martes, 17 de septiembre de 2013

Molinos de viento 1982-2013

Roberto Rodríguez Baños

(ANI) Acertada la decisión de Peña cumplir el protocolo y dejar la celebración  para ir a concertar la ayuda a quienes en vez de celebrar el jubileo sufren la tragedia. Pero no lo fue que ninguno de sus colaboradores evitara llenar de acarreados el zócalo arrancado a los disidentes. O que uno de ellos [un colaborador, no un acarreado] asombrara al mundo denunciando la alianza entre la Cnte y Siria para convertir los tanques de gas [butano, para freír carnitas] en lanzallamas para rostizar policías.

El lunes 16 de septiembre la bandera de México debió haber amanecido a media asta en solidaridad con aquellos a quienes, se dijo, estaban siendo destinados todos los recursos que las contribuciones de la sociedad ponen en mano de su burocracia para que los administre de manera ética, equitativa.

Los militares que marcharon como un ejército de ocupación sobre Paseo de la Reforma debieron poner alguna señal de luto sobre su ropa, reconocida la imposibilidad de hacer esto en las ramas de árboles de plástico que tan ridícula hacen ver a la tropa contra insurgente. Y reducir el volumen de sus contingentes explicando que los faltantes estaban en las zonas de desastre. Pero quién puede pedir a nadie que en la sangrienta opereta heredada de Fox y Calderón prevalezca el buen sentido sobre la endomingada frivolidad de los fuertes.

Mientras el presidente no tenga colaboradores sino aduladores dedicados a llenar cada uno su propia hucha, esto no va a cambiar y mucho menos en beneficio de la gente. El discurso es lo primero que se cae en el imperio de incongruencia y la irresponsabilidad. El comisionado de seguridad, Mondragón y Kalb, se ufana de poder acabar en 10 minutos con la amenaza de la Cnte... ¿Cuánto tiempo le tomará eliminar al crimen organizado? ¿O esa no es amenaza?, pregunta el rayuelero de LJ. Y un aterrado Mancera repite a modo de jaculatoria: Se impedirá a los maestros volver al zócalo.

Decía López Portillo el 1° de septiembre de 1982: Las cuentas de mexicanos en bancos ascienden a 14 mil mdd en el extranjero […] de la economía mexicana han salido ya, en los dos o tres últimos años, por lo menos 22 mil mmd y se ha generado una deuda privada no registrada para liquidar hipotecas, pagar mantenimiento e impuestos, por más de 20 mil mdd que se adicionan a la deuda externa del país.

Estas cantidades sumadas a los 12 mil mdd de mexdólares, 54 mil mdd, equivalen a la mitad de los pasivos totales con que cuenta en estos momentos el Sistema Bancario Mexicano en su conjunto y alrededor de dos tercios de la deuda pública y privada documentada del país; los rentistas mexicanos en los últimos años, han hecho mayores inversiones en EU, que toda la inversión extranjera en México, en toda la historia.

Esta inversión, la inversión extranjera en México, en libros, tiene un valor aproximado de 11 mil mdd, 70% de los cuales es norteamericano. El ingreso neto hacia nuestro país de inversión extranjera en 81, fue de 1,700 mdd de dólares, suma ridícula, frente a la que de aquí salió […] la inversión extranjera dio utilidades y regalías, regresa recursos a sus países de origen y en ellos pagan impuestos […] la inversión mexicana no sólo no regresa nada a México, sino que está severamente comprometida con intereses y gastos por muchos miles de millones de dólares y además eleva el fisco. Los inmuebles urbanos rurales en EU, propiedad de mexicanos [ ] tiene un valor del orden de 30 mil mdd. Esto generó ya una salida de divisas por concepto de enganches y primeros abonos, del orden de 8,500 mdd.

Más grave aún es que se han generado obligaciones de pago para liquidar por completo esas adquisiciones, incluyendo intereses, mas gastos de administración y mantenimiento, por un monto varias veces superior al valor inicial de los inmuebles. Las cuentas en bancos mexicanos denominadas en dólares, pero nutridas original y mayoritariamente en pesos, se entregaron pesos, no dólares, son del orden de 12 mil millones. Los llamamos mexdólares, y significan el aspecto más grave de la dolarización de la economía.

El atractivo de la cuenta en dólares se hizo cada vez más grande para todas las personas con recursos, con lo que el ahorro se dolariza. Lo que conlleva a que se endeuden en esa divisa las empresas; y paradójicamente sus reservas se constituyan también en mexdólares. Se da con mucha frecuencia el contradictorio caso de socios de empresas que deben en dólares y que en lo personal tienen cuentas aquí o allá en dólares y/o también inmuebles en el extranjero, con montos muy superiores a toda la deuda del sector privado, empresarios ricos, empresarios pobres […] el proceso inflacionario que venía disminuyendo tras el impacto de costos de la devaluación de 1976, se ve estimulando de manera decisiva por el impacto en costos de tasas crecientes de interés y posteriormente, como efecto, que luego se convierte en causa principal, por las tasas crecientes de deslizamiento de la paridad cambiaria. El ciclo vicioso, se convierte así en perverso.

Nuestras reservas de dólares para pagar lo importante, estaban en riesgo de disminuir a extremos peligrosos. Acordamos el 17 de febrero, retirar al Banco de México del mercado de cambios. La moneda se devaluó estrepitosamente, interrumpiendo dramáticamente un proceso de crecimiento nacional sin paralelo en nuestra historia […] Frente a la devaluación y un contexto internacional cada vez más incierto y sombrío, tomamos medidas defensivas: acentuamos la disminución del gasto público; reimplantamos los controles a las importaciones; acordamos medidas de precios y tarifas del sector público, tan necesarias para sanear sus finanzas; y continuamos elevando las tasas de interés, para defender el ahorro en pesos.

Esa, la de la delincuencia impune descrita por el presidente a quien calumnian los ladrones, es la clase de cultura que desde entonces determina las conductas de la clase en el poder en este país, tanto en la burocracia gubernamental como en la de empresa. Y en sus herramientas imprescindibles como las generaciones que cada año egresan de la escuela de las Américas y entre los kaibiles guatemaltecos. El milagro de hacer bestias de los hombres. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario