martes, 10 de septiembre de 2013

Molinos de viento SALDOS DEL SISTEMA


Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Amar al prójimo es un pecado que en México se paga con cárcel, escribe Patishtán al papa: La Jornada. La reforma mata IETU, privilegios fiscales e IDE: Milenio. Consenso en aumentar tasa fiscal a tabaco y alcohol: Excélsior. EPN rebasa por la izquierda: La Razón. Hay motivos para apoyar la reforma, dice el PRD: La crónica de hoy. Andrés Manuel llama a defender los energéticos. Sin certeza de que Asad usara armas químicas EU bombardearía Siria.

Peña Nieto renuncia a imponer el IVA a medicinas y alimentos. La reforma fiscal se propone como objetivos la creación de la seguridad social universal y el seguro de desempleo y contempla un nuevo régimen fiscal para la petrolera Pemex, es la principal en la primera plana de la edición internacional del cotidiano español El País. Gacetilla o nota, lo cierto es que esta vez había el suficiente peso específico para justificarla.

Naturalmente, los empresarios no quieren pagar impuestos y objetan la contrastante reforma fiscal de Peña, que equilibra en 16% el IVA, mantiene eximidos a alimentos y medicamentos y cancela el IETU. Inevitablemente, en tanto ese espíritu general se mantenga y sobre todo sea llevado a la práctica, el saldo será mayormente positivo. El sexenio parece anunciar la intención de dotar rostro un humano al capitalismo. Ojalá fructifique.

Gravar la producción y el consumo de bienes y servicios es la única forma que permite generar bienestar dentro de una sociedad regida por el monetarismo si bien, cuando esto llega a los excesos de los chicago boys para solo fortalecer al capital, un factor de la producción perfectamente prescindible y en detrimento del trabajo, del que no se puede prescindir, inexorablemente se desemboca en crisis como la que hoy padece el mundo y, dentro de este, México.

En ese entendido una sociedad que genera sus propios satisfactores y los distribuye con equidad puede perfectamente alimentar su economía con las aportaciones fiscales que a cada quién corresponden, medidas en términos proporcionales a la capacidad de producción de cada quién. Y quien reciba más por su inversión o por su trabajo deberá pagar más altos impuestos. Eso es lo razonable. Si ese es el camino marcado, nadie verá inconveniente en seguirlo. La pregunta, diría Hamlet, es si esas cosas ocurrirán efectivamente así o si, como apuntó el sagaz señor Margáin, serán todo lo contrario.

Mientras que en México David Rivas Huete es uno de los entrenadores extranjeros del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la PGJ de Guanajuato, en España es un estafador prófugo de la justicia: Milenio. Detenciones arbitrarias y delitos inventados los días 1 y 2 de septiembre, documentada denuncia en http://subversiones.org/archivos/12718

En La Jornada en internet del domingo: el presupuesto de 2014 será de 4.4 billones de pesos, casi 500 mil millones más que en 2013: SHyCP. Luchar por independencia nacional es luchar por soberanía energética: Sheinbaum. Convoca Encinas a respaldar movimientos sociales contra despojo del petróleo. Llama CNTE a crear el próximo miércoles frente único para paro cívico a nivel nacional.

Evo Morales dice que EU intervendrá en Siria para matar a su presidente, Bachar al Assad, asesinar a la población y controlar el país, como a su juicio ocurrió antes en Libia e Iraq. El embajador gringo en Alemania presentó una nota de protesta al ministerio de exteriores germano por supuesto espionaje a su consulado general en Fráncfort, informa la revista Focus.

El docente e investigador Sebastián Carelli, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, recordaba por estos días una definición de Jorge Luis Borges: “El periodismo se basa en la falsa creencia de que todos los días sucede algo nuevo”. Círculos, por Eduardo Aliverti, en Página 12. Rubalcaba: 'La reforma laboral será la primera ley que nos carguemos'. Destaca los 'efectos negativos' en la creación de empleo. Cree que el PSOE está en una situación "relativamente buena" pero alerta de que son muchos los ciudadanos que "desconfían". Aguirre: 'Ha llegado el momento de remover las aguas de los partidos'. La presidenta del PP de Madrid llama a acabar con las listas cerradas y mejorar la democracia interna: El Mundo.

En El País: Rajoy pacta con Mas negociar en secreto sobre la consulta. Gobierno y Generalitat designan interlocutores para buscar una salida al conflicto, que Madrid quiere ligar a la financiación. La derrota olímpica complica el futuro de Ana Botella. “La candidatura olímpica tiene sus ventajas... y sus riesgos”, dice sobre la alcaldesa el entorno del presidente regional. Zinedine Zidane, actualmente ayudante de Carlo Ancelotti en el banquillo del Real Madrid, ha asegurado que “ningún jugador vale 100 millones”, en referencia al precio que el equipo blanco ha pagado por su último fichaje, Gareth Bale.

En Público: Aguirre "remueve las aguas" a Rajoy al pedir más democracia interna. La presidenta del PP de Madrid reclama instaurar listas electorales abiertas y primarias para designar a los candidatos. De Franco a Botella, los diez momentos más ridículos de los políticos con el inglés. Botella, Rajoy, Zapatero y Aznar, entre otros, han protagonizado momentos embarazosos.

El crimen que Washington anuncia al mundo, como la matanza nuclear de Hiroshima y Nagasaki, nunca podrá ser perdonada. El primer presidente negro. Qué decepción. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario