lunes, 30 de septiembre de 2013

Molinos de viento ¿PEOR QUE EL PAN?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Tras la fachada de eficiencia y heroísmo en las campañas propagandísticas, Guerrero se revela como la peor catástrofe por incuria burocrática aun tras los 12 años panistas: ONG. Arraiga y crece la resistencia a la reforma educativa. Cierran por recortes en educación 50 escuelas en Chicago y congelan proyecto de salud pública de Obama.

En 1787 antes de una visita de Catalina II de Rusia, la Grande, el mariscal duque Grigori Potiomkin, favorito de la soberana, hizo edificar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta respectiva para presentar pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea y encubrir la verdadera situación catastrófica de la región. En Guerrero ni fachadas hay. Más que de Ingrid y Manuel, la culpa es del dios-comercio y los ministros de su culto.

De 700 comunidades ha habido contacto sólo con 100: ONG, Cientos de pueblos de Guerrero, aún incomunicados. Ridículo, culpar a meteoros de la mala situación económica: López Obrador. Por las lluvias, numerosas viviendas sufrieron cuarteaduras en Chilpancingo. Ayuda para damnificados no llega a su destino, acusa la diócesis de Tlapa: LJ. Edifican sin freno vivienda insegura; al año, 90 mil hogares en predios irregulares. De acuerdo con la Sedatu, 68% de las casas se construye de manera irregular; en varios casos, con aval de autoridades: Excélsior.

En Reforma: Las afectaciones por huracanes y tormentas han dejado al descubierto la negligencia, corrupción y falta de planeación de los tres niveles de gobierno. Al considerarlo un retroceso hacia el centralismo, los institutos electorales locales rechazan la propuesta de crear un órgano nacional de comicios. Aunque amplió su catálogo de servicios de salud, el Seguro Popular sólo atiende el 11% de padecimientos que prevé el IMSS en su servicio básico.

En LJ: Podrían retirar cerco del zócalo para marcha del 2 de octubre: Mancera. Maestros de Chiapas toman plazas comerciales, oficinas y casetas de peaje. Los de Oaxaca acuerdan permanecer en el DF. Inscriben en memorial nombres de víctimas de la violencia del Estado; se han documentado 7 mil entre 1950 y 2012, y el trabajo continúa: Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil del 68. En La Razón: Segob presentará pruebas de que alertó a tiempo; ya dijo aquél, ¿por qué no te callas? En La Crónica de hoy: En Acapulco y Tixtla se urbanizó en cauces naturales: Conagua; a buenas horas, mangas verdes.

Constituir  gabinetes y gobiernos de coalición como propone Jesús Zambrano “es una ruta de cooptación política, de control de la oposición de la izquierda, agresión profunda y directa al federalismo”: Izquierda Democrática Nacional. Los comunistas mexicanos carecemos de una propuesta programática transformadora extraída de nuestra realidad histórica, y en consecuencia, nos falta una estrategia de lucha convincente, unificadora de los militantes y atractiva para los trabajadores www.movimientocomunistamexicano.wordpress.com


Celebra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos la primera entrega del premio franco-alemán de DH Gilberto Bosques a fray Tomás González, defensor de derechos humanos que en meses pasados junto con sus colaboradores debió abandonar el albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, por riesgo para desempeñar su tarea y la falta de compromiso gubernamental para garantizar su seguridad; las menciones honoríficas correspondieron a la guerrerense Felícitas Martínez Solano, defensora indígena de los derechos reproductivos de las mujeres, y a la organización oaxaqueña CódiceDH, que desde 2006 lucha por justicia para las víctimas de violaciones a los DH cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz.

Medalla Belisario Domínguez al mérito civil para el periodista Fausto Fernández Ponte, una postulación que suscribimos. José Luis Gutiérrez Esparza, periodista de extensa trayectoria, murió en Cuernavaca el jueves 26 de septiembre; nuestra solidaridad a sus familiares y amistades. Gana Club sándwich del mexicano Fernando Eimbcke la concha de plata de San Sebastián a mejor director rtve omite dar el dato, igual que hace, por ejemplo, con los partidos del Espanyol a cargo de Javier Aguirre.

Oliver Stone: «EU no es una tiranía, pero lo parece». Descubre corresponsal en Rusia que capitalismo y comunismo dan resultados diferentes. Evo propone en la ONU un tribunal de los pueblos para juzgar a Obama. Colombia vende un millón 600 mil mdp [0.52 por dólar] en bonos para comprar armamento. La propuesta presupuestaria republicana es una respuesta ideológica al demandar el "sabotaje" de la ley de cuidado médico, asegura el gobierno de Obama. El gobierno islamista de Túnez acuerda dimitir para dejar paso a un régimen no partidista que trate de sacar al país de la crisis política que lo ha paralizado.

Ante la evidencia de un modelo educativo que no funciona ni siquiera en su país de origen y que transita en sentido contrario del derecho de la población a una enseñanza pública, resulta incomprensible el empeño por continuar y profundizar esa misma práctica en países como el nuestro, donde las condiciones de desigualdad social y abandono de los ciclos y planteles educativos a cargo del Estado son mucho más acentuadas que en Estados Unidos, y donde el descontento magisterial, inmerso en un entorno institucional mucho más débil y descompuesto que el que impera al norte del río Bravo, puede tornarse en un factor de ingobernabilidad y explosividad social, escribe el editorialista de La Jornada. Es verdad.

La verdadera tragedia es que este PRI está resultando más inepto o igual que el PAN. Ya solo queda Morena y por eso es importante reseñar que en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador adelanta durante la primera asamblea estatal constitutiva de esa organización, que aun cuando el requisito es de 20 para la protocolización del inminente nuevo partido político, 32 se efectuarán. ¿Será por eso que les urge aglutinar el control electoral en un solo seudónimo para Bucareli? rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario