jueves, 13 de marzo de 2014

Molinos de viento CAUSA Y EFECTO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Acción Nacional exige impunidad para Calderón como precio de su asociación con el régimen y, advierte La Jornada, “se cuartea la alianza [el Prian] por el caso Oceanografía” lo cual fracturaría el pacto energético. Madero nos regresará al poder, dice Creel a El Universal. Suspenden Línea 12 por fallas en obra, cierran 11 de 20 estaciones; Gdf investigará a responsables: Excélsior; costará 709 mdp: Reforma. La delincuencia organizada sale de La Moneda y Bachelet se apresta a reconstruir el país. En El Salvador, la derecha niega su derrota.

El megafraude de Oceanografía no viene del calderonato sino del actual sexenio, afirman los panistas y arrinconan a un régimen que excedió sus razones para el optimismo ante un agonizante de salud restaurada por la necesidad de asociados que su relevo exhibe. Evidentemente las raíces de este frondoso árbol de corrupción están en el gobierno foxista. Y si quienes debieran hacerlo no entienden que la depuración incluye a todos, la sombra de ese robusto tronco acabará por asfixiar al sistema. Completo.

La comunicación política entendida como la habilidad para influir o guiar a la opinión pública en el sentido y dirección que al gobierno le interesa ha sido un rotundo fracaso. La población tiene un profundo desconocimiento sobre las reformas y, cuando las identifica, tiene una opinión mayoritariamente negativa, escribe en Excélsior María Amparo Casar [Dos récords del gobierno]; ahora bien, de Miguel de Lamadrid para acá, ¿qué gobierno ha tenido credibilidad en este país? No se trata de una falla sexenal, es la característica estructural del neoliberalismo.

A propósito de lo cual, atienda el lector estos datos provistos por el economista Manuel Aguilera Gómez: En los últimos 20 años, la población económicamente activa aumentó en más de 15 millones; de ese volumen de mano de obra disponible, menos de la mitad ha podido encontrar un empleo remunerado, con salarios y prestaciones apegadas al derecho laboral. El resto se ha ocupado en la economía informal: comercio callejero, talleres artesanales, servicios infames. Es el mundo de la pobreza sin horizontes originado por el deplorable comportamiento de una economía guiada por las pautas de neoliberalismo rampante, incapaz de brindar empleo digno a los integrantes de la sociedad.

Otro de los protagonistas del pasado reciente, Marcelo Ebrard, recibe las advertencias de su propia [y transitoria, ya se ve] impunidad con el escándalo de la Línea 12 ¿Quién querría confiar nada a alguien que dilapidó el patrimonio de la sociedad con un desparpajo solo parangonable a la codiciosa miseria con que a la vez se regateaban centavos, como ocurrió con Capital 21, el canal que Héctor Cervera y su comunidad de trabajo construyeron para esa sociedad y fue reducido a botín de la ruindad?

El parlamento de Crimea considera que la presencia de Svoboda, formación de extrema derecha miembro de la coalición del gobierno de Kiev, y de la organización radical Sector de Derechas, es peligrosa para la vida y la seguridad de sus ciudadanos y les prohíbe todo tipo de actividad; Israel impulsa la exclusión de los partidos árabes del Parlamento. La medida afecta a dos de los tres grupos árabes y reduce su peso específico. La presidenta chilena Michelle Bachelet, que el martes tomó posesión del cargo al finalizar la administración pinochetista de Sebastián Piñera, promete aumentar impuestos a los empresarios para restaurar la educación obligatoria y gratuita,  sustituir la constitución heredada de la dictadura, mejoras en salud pública, etcétera. Liberará un paquete de 50 medidas contra la crisis socioeconómica en los primeros cien días de su gobierno: Público.  Brasil delega en Unasur una solución para la crisis de Venezuela. La presidenta Rousseff compara la situación en Caracas con la destitución de Fernando Lugo en Paraguay en 2012. Pocas horas antes de dejar el Palacio de La Moneda y convertirse oficialmente en expresidente, Piñera firma un decreto autorizando a los funcionarios de su gobierno a eliminar correos electrónicos personales de los servidores públicos. La Fiscalía, que tiene investigaciones pendientes en ocho ministerios, informó que la destrucción de los mensajes puede constituir un delito: El País.

Cueca del regreso: Michelle Bachelet asumió por segunda vez la presidencia de Chile. En su discurso en el Palacio de La Moneda dio muestras de la proximidad de su gobierno con Argentina y Brasil y ratificó su compromiso con la educación pública y con una nueva Constitución. “Nuestra prioridad será la lucha contra la desigualdad”: Página 12. Los que se fueron solo atinaron a balbucear infamias sobre Venezuela y salir con el rabo entre las piernas a urdir conspiraciones contra la presidenta.

El Banco de España pide "retocar" las pensiones públicas y fomentar las privadas. El gobernador Luis María Linde dice que es importante continuar el ajuste salarial de la reforma laboral. La caída del crédito no parará hasta 2015. El Caribe reclama a Europa compensaciones por la esclavitud; 14 países soberanos que representan a 16 millones de personas pretenden llegar a un acuerdo con las antiguas potencias coloniales y advierten que no dudarán en acudir a tribunales internacionales: Público.

La jueza Alaya impone una fianza de 29,5 mde a Magdalena Álvarez. Responsabiliza a la exministra del sistema de ayudas irregulares para expedientes de regulación de empleo. Álvarez fue consejera de Economía desde 1994 hasta 2004. Alaya ve “probabilidad cierta” de condena a la exministra. Insiste en que Álvarez y otros dos altos cargos eran promotores del procedimiento ilegal de concesión de ayudas. Blázquez sustituye a Rouco al frente de la Conferencia Episcopal. Con fama de moderado, el arzobispo de Valladolid ya fue presidente de los obispos entre 2005 y 2008: El País.

El gobierno ve un “error no intencionado” no invitar a Aznar y Zapatero al acto del 11M. Malestar entre las confesiones minoritarias: “El funeral es una ofensa para los creyentes de otras religiones y para los no creyentes”. Representantes de otras confesiones religiosas critican el funeral católico. Los laicos tildan de “anacrónica” la ceremonia y piden actos civiles El Mundo.

Acusan de asesinato a Hipólito Mora, uno de los caudillos de las autodefensas michoacanas. Son tantos los errores. Es tan corto el tiempo para corregir, reinventar, restaurar. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario