domingo, 29 de septiembre de 2013

Molinos de viento SUBDESARROLLO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Despotismo y abuso patrimonial militar denuncian indígenas de la montaña guerrerense, que fundan el Consejo de Autoridades de Comunidades Afectadas por la Tormenta. Ni herencia ruinosa ni falta de proyecto, sino desastres naturales, causas de la precariedad presente y futura: Videgaray. Ordena la ONU destruir el supuesto arsenal de Siria, pero sin asalto militar como pretendían EU y sus satélites.
                  
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informa a Blanche Petrich el nacimiento del Consejo de Autoridades de Comunidades Afectadas por la Tormenta: “Insistirán en que no los excluyan de la toma de decisiones. […] lo que tradicionalmente sucede es que los presidentes municipales se reúnen a puertas cerradas con el ejército y las autoridades del estado y deciden sobre los desplazados, las ayudas y los recursos sin consultar a los pobladores. Este consejo será la voz de los pueblos. Y también va a verificar que las cosas se hagan conforme a sus necesidades

“El ejército de por sí está en La Montaña. No hay que olvidar que hubo una etapa de fuerte militarización […] Hemos escuchado testimonios de los desplazados de La Lucerna y El Tepeyac, donde se derrumbó su terreno y parte de la carretera. El ejército fue el primero en llegar, pero sólo para hacer un recuento. Los soldados no los quisieron ayudar a abrir una brecha. El capitán que iba al mando les respondió que lo hicieran ellos, porque allí había muchos hombres sin hacer nada. Y en el Tecojote, los soldados pedían de comer.” Exigen indios de la Montaña participar en las decisiones sobre reconstrucción, en LJ, viernes 27 de septiembre.

Liquidan 35 programas de infraestructura educativa. Maestros del DF se dicen habituados al acoso administrativo federal: La Jornada. SNTE vendió a agremiados 212 casas de interés social en zona de riesgo en Chilpancigo por lo que el Cenapred urge a evacuar la unidad; sin embargo, el sindicato niega que sea inhabitable: El Universal. No hay que buscarle tanto: muchos saben ya que detrás de las construcciones sobre humedales están las barbas de un tal Diego, el rey de Punta Diamante.: El rayuelero en LJ.

Pérdidas de mil mdp por manifestaciones en el DF denuncia la Canaco en Excélsior; ¿y a cuánto asciende el daño social previsible por la reforma educativa? También en ese diario la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dice que pagar impuestos mata el espíritu empresarial. En Reforma: Resisten negocios Ley Antilavado. Cadenas comerciales, notarios, corredores públicos y agencias automotrices rechazan la obligación de tener que reportar compras sobre sus clientes. En un foro en Saltillo, Felipe Calderón reprocha que el Congreso detuviera varias de sus propuestas de reforma energética que actualmente plantea EPN. Si la envidia fuera tiña…

En Milenio: Discrepan Fox y Uribe sobre legalizar drogas, el mexicano opina que la prohibición es una postura equivocada que no va acorde a los tiempos y termina por fracasar. Sinvergüenzas. En La Razón: Reparte Telcel ayuda en zonas de Guerrero ¿y Movistar qué, ellos cumplen con llevarse el dinero de los mexicanos tontos y ya? En La crónica de hoy: En seis o siete años los frutos de las reformas: Peña Nieto, que para entonces hablará sobre el tema a sus alumnos en Harvard.

Por divergencias en el senado gringo y a 72 horas del cierre de la administración pública, la votación de dos proyectos de presupuesto provocaría el cierre parcial de forma indefinida a partir de 1° de octubre. La policía griega detiene al líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado y al diputado y portavoz Ilias por su relación con la muerte de Pavlos Fissas

La causa del alivio que se produjo en la tensión mundial fue el cambio político en la República de Irán y no la política agresiva de las potencias occidentales: Página 12.  En El Mundo: ETA se niega a renegar de su 'trayectoria de lucha' y la califica de 'justa y legítima'. Aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas pero sin renegar de su lucha y asumir el relato de los opresores. En El País: La recaudación fiscal en 2013 será 2.300 millones peor de lo previsto. El titular de Hacienda justifica el descenso de ingresos tributarios por el agravamiento de la crisis en el primer semestre.

En Público: La policía blinda la Plaza de Oriente ante el 'Jaque al rey'. "Están afanándose por dar un tratamiento represivo a un acto democrático" asegura la Coordinadora 25-S, organizadora de la protesta. Exteriores invita a marcharse a seis observadores de derechos humanos. Pretendían evaluar el derecho de manifestación en España. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa cuestiona "las intenciones que puedan tener las autoridades españolas". Izquierda Unida acusa al PSOE de estar copiándole el discurso. "Hay veces que uno no sabe diferenciar si escucha al PSOE o al PP, ahora bien, quien escuche al PSOE no sabe si escucha al PSOE o a IU", se queja Cayo Lara., quien afirma: "Si exigimos la dimisión del PP tenemos que tener una alternativa de gobierno"; exhorta a los suyos a no ser complacientes y a "asumir más responsabilidad". Advierte de que "nos están mirando con lupa y no podemos meter la pata".

En Chiapas, el incremento de la violencia contra las mujeres se ha visibilizado en los últimos tres años: en 2010 se registraron 22 feminicidios; en el 2012, 97; a la fecha, según el registro del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, se tiene cuenta de 67 muertes y, de ellas, 43 deben tipificarse como feminicidios. Un incremento mayor del 400% desde 2010 hasta la actualidad, a pesar del subregistro de los casos, de que se ignoran las desapariciones y muertes de las migrantes y que el gobierno manipula las cifras de violencia para evadir su responsabilidad y reclasifica accidentes y homicidios contra víctimas femeninas. Red Todos los Derechos. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario