jueves, 19 de septiembre de 2013

Molinos de viento SÍNDROME DE PEMEX

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Quizá Ingrid y Manuel sean devastadores como dicen pero, evidentemente, Conagua sigue tan peor como en los peores tiempos de Fox y de Caderón, e igual de ausente la calidad humanitaria de la atención a catástrofes. Estudian legisladores cómo frustrar el pistolerismo judicial chiapaneco y poner en libertad a Patishtán. Cárcel a Reynoso Femat. No, dice Moscú al proyecto gringo de  destruir el país y asesinar sirios a control remoto.

“En el DF, dice Víctor Hugo Lobo Román, no vemos con buenos ojos el uso de las tanquetas y el sobrevuelo de helicópteros para resolver diferencias. Los capitalinos aún recordamos con dolor cuando fracasaron el diálogo y la civilidad; tenemos memoria y por eso como sociedad tolerante, progresista e informad,a rechazamos cualquier viso de violencia, represión o autoritarismo”.

El diputado daba respuesta al primer informe del titular del GDF y, consigna la crónica que firma en LJ Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez, hizo notar que el encuentro del titular del ejecutivo local y la ALDF “no se realiza entre soberanías, mucho menos entre poderes plenos, como sí sucede en el resto de los congresos”, porque la ciudad “aún se encuentra tutelada por la Federación”.

Denunció la avariciosa administración del dinero federal para el DF que en 2012 recaudó 50% del IVA, generó 16.6% del PIB, así como seis de cada 10 pesos del ISR; “en la capital actuamos con generosidad, solidaridad y responsabilidad con la Federación”. El síndrome de Pemex; tu me das y yo te quito. Innecesaria expresión de inmadurez política la referencia de Mancera al colaboracionismo del gobierno capitalino con la estrategia represiva del régimen federal.

-¿Cómo salió usted?, pregunta el reportero en zona de desastre a la damnificada, que responde: -Nos sacaron en una camioneta. De basura. Y la mirada de la mujer, asustada, triste, se calienta de encabronamiento. Salió en televisa. El sagaz reportero pregunta Rosario Robles si la secretaría de desarrollo social está suplantando [sic] a los supermercados –No, responde la titular de la Sedesol, estamos dando de comer a quienes lo necesitan.  Avanza la regulación del derecho de réplica en el artículo sexto constitucional, que prevé obligar a medios de comunicación a acatar ese derecho, de lo contrario se les impondría una multa de hasta 654 mil pesos: El Universal.

Falla prevención frente a desastre; desesperación y rapiña en Acapulco. El gobierno federal reporta 57 fallecidos en diez estados; es la mayor cifra mortal en 16 años, desde el huracán Paulina. Se desata rapiña en Acapulco Diamante. Ven daños por 5 mil mdp en Guerrero. La Cruz Roja ayuda a buscar damnificados. Papitas y refrescos, el alimento de atrapados: Excélsior. En Reforma: Lluvias provocadas por Ingrid y Manuel dañaron la red carretera de 10 estados, incluidas autopistas y caminos rurales. El ejecutivo federal alista una reforma reglamentaria a la Ley General de Salud para restringir la transmisión de publicidad de alimentos chatarra. 

Federico Anaya, encargado del despacho del Abogado General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, da apoyo jurídico a estudiantes, personal académico y administrativo de esa institución ante la agresión policiaco-militar y se hace cargo de los procesos respectivos, generalmente con éxito. Esta clara expresión de que ni todas las instituciones ni todos los ejercicios profesionales están infectados de corrupción. La Razón lo dice de otra manera, pero la nota es oportuna e ilustrativa.

Las de LJ: Restablecida, la red de telefonía fija y celular en Guerrero: Telmex. Casi 6 de cada 10 pesos del Fonden fueron usados entre 2000 y 2011 para rehabilitar infraestructura: Cenapred. Evacuan McDonald's en Polonia por falsa amenaza de bomba. Pide alcalde de Naucalpan tregua a la CFE para de corte de la luz en 15 escuelas.

Tras las reformas a Ganancias, monotributo y renta financiera, la presidenta anunció que la próxima reunión del diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores se centrará en el mejoramiento de los ferrocarriles, la hidrovía y el transporte marítimo: Página 12.

La izquierda acorrala a Rajoy en el Congreso con el caso Bárcenas. El PSOE demuestra que trabajó para el PP hasta el 31 de enero de 2013 y que fue militante al menos hasta fin de 2011. Uno de cada tres de los nuevos pobres europeos en 2025 será español  Intermón Oxfam alerta de que, de seguir con políticas de austeridad, habrá 25 millones de europeos en la pobreza: El Mundo.

Las pensiones medias se devaluarán 1.500 euros anuales en seis años. Con una inflación del 2%, la nueva fórmula provoca una pérdida de poder adquisitivo de un 10% en seis años. La reforma del PP supondrá un recorte de 33.000 millones. El PSOE duda de la constitucionalidad de la reforma: El País.

La vicepresidenta hace oídos sordos a la acusación de que Rajoy mintió. Sáenz de Santamaría "sugiere" al PSOE que presente una moción de censura si quiere quitar "a un presidente elegido por los ciudadanos". El recorte de más de 30.000 millones en las pensiones, "insignificante" para Empleo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, asegura que con el sistema que desliga las jubilaciones del IPC las prestaciones aumentarán de forma "acompasada". ¿Miente el ministro Wert sobre las becas? El responsable de Educación da datos sueltos y los que publica su departamento son difícilmente comparables curso a curso porque no se estructuran de la misma manera: Público.

No se prevé reunión del Dalai Lama con Peña durante visita a México; excelente, para gorrones con los propios basta. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/
                                                                                                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario