y serán forzados a jubilarse. El gobierno recortará entre el 18% y el 22% de su pensión futura, denuncia la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. El gobierno insiste en que la orden no implica ningún cambio. España, entre los seis países donde más ha subido el precio de la electricidad. En El País: Hacienda decidirá si la Infanta comparte delito fiscal con su esposo. La Agencia Tributaria en Cataluña será clave para que se le impute por facturar indebidamente 1.138.000 euros con Aizóon. El juez abre la investigación fiscal sobre la infanta Cristina. Keneth Rogoff y Carmen Reinhart, economistas de Harvard, y  autores del libro Esta vez es diferente, se lanzan a la yugular del nobel Paul Krugman quien descubre en ellos una vocación más contable que científica.

“El ejercicio de la política en su sentido más pleno y elevado es un producto histórico y nacional. Conocer a fondo el país, asumir su historia, hablar su lenguaje, son ya un acto político transformador”. Arnoldo Martínez Verdugo citado por Rolando Cordera Campos en ‘El Estado y el limbo’. La Jornada, domingo 26 de mayo de 2013. Entre 1968 y 1982 AMV impulsó de manera sistemática y decidida la construcción de una izquierda: a) independiente, b) institucional, c) unificada y d) democrática. José Woldenberg: Arnoldo Martínez Verdugo http://reforma.vlex.com.mx/vid/woldenberg-arnoldo-martinez-verdugo-415210558

Comenta Spiegel Online que, con base en declaraciones de desertores de las fuerzas armadas sirias, el BND siglas del Bundesnachrichtendienst o servicio de espionaje externo de Alemania, predecía la rápida caída del gobierno del presidente Bachar al-Assad, pero ahora, dice el periódico, todo hace suponer que obtendrá la victoria definitiva antes de terminar el 2013. Voltairenet.org

Me escribe Guadalupe Ortega Vargas, GOV, la querida reportera de tiempos de Amex: Querido Roberto,  se acaba de publicar la primera novela de Xavier, "El candidato, la bailarina azul y el guarura enamorado"  (que algo tiene que ver con nuestra película Crímenes y TV) ¡Mucho éxito GOV, porque tuyo será el éxito de Xavier! rrb@red-ami.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario