jueves, 26 de septiembre de 2013

Molinos de viento DESINFORMAR

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Como en tiempos del porfiriato, en Cananea la riqueza es para los de fuera y la miseria, para los dueños del recurso y los trabajadores. Insuficiencia del metro capitalino enciende focos rojos. Elba Esther no es reo de lavado de dinero ni de delincuencia organizada, advierte judicatura a ministerio público. Patishtán, cada día más grave, recibe a obispo en cárcel chiapaneca. EU es el gendarme del mundo, ratificada Dilma  en la ONU.

Dos mil mdp más costaría a los contribuyentes arreglar las fallas subsistentes en la autopista del sol que se facturó por retazos y se construyó sin proyecto. Exige el Frente Campesino, en nota de Matilde Pérez en La Jornada, extinguir  Procampo, cuyos apoyos son entregados a una decena de grandes empresas comercializadoras nacionales y extranjeras, en beneficio de familiares de extitulares de Sagarpa, como Francisco Mayorga y Javier Usabiaga. La miseria de Cananea y la brutal explotación de sus trabajadores contrasta con la opulencia de los empresarios mineros: Ana Luisa Pacheco, en LJ. Tiene razón Andrés Manuel: La complicidad entre administraciones corruptas y empresarios de la misma calaña es fuente de la creciente catástrofe nacional.

Las aglomeraciones en una estación del metro capitalino por usuarios al asalto de los insuficientes vagones, semiasfixian y desmayan a ocho señoras; pese al correcto comportamiento del personal de la estación, este es un aviso que el GDF no debe desatender: LJ. Eliminar el régimen de consolidación fiscal  permitiría a Hacienda recuperar 263 mil mdp: El Universal. También combatiría evasión del IVA de empresas maquiladoras en la importación, con estímulos fiscales que sólo amparan  a insumos para la exportación: Aristóteles Núñez, titular del SAT, a Excélsior. Cuatro de las siete compuertas de la presa La Venta, arrasadas por Manuel llevan estragos a Acapulco Diamante: Reforma. Coloca SHyCP bono por 3.9 mmdd: La crónica de hoy. Cero impuestos a inversión en zonas de desastre. Plazos para causantes cautivos. Retiran maestros protestas en embajadas y bloqueo en Reforma y si continúan operando de manera pacífica, la policía capitalina no les acosará, dice GDF: La Jornada.

Punto de acuerdo en la Asamblea para pedir al GDF inmueble en comodato a la Casa de los Derechos de Periodistas, CDP, donde quienes ejercen dicho oficio y padezcan mediano riesgo puedan poner a salvo su vida, tener techo y alimento, así como apoyo psicológico: Ángel Bolaños, en La Jornada. Cada vez peor rtve internacional, que por ejemplo la tarde del martes sustituyó la programación habitual de entretenimiento con un incongruente pastiche de fragmentos de la serie de concurso Saber y ganar,  con los refritos repetidos hasta la saciedad de Corazón, la infumable crónica de sociales.

Ratzinger afirma no haber protegido a comerciantes sexuales. Cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado en el mundo: ACNUR. EU controla Naciones Unidas: Evo Morales. Debe Consejo de Seguridad eliminar veto en caso de crímenes en masa: Hollande; y el Elíseo dejar de hacer pronunciamientos fascistas.

Además de exigir una respuesta al nuevo gobierno iraní sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 [“que no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez… ha pasado un tiempo más que prudencial, queremos respuestas”], Cristina Fernández pide respeto para Siria y reitera que el litigio con los fondos buitre “no es un problema de Argentina, es un problema del mundo”: Página 12.

En El Mundo: La moción de las mentiras de Rajoy se podrá debatir en el Congreso. El PSOE califica de antidemocráticos los vetos del PP. Diputados de IU fuerzan su expulsión en protesta por el veto. El PP acusa al PSOE de montar un circo. La cesta de la compra sube un 2,9% de media, el triple que el año pasado. En El País: Rajoy no ve razón para regular el estatuto del príncipe de Asturias. El FMI pide a Europa un seguro de desempleo para los países en apuros. Eurovegas urge a Rajoy para que cree un marco legal a su medida. Las Vegas Sands reclama "garantías para que las condiciones no cambien con el tiempo" e insiste en su capacidad financiera.

En Público: El juez Ruz citará a los torturadores franquistas Billy el Niño y Muñecas. Los otros dos reclamados por la jueza argentina María Servini de Cubría por delitos de torturas durante el franquismo, han fallecido. Fiscales progresistas reprochan que se obstaculice la investigación abierta por una juez argentina. La Fiscalía esgrime la Ley de Amnistía para no detener a los torturadores. Hacer una tortilla de patata cuesta 25% más que hace un año. Alza de más del 20% en los productos básicos. El presupuesto familiar para la lista de la compra se reduce un 25% y la capacidad de ahorro un 22%.

El lunes  23 septiembre una persona identificada con el nombre de Leonor escribió en el buzón que la agencia Al momento [http://www.almomento.mx/] asigna a Molinos de viento: Los que lo deben de entender son ustedes que son los que informan y desinforman, en forma constante. En el aquelarre mencionado, que demuestra que no solo México esta psicotizado, comete un error: escuchar no es de idiotas es de sabios y si alguien encuentra propuesta mas satisfactorias que las pensadas y gobierna, cual es el problema? o tienen derecho de autor?

Entiendo y estoy de acuerdo, que de manera general Leonor habla del desordenado, fragmentario, parcial e inconexo conjunto de datos boletinescos y consignas propagandísticas con que los medios suelen suplantar la información real, y la degradación utilitaria del derecho a la información. Es verdad. Pero una cosa son las empresas, y otra los periodistas. Hay además medios que sí cumplen su compromiso con la sociedad y desde mi personal óptica sus representativos más destacados serían, en México, La Jornada, Proceso, Reporte índigo, Al momento, entre otros. Y los periodistas somos quienes de buena fe, sin otro interés que el de servir a la sociedad, ponemos en negro sobre blanco lo que de ese desconcertante batiburrillo podemos rescatar para restituir la verdad. A veces nos equivocamos. Pero no envilecemos nuestro trabajo cobrando por difamar al adversario o insultar la inteligencia del lector. En todo lo demás estamos de acuerdo. Y muchas gracias por el llamado de atención. Siempre será útil. Le recomiendo, Leonor, leer el Índice Político de Paco Rodríguez titulado Aguirre Rivero, “perro flaco”, también difundido por AMI y reproducido en Al momento. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario