domingo, 15 de septiembre de 2013

Molinos de viento ESTOS Y AQUELLOS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) A cien años de Los sentimientos de la nación, policías federales secuestran a 32 personas [“no son maestros” dice Segob] y disparan extinguidores y chorros de agua a presión para desalojar el zócalo en un operativo que dura horas; se ignora el número de heridos. Banquimún engarza el rosario de indignidades que le ordena Washington para abrir camino al ataque a Siria. Excepto los mercenarios en los medios y sus patrones, ciudadanos de México y del mundo expresan su rechazo.

Jeffrey Thompson, capo de Wall Street y reputado comprador de basura política, enjuiciado por el financiamiento ilegal de la campaña del alcalde de Washington, puso 600 mil dólares a la de Hillary Clinton contra Barack Obama en 2008: The Washington Post, citado por Exélsior. En La crónica de hoy: Confirman que fueron anarquistas los que se enfrentaron con policías

En Reforma: Televisa exigió ante un tribunal que sus canales de señal abierta sean retirados de la oferta de Dish, que los incorporó esta semana. Pero no pueden retirarlos del aire pues, como oportunamente informó esta filial de Telmex, el pacto por México convirtió en mandato constitucional el mecanismo must carry que obliga a los sistemas de televisión de paga a subir a sus plataformas los canales de televisión abierta, complementado con el must olffer, que obliga al concesionario de tele abierta a poner gratuitamente sus canales a disposición de sus competidores; donde Azteca y televisa tuercen el rabo.  América Móvil planea presentar la próxima semana su oferta de 9,600 millones de dólares por las acciones de la telefónica holandesa Royal KPN.

José Reveles presentará su libro El Afraire Cassez, a las 16:30 del  miércoles 18 de septiembre en el auditorio del edificio del poder judicial de la federación [Periférico 2321 en la colonia Tlacopac-San  Ángel]; está prevista una extensa participación de la ministra de la corte Olga Sánchez Cordero y la moderación del magistrado Fernando Rangel Ramírez. Reveles es un reconocido especialista en materia de derechos humanos y ha dedicado varios títulos de su extensa obra al tema de la delincuencia organizada que, como el sentido común y la convención de Palermo indican, no puede darse sin la complicidad de la burocracia formalmente dedicada a combatirla.

Sueltos en La Jornada: Declara Frente de Pueblos de Atenco apoyo a maestros ante desalojo en el Zócalo. Se declara APPO en alerta máxima ante desalojo de maestros. No solicitaré el indulto presidencial porque soy inocente, reitera Patishtán.; la justicia mexicana, incapaz de corregir injusticias: AI. Inicia CNDH investigación por violación a derechos humanos a familiares los 12 de Tepito. Parientes de las víctimas denunciaron el “deficiente desempeño” de servidores públicos de la PGJ del DF.

Sobre las cenizas de un incendio voraz, Córdoba vuelve a estar en llamas. El gobernador José Manuel de la Sota esperó hasta la tarde de ayer para anunciar la decisión que le reclamaba desde hace días la oposición: la salida de los responsables de la policía provincial. El jefe de la fuerza, Ramón Frías, y el ministro de Seguridad, Alejo Paredes (ex jefe de la fuerza), presentaron su renuncia “indeclinable” tras el escándalo de los narcopolicías, es decir, la investigación sobre la vinculación de la División de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia con bandas de narcotraficantes y el armado de causas para extorsionar. Martín Notarfrancesco en Página 12.

El PSOE pide la rectificación del PP tras el recurso del fiscal sobre Chaves y Griñán. Soraya Sáenz de Santamaría reprochó a los socialistas que "se les ha caído el discurso" sobre el caso Bárcenas con el caso de los ERE: El Mundo. En El País: EU y Rusia pactan la destrucción de todo el arsenal químico de Siria. "Hemos acordado que no hay una solución militar; la solución tiene que ser política”, proclaman Kerry y Lavrov. La supervisión del arsenal será “inmediata” y “sin restricciones”, y la destrucción tendrá lugar fuera de Siria. Si El Asad no colabora, se activará el capítulo de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza.

También en El País, bajo la firma de  Javier Molina, México se indigna por el caso del activista indígena Patishtán. Organizaciones, políticos y columnistas critican la decisión de la justicia mexicana de mantener preso al indígena […] a las protestas contra la reforma energética y educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto se le une ahora la causa de este maestro y activista. El gobierno aprueba el primer paso para devaluar las pensiones. Aunque garantiza una subida anual del 0,25%, el porcentaje no asegura que el poder adquisitivo se mantenga, CC OO calcula las pensiones bajarán el 28% en 15 años. Consulta la información sobre la reforma de las pensiones

En Público: Intervención militar en Siria, Kerry amenaza a Siria con un ataque si no informa en 7 días de su arsenal químico. El ministro ruso, en la misma rueda de prensa, matiza que "toda acción debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad". Obama acepta una resolución 'light' sobre Siria por la presión rusa. EU no insistirá en que el documento de la ONU contenga una amenaza militar contra el régimen de Bachar el Asad. Ban Ki-moon acusa a Al Asad de cometer crímenes contra la humanidad Al Zawahiri llama a estrangular la economía de EU con pequeños atentados. La reforma de Rajoy devuelve a los pensionistas a tiempos del franquismo. La propuesta del gobierno no sólo acaba con el mantenimiento del poder adquisitivo, sino que ni siquiera compensa los recortes aplicados.

Y también en Público: En Siria la mayoría de la población ha tenido claro desde el principio y pese a los muchos desafueros y errores que se puedan atribuir al gobierno, que la alternativa era una dictadura islamista contraria a la esencia de la sociedad siria, que es milenariamente multiconfesional. Ese es el verdadero armamento con que cuenta Siria, un sofisticado mosaico construido a la par por cristianos y musulmanes de muy distintas denominaciones. Por eso la posible renuncia de Siria a su arsenal químico no es tan relevante. Por eso también está desnudando la impotencia de unos EU que en la crisis siria exhiben una incoherencia y debilidad que anuncia el fin de la hegemonía de la que ha gozado EU desde el fin de la guerra fría. Siria o el fin de la hegemonía estadunidense, Pablo Sapag Muñoz de la Peña, Profesor-investigador de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario