lunes, 24 de marzo de 2014

Molinos de viento HACER HISTORIA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI). Muere Adolfo Suárez, primer presidente de gobierno en la España sin Franco a la que el dictador dejaba bajo la tutela de una monarquía restaurada por el golpismo. Eu y la Unión Europea ordenan a sus asociados de Ucrania dejar de usar la svástica. Reconstituyen a Segob como el censor del sistema. Virulencia chucha y miedo a Cárdenas arraigan a Zambrano en el Prd. Capturan a Amado Yáñez, presidente de Oceanografía.

Dentro del movimiento [la falange española fundada por el fascista José Antonio Primo de Rivera] el joven Adolfo Suárez afirma en las pantallas de Rtve que repasa la vida del líder fallecido, era clara la conciencia de que el régimen de Franco no desaparecería con su muerte. Tenía razón. Así lo sienten los españoles que el sábado fueron aporreados por la policía del franquista Mariano Rajoy por reclamar casa, empleo, salud, comida: El elemental derecho a la vida.

Se devuelve a la Sg facultad de censurar a medios: Javier Corral Jurado; critica el senador panista el anteproyecto de leyes secundarias en telecomunicaciones; quitar capacidades al Ifetel, regresión brutal y despropósito, afirma: La Jornada. Por significar 7% menos en el costo de mantenimiento de trenes y vías, así como en operación y consumo de energía eléctrica, el Gdf decidió que los convoyes de la Línea Dorada fueran de rodadura férrea y no neumática, como la mayoría: El Universal. Además de Oceanografía, en Pemex hay acusaciones de corrupción y tráfico de influencias contra otras compañías, como Evya, Grimsur y Geomarex: Reforma.

Izquierda Democrática Nacional cierra filas con Cuauhtémoc para presidir un Prd sin chuchos en la dirigencia: Milenio. El Proyecto Metro y las constructoras de L-12 nunca entregaron manuales de operación y mantenimiento. Joel Ortega asegura que la omisión violenta el artículo 6º, de la Ley de Obras del Distrito Federal; las fallas estructurales se presentan a lo largo de toda la línea y no sólo en la zona de Tláhuac: La Crónica de hoy. Rubén Rocha Moya, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentó su libro El Disimulo, en el marco de las actividades de la Feria del Libro Mazatlán, que organiza tan prestigiada institución, informa Yovana Gaxiola en Informativo Sinaloa al día, http://informativosinaloaaldia.com/

Las de Lj: Indignación ante la represión a normalistas [El Correo Ilustrado] Pemex será malbaratado en venta de garaje, alerta el Observatorio Ciudadano de la Energía, que reprueba los apretados plazos dados a la paraestatal en la llamada Ronda Cero. La Sener debe definir en seis meses qué campos mantendrá la paraestatal. Fronteras están descontroladas, admiten en Gobernación. La salida de Rojas de la Cfe, por la separación de Salinas y Peña: Amlo. La Cndh, omisa por la matanza de San Fernando. Solución a demandas legítimas, ofrece Núñez a policías de Tabasco. Pide Gdf a Conagua evitar cierre total del suministro por 72 horas. Acusan al titular de Ssp-Df de intervenir en litigio. Alergias, la falsa epidemia de gripe que se desata en primavera, advierten.

Respaldan México y Brasil a Argentina en su litigio contra los fondos buitre. Empresa mexicana Kaltex impone chantaje antisindical en fábrica de El Salvador. Al menos tres muertos en nuevas protestas en Venezuela; ya van 34 en mes y medio de movilizaciones; el 11 de enero pasado informaba www.sinembargo.mx: El Edomex inicia 2014 con 25 asesinatos en 10 días y, debemos insistir, Venezuela es un país, no una provincia; y ayer en La Jonada: Diez ejecutados por el crimen organizado en cinco estados. Cientos de mexiquenses se manifiestan en Satélite en demanda de paz. Los periódicos no solo se escriben; también hay que leerlos.

A 38 Años del golpe: Los secretos del final. Documentos internos de la dictadura revelan cómo se decidió la ley de autoamnistía, poco antes de entregar el poder a los civiles, para garantizar el pacto de silencio y la impunidad de los crímenes. El papel de los jueces, que buscaban una cobertura para no investigar, y el de los propios represores, como Luis Abelardo Patti, que amenazaban denunciar a los otros, incluidos detalles de los vuelos de la muerte, si no salía la ley: Página 12.

El desprestigiado mito de la Transición. El franquista al que el rey encargó desmontar al franquismo [Adolfo Suárez] se obsesionó con lograr la reconciliación tras la dictadura y pagó sus esfuerzos con la muerte política. Madrid se llena de Dignidad y anochece con cargas policiales. La organización cifra en más de un millón los asistentes a la gran manifestación, la mayor de la democracia. La marcha finaliza con violentos disturbios. Interior denuncia "brutales agresiones" a la policía... mientras Emergencias habla de 67 policías heridos "leves" o "muy leves": Público.

El político más solitario de la democracia. Si algo caracterizó a su gobierno fue la extrema velocidad de sus reformas, el ritmo vertiginoso con el que impulsó los cambios. Un hombre de Estado frente a las bayonetas. La contribución de Suárez a la instauración de la democracia fue monumental, y tuvo su colofón épico ante los golpistas [elocuente texto de certeza testimonial de Juan Luis Cebrián]. Decenas de miles de personas gritan en Madrid contra los recortes. La protesta, que colapsó el centro de la capital, concluyó con 24 detenidos, de ellos tres menores, y unos 90 heridos: El País.

El rey despide a un “Amigo leal. Mi dolor es grande”. Zapatero desea un homenaje “sincero, justo y unánime”. Rajoy: Tres día de luto. Brotes verdes de los indignados. Fue la escenificación de un hartazgo, de una agonía que se ha cebado en los débiles, que dieron una respuesta fulminante a los índices macroeconómicos del gobierno. Cinco activistas de Femen irrumpen en la manifestación de los pro vida. La policía ha reducido a las feministas. Las mujeres, desnudas de la cintura para arriba y con la cara maquillada como una calavera, han irrumpido en la manifestación gritando proclamas a favor del aborto: El Mundo.

Los medios reiteran, cotidianamente, el punto entre lo que se propone y lo que se hace. Y la historia no se escribe de adelante hacia atrás rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario