lunes, 2 de septiembre de 2013

Molinos de viento EVALUAR A PEÑA

Roberto Rodríguez Baños

Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar... Urgente, urgente, evaluar al presidente”. Consigna popular.

(AMI) Sin violencia, podemos frenar el atraco, dice Andrés Manuel a La Jornada. Miles van con Cuauhtémoc  a defender a los presos políticos, a los maestros, al petróleo, a México. Con la economía a la baja, la inseguridad al alza, las reformas entrampadas y opositores en las calles, Peña llega a su primer informe: Reforma. La CNTE, dice Excélsior, analiza “resistencia civil y pacífica”. El papa convoca una jornada de oración y ayuno por Siria: El Mundo. Yo solo no voy, mejor me quedo, dice Hollande [François].

La enorme, diversa, unificadora manifestación que la convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas llevó el sábado al monumento a la Independencia [y a muchas otras plazas del país] fue la clara, elocuente expresión de la más legítima de las fuerzas, la de la voluntad de la sociedad en defensa de sí misma amenazada en la ofensiva burocrático-empresarial contra los maestros, y de su patrimonio energético.

Cuauhtémoc Cárdenas puntualiza a “quien tiene la responsabilidad del gobierno de la República” el llamado de esa sociedad a retomar los cauces que México ha decidido para sí en una historia cuyos más significativos aciertos han tratado de destruir, en el curso de los vergonzosos 30 años recientes, los más enconados enemigos de la independencia, la reforma, la revolución, capítulos fundamentales de la más digna historia de este país.

Se nutrió el discurso de Cárdenas con conceptos como la exigencia de libertad a los presos políticos, la necesaria normatividad de un mercado cuyo  libertinaje ha quebrado la economía real de la nación, el diálogo en vez de la amenaza, de la ofensa, de la descalificación. El discurso político, no la diatriba. Colaborar, no amedrentar. Reivindicar.

Del manifiesto a la nación leído y suscrito por la masiva asistencia son estas palabras: Surgen voces reaccionarias prepotentes y autoritarias que pretenden acabar con el diálogo, el derecho de manifestación, de expresión, de pensamiento y de reunión, utilizando como único argumento la violencia […] a ellos les decimos que este pueblo es consciente de sus derechos y no tolerará salidas represivas”. La portentosa imaginación de los sostenedores del régimen no dio para más que proponer enjuiciar al GDF por no evitar la libre manifestación de las ideas.

El extraordinario debate sobre la ley audiovisual convocado por la Corte Suprema muestra un rasgo de madurez de la democracia argentina, que en diciembre cumplirá 30 años. Fue un paso gigantesco hacia la transparencia y expuso con nitidez el contraste entre la defensa de un interés económico y los derechos de la sociedad. Aunque el gobierno no siempre lo advierta, la corte sigue siendo uno de los grandes activos de este período. Horacio Verbitsky, El destape, en Página 12.

Siria califica de 'histórica retirada' de EU la petición de Obama al Congreso. El diario Al-Thawram interpreta así el paso atrás que el día anterior dio el presidente estadunidense en el conflicto sirio. Seis de cada 10 británicos se oponen al ataque en Siria. Cameron 'entiende y apoya ' la decisión de Obama: El Mundo, donde asimismo se publica El paseo en el jardín: así reculó Obama sobre Siria, ilustrativo texto de la corresponsal en Washington, María Ramírez, en uno de cuyos párrafos es posible leer: El ataque tiene ahora menos respaldo popular que cualquier otra operación militar en sus comienzos desde la guerra de Corea, según los datos de Gallup.

El PP se vuelca para recuperar a sus votantes descontentos. El sondeo de Metroscopia para El País adjudica al partido del gobierno una pésima fidelidad de voto de solo el 35%. Gibraltar usará cubos de hormigón seis veces mayores que los actuales. La izquierda mexicana marcha en contra de la reforma energética. Una protesta liderada por el hijo del presidente que expropió la industria petrolera, recorre México: El País.

En Público: El PP admite que el gobierno no podrá recuperar todo el rescate de la banca. El portavoz económico de los conservadores en el congreso, Vicente Martínez-Pujalte, sostiene que "ya se han depurado las responsabilidades" en las entidades financieras que quebraron. La radiación detectada en Fukushima mataría a una persona en cuatro horas. Tepco anuncia que ha detectado un nivel de radiactividad de 1.800 milisievertios por hora en tanques de almacenaje de agua contaminada, 18 veces mayor que el registrado el 22 de agosto.

¡Ah, vergüenza! ¿Y tu rubor? (Hamlet, acto III). Los dirigentes de los mismos países que han matado a cientos de miles de inocentes con sus bombas de Napalm, fósforo blanco, proyectiles de uranio empobrecido (Hijos del uranio), sustancias químicas desconocidas que causaron el Síndrome del Golfo, ahora derraman lágrimas de cocodrilo por la muerte de 350 sirios, víctimas al parecer de armas químicas, como si la muerte de 100.000 personas por armas convencionales y la huida de cinco millones de almas de sus hogares no fueran motivos para conmoverse. Nazanín Armanian, Punto y seguido, Agresión a Siria: el fraude, 12 objetivos y 8 consecuencias, en Público.

Ni Obama se anima a ir a Siria hasta que el congreso le autorice a matar aunque sea solo a algunos miles de defensores de su patria –la de ellos, no la de él. Ni, sospecho porque al cierre de esta columna el vespertino congreso dominical no había empezado a sesionar, nadie estorbó el paso del emisario que llevaría el informe de Peña a San Lázaro. No se trataba de eso. Aun cuando no asistió a la marcha del sábado en la que sí hubo contingentes de Morena, Andrés Manuel considera celebrar un encuentro con Cuauhtémoc; ojalá, porque México necesita de todos sus hijos. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario