domingo, 12 de mayo de 2013

Molinos de viento HACER JUSTICIA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) ¡Aleluya! Solo 5,296 asesinatos en lo que va del sexenio. Marchan mujeres en el DF para exigir que encuentren a sus hijos desaparecidos. Etiquetan a David y Diego Páramo González como narcopersonajes; a ver si así se callan  los agitadores de los medios. Tres días ya de contingencia ambiental en el DF. Máximo histórico de CO2 en la atmósfera. Hace tres millones de años que no se producían niveles tan altos de gas de efecto invernadero.

Condona Hacienda deuda por 3,334  mdp a Televisa, ¿usted cree? Racionarán agua, ¿de veras? La Administración Ebrard vendió en 4 mdp 434 metros  cuadrados de una calle en Benito Juárez. Esperanza de electricistas y maestro en pasillos de Bucareli, mientras en la STyPS dicen que Pasta de Conchos no es caso cerrado. Nueva santa mexicana, María Guadalupe García Zavala, heroína de la rebelión cristera operada por Pío XI y León XIII para derribar al gobierno revolucionario y el asesinato del presidente Calles.

Lo que fue el intento de construir un partido democrático, que contrastara con aquellos caracterizados por el dedazo, se convirtió en una federación de agrupamientos, cuya lealtad obedece a la corriente a la que se pertenece. La negociación de cargos y posiciones ha tolerado fraudes electorales y prácticas ilegales en su vida interna y se ha llegado al extremo de promover y permitir que el Estado le impusiera una dirección, lo que marcó un hito entre un partido democrático y uno despótico […] Como señala Javier González, los grupos que hegemonizan el PRD, en realidad no quieren el poder, lo que desean son sus mieles. “Algunos dirigentes han cambiado sus formas de hacer política… en lugar de luchar por cambiar radicalmente, por destruir aquella clase política caduca y corrupta, han optado por una idea más llana: formar parte de ella”. PRD, 24 años, Alejandro Encinas Rodríguez, El Universal, martes 7 de mayo de 2013. Ahora hay que releer Desde la estación Finlandia, el que debiera ser inolvidable libro de Edmund Burke.

Asesinan a Cuauhtémoc Sánchez Arreola [24 años de edad, secuestrado once días antes], jefe de prensa del ayuntamiento de Ruiz, Nayarit. Organizaciones sociales de 18 países se sumaron a la campaña de difusión Un año más sin abrazar a mi hija, cuya iniciativa fue promovida desde Ciudad Juárez por el grupo de Madres y Familias Unidas por Nuestras Hijas y la Red Mesa de Mujeres, en el marco del seminario que Cladem,  una red feminista que trabaja para contribuir a la vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, celebraron un seminario en la ciudad de México, y su principal conclusión fue que las mujeres siguen discriminadas, en crisis alimentaria y de salud

"España es oficialmente insolvente", según The Telegraph; el periódico británico recomienda "sacar el dinero mientras se pueda". El exfiscal jefe de Guantánamo pide en el Congreso la clausura de esa cárcel. El coronel Morris Davis ha recogido más de 190.000 firmas para que Obama acabe con los crímenes de lesa humanidad en EU. Ochenta años de cárcel al genocida Ríos Mont. ¿Y Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, José María Aznar, Calderón, Gorbachov, Walessa, Havel, los Bush, Sarkozy, Mérkel, Cameron, por solo dar algunos pocos nombres de otros criminales de lesa humanidad?

El nuevo procurador sobre Violencia institucional en una inspección sorpresa de una cárcel cordobesa, descubrió las cadenas usadas para “estaquear” a los detenidos castigados. Insólitamente, la ministra de Justicia de Córdoba lo denunció por haber entrado “en forma irregular” y le prohibió visitar otro penal acusado por torturas: Página 12. Según Pérez Esquivel, dice El País, el de Cristina Fernández “es un gobierno de confrontación” y alerta del “riesgo para la democracia” que, afirma, sería la reforma judicial de Cristina Fernández; remata: “Bergoglio hacía política silenciosa contra la dictadura argentina” Dios los cría…

El tabú sobre la influencia o participación de los partidos políticos en las plataformas surgidas a raíz del 15-M puede estar rompiéndose. En las últimas semanas han aumentado los rumores que apuntan a la creación de un frente común entre formaciones de izquierdas y movimientos ciudadanos para plantar cara al 'austericidio' desde la calle y las instituciones que podría tener un contexto electoral. El proceso, de momento, atraviesa la fase inicial. Ambos polos confluirán en Madrid en junio: Izquierda política y movimientos sociales: ¿Un futuro en común? Luis Giménez San Miguel / Daniel Del Pino, Público.

Más de 900.000 votos contra la privatización sanitaria en Madrid. Consulta popular, convocado por 75 plataformas. Retrasan la ley contra aborto ante la división interna que genera. Santamaría matiza a Gallardón y admite que la fórmula está en discusión. Rajoy decidirá sobre el supuesto de malformación. Hans Kung: El riesgo de que la iglesia acabe en secta de poca monta. Bergoglio despierta la esperanza de que otra iglesia es posible. Su estilo remite a la humildad de Francisco de Asís. Catar descarta a Urdangarin y su abogado dice que “busca trabajo donde sea”. El juez Castro consulta a las acusaciones sobre si la infanta cometió delito fiscal: El País.

Volvamos al principio: El chofer de la pipa, culpable del infierno de Xalostoc, dice “la autoridad” ¿Fue Gerardo Ruiz Esparza quien dijo airadamente que Termogas y Migar no son empresas patito? Lo cierto es que la orden de aprehensión del chofer de la empresa transportista de gas ya ha sido girada, sin que se especifiquen los criterios que la determinaron; ni palabra sobre sus patrones ni la instancia burocrática que certificó su capacitación. Como si lo importante no fuera investigar quiénes asesinaron a casi 30 mexicanos, fincarles responsabilidad, ayudar a las víctimas vivas, resarcir a los deudos. Hacer justicia. rrb@red-ami.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario