domingo, 1 de septiembre de 2013

Molinos de viento MATAR DE LEJOS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) ¿Qué decidirán en San Lázaro el 1° de septiembre, diálogo fructífero de la burocracia con la sociedad o seguir los pasos de Santos en Colombia con el golpe militar contra los civiles? El escenario no convoca el optimismo, pues según el Bank of América el recorte neto de 6.4% los 14.712 mdp del presupuesto federal tiene a México en el fondo del bache y esperpentos como el pacto bonsái michoacano en el bullente caldo de cultivo del linchamiento a la disidencia, no parecen la mejor respuesta.

En las vísperas damasquinas Barack Hussein Obama pronuncia un discurso mentiroso y una amenaza cobarde, al imputar sus propias culpas a Siria; golpea desde lejos o peor, a través de subordinados, cómplices y-o mercenarios, en todo caso sin riesgo propio, salvo el de acrecentar un descrédito sin vuelta atrás, lo cual  no representa mérito alguno, máxime cuando el mundo sabe que los genocidas son EU, la OTAN y otros satélites, como el Estado de Israel, mientras la única culpa del pueblo sirio es defenderse de una aventura colonial decidida desde los despachos de las grandes empresas y su red de gobiernos a modo. Matar de lejos es cínicamente cómodo.

Apócrifos los exámenes de ADN de las supuestas víctimas entre los 12 de Tepito, acusan familiares a la procuraduría federal de justicia. Marchan en Monterrey contra la llamada  reforma energética. La SCyT sin peritaje propio en el accidente ferroviario de La Bestia. Gustavo Madero danza en los pastos presupuestales con pintura de guerra moderada.  Al alza América Móvil, tras advertir Slim el retiro de su oferta por KPN. Asume Mondragón y Kalb el control policial de Oaxaca. Ligereza y oportunismo de la CNDH en sus críticas al GDF.

Laura Sánchez, corresponsal de El Universal es autora de la nota "Maras", varados en Tijuana, publicada el sábado y en cuyo sumario se apunta: Deportados por EU e incapaces de volver a su país, decenas de salvadoreños disfrazan su origen y se ocultan en el día, pues temen ser denunciados por pertenecer a uno de los grupos más peligrosos de Centroamérica.

El PRI no solo asume con  Raúl Cervantes Andrade la presidencia del senado, también promueve que sea José González Morfín quien presida al grupo panista en esa cámara y lo consigue, pero solo en la segunda mitad del ejercicio porque durante la primera, será Ricardo Anaya quien presida esa facción en cumplimiento del acuerdo de Gustavo Madero y el propio González Morfín. En la cámara de diputados será Silvano Aureoles, PRD, quien encabece la Junta de Coordinación Política.

El papa Francisco nombra al nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin de 58 años, como nuevo secretario de Estado vaticano en sustitución de Tarcisio Bertone, de 78 y sobradamente salpicado por escándalos de corrupción, el del Banco Vaticano entre los más recientes. Putin tacha de 'tontería inmunda' que se acuse a Asad de usar armas químicas. "Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no existen. Las alusiones a que tienen esas pruebas pero que son secretas y no se las pueden presentar a nadie no se sostienen, es sencillamente una falta de respeto hacia sus socios", asegura. Reuters.

Al comienzo del segundo encuentro con empresarios y sindicalistas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reducción del universo de trabajadores afectados por el Impuesto a las Ganancias y la baja en el peso de ese tributo para salarios de hasta 25 mil pesos. En paralelo, adelantó el envío de un proyecto de ley para gravar la compraventa de acciones que no cotizan en Bolsa y la distribución de utilidades. La intención es mitigar el impacto fiscal negativo que producirán los cambios en Ganancias. El costo previsto de la medida hasta fin de año, incluyendo la suba del tope salarial para calcular las asignaciones familiares, es de 4,495 mdp: Pequeño Echegaray Ilustrado, Javier Lewkowicz, en Página 12.

Rajoy, en pleno 'caso Bárcenas': 'Nada ni nadie nos va a distraer'. Bárcenas encargará un análisis alternativo de sus dos ordenadores. El extesorero del PP ha advertido que la información que contenían era "extraordinariamente importante" para la causa sobre la contabilidad del partido. El PSOE pide al juez que investigue. El gobierno evita opinar. Un PC revelaba visitas a Génova: El Mundo.

En El País: En el caso Bárcenas, dice el editorial sabatino del diario, “todo indica que, como suele ocurrir en muchos escándalos políticos, en los que aparte de otros asuntos está en cuestión la honorabilidad de un partido, la máquina de tapar errores con otros mayores está funcionando a pleno rendimiento. En su comparecencia del 1 de agosto, Mariano Rajoy reconoció que había ‘cometido el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable’. Ahora tendría que volver sobre sus palabras para descubrir quién sí ha cometido ese error. El Código Penal considera en su artículo 451-2 reo de encubrimiento a quien intervenga ‘ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento”. Amnistía Internacional apoya la denuncia de las madres de Tepito. Varias organizaciones civiles protestan frente a la fiscalía para exigir la búsqueda de familiares desaparecidos en México

En Público: Rajoy no quiere ni oír hablar de Bárcenas: "Nadie nos distraerá". El presidente del gobierno, sin pronunciar ni una palabra sobre las últimas informaciones del caso del extesorero, insiste en que sólo está centrado en la "tarea de sacar a España de la crisis" aunque "el PSOE se empeñe en lo contrario”. La intervención occidental en la guerra civil siria está jugando a favor de los islamistas, que podrían acabar creando un Estado propio en las zonas que controlan. Alauitas y kurdos pueden también establecer miniestados aliados entre ellos, una división que conviene a EU e Israel. Un ataque militar de Estados Unidos precipitará la partición de Siria, Eugenio García Gascón.

En tanto la CNDH acentúa como nunca había ocurrido su perfil de colaboracionismo con el proyecto represivo de la burocracia, el linchamiento mediático está construyendo a Gabino Cué un prestigio de hombre decente y de político bien intencionado. Ojalá los hechos lo consoliden, porque México necesita gente así. Ya la comparecencia de Enrique Krauze en el mismo canal conservando fidelidad a sus convicciones pero defendiendo su derecho a la decencia elemental, es un seguimiento de los pasos del oaxaqueño, que habla bien de ambos. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario