lunes, 23 de septiembre de 2013

Molinos de viento PARA NADA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) En la montaña guerrerense hay decenas de muertos por lluvias, hambre y desabasto, denuncian ONG,  a la vez que Peña informa de pérdida total del sistema de agua potable en Acapulco. Más crudo, ¿para quién?, descubre Pemex en el Golfo de México. Mónica Arriola se va del Panal. Promoverá PRD nueva ley de minería. Reduce GDF del Ángel a la glorieta de Colón la marcha de Andrés Manuel.

El traslado del campamento de maestros al monumento a la Revolución y la admisión de López Obrador a dejar a la mitad la longitud programada de la marcha en reclamo del patrimonio energético nacional, son otras tantas expresiones de madurez ante las cada vez más frecuentes provocaciones del sistema, ciertamente no habituado a la negociación real.

Se definen en los hechos dos actitudes, la del poder ejercido porque se le posee, y la voluntad política de los desposeídos de que las cosas comiencen a cambiar. En la primera de ellas subyace la inconsciencia, un riesgo de primer nivel. Sensatez, en la segunda.

Aspecto incómodo por cuanto a los protagonistas opositores corresponde, es el discurso tibio y ambivalente del titular del GDF pero se entiende; esta es la primera vez, en el ciclo no-priísta, que un no-político está al frente del gobierno capitalino.

Lo positivo consiste en que si bien la administración federal [ejecutivo, legislativo y federal] traslada como propias a su discurso las expresiones del proyecto que en su momento sustentó el extinto PRD, por un lado no se refieren a iguales propósitos y  por el otro, el recurrente uso de la fuerza desacredita a un régimen ya de suyo carente de un caudal propio de ideas, o que las ha agotado. La autocrítica no debe seguir ausente.

Restablecen extorsiones telefónicas desde penales del DF: Reforma. Ceden al sector privado la evaluación policiaca: Milenio. Cnte hará tres marchas la próxima semana; el lunes 23 y el miércoles 25 se movilizarán a la Segob y a Los Pinos respectivamente: La Razón.

El caballito, la famosa estatua ecuestre de Carlos IV, cumplirá sus primeros 210 años en noviembre próximo en su emplazamiento de Bucareli, de donde fue desplazado por una burocracia ignorante y arbitraria, dice Guillermo Tovar a Martha Becerra en La crónica de hoy.

Elecciones en Alemania e inspectores de la troika [UE, BCE y FMI] en Grecia para decidir cómo seguir ejerciendo usura sobre ese país. El Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, ambos vinculados a Al Qaeda, y otros "que luchan por destruir Siria y perpetrar masacres contra los civiles", denunciados por Siria como los terceros en discordia en la guerra de los mercenarios locales contra el régimen de Bashar al-Asad. Nada que ver con Al Shabab, otra facción de AQ, a cargo de la matanza en el centro comercial de Kenia. Urge Obama a Congreso de EU aprobar presupuesto y aumentar techo de deuda. El arzobispo de Papantla José Carlos Patrón Wong  encargado por Francisco de coordinar los seminarios de su fe en el mundo. 

“En todo esto había repartijas hacia arriba”, afirma Viarnes, que apunta al exministro Alejo Paredes, de la mayor confianza del gobernador José Manuel de la Sota. El informante denunció la complicidad de altos jefes de la policía de Córdoba con el narcotráfico y provocó la detención de varios de ellos: Página 12.

En El Mundo: El PSOE denuncia la 'crueldad crónica' del PP con los enfermos graves. El PSOE lanza un vídeo en el que denuncia "el palo de Rajoy" a los enfermos crónicos por el copago en las farmacias hospitalarias. El proceso está actualmente paralizado. El bloqueo judicial a la privatización sanitaria anima a la 'marea blanca'. La celebración de la paralización cautelar del proceso de externalización de la gestión de seis hospitales recorre el centro de Madrid.

En El País: La rebaja fiscal de Madrid, una promesa con dinero del Estado. Botella promete bajar impuestos, pero a partir de 2015. Viuda sin derecho a suegra. Madrid niega a una mujer la bonificación fiscal a familiares en la herencia de su madre política porque su marido falleció antes. Autopistas hacia la quiebra. La crítica situación financiera de las concesionarias de las fallidas radiales de Madrid forzará el rescate del Estado. El fracaso de las autopistas de peaje de Aznar. López Obrador convoca una nueva marcha contra la reforma energética. Cuauhtémoc Cárdenas, que mantiene teóricamente una postura común con el excandidato, no participará en la protesta.

En Público: La Plataforma por una Comisión de la Verdad lanza #DíseloalaONU.  Denunciará al grupo de Naciones Unidas que visita España esta semana el desamparo jurídico y político que sufren las víctimas del franquismo. Personalidades denuncian en un
vídeo el desamparo de los familiares. Baltasar Garzón, Luis García Montero, Iñaki Gabilondo, Mayor Zaragoza se dirigen a la ONU para exigir "derecho a la verdad". "Fue una lluvia de bombas nazis. Llegaban tres aviones por minuto". Felipe Matarranz, alias "Lobo", con 98 años, es probablemente el último superviviente de la batalla del Mazuco (Asturias), considerada como una de las más cruentas de la Guerra Civil. "Nos torturó gente de nuestra generación, con sólo 23 o 24 años. Me tuvieron colgado por una ventana y sujeto sólo por los pies” cuenta una de las víctimas de la Brigada Político-Social, en un nuevo documental de Jordi Gordon.

El otro tema en la primera plana de Público: El rey se operará el martes en Madrid por quinta vez en apenas año y medio. Lo hará en el Hospital Quirón de Pozuelo. La Casa del Rey asegura que Juan Carlos cumplirá con su agenda hasta entonces. ¿Puede estar de baja ilimitada sin abdicar? Con su última operación, el monarca sumará dos años como jefe del Estado sin plenas facultades. PSOE y PP siguen blindando la posibilidad de que el príncipe asuma la Regencia.

Una vez más, la enseñanza que el régimen debiera asimilar es que el discurso publicado bajo pago no restaña las heridas, no restituye la vida a las víctimas; que desinformar no sirve para, absolutamente, nada. Entiéndalo de una vez. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario