lunes, 31 de marzo de 2014

Molinos de viento LOS MAYO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) En la antigua magia del sistema político mexicano Pemex es anulado por Repsol mientras Telmex se fortalece con su adquisición de la telefónica alemana Kpn y una legión de legisladores de todos los partidos  reivindica  la prioridad de Pemex sobre el capital extranjero. Asesinan en Oaxaca a activistas de la lucha contra el sangriento gobierno de Ulises Ruiz. Hollade empuja el regreso del fascismo en Francia.

David Penchyna, el priísta presidente de la Comisión de Energía del Senado y todos los integrantes de todos los partidos de aquella, reprobaron la declaración de Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos del despacho de Energía, quien habría dicho al Financial Times que  la única postura válida en la materia “es la del presidente”. Así se explica la unanimidad de la academia, partidos políticos, activistas sociales, personalidades como López Obrador, Cárdenas Solórzano, Corral Jurado, en la condena a un señalamiento de tan totalitaria sustancia. Más allá de lo que declare cualquier funcionario, está la Constitución, dice Penchyna, ahora con acierto.

Este año entrará la Ip al sector energético. Las primeras oportunidades, en el último trimestre, considera la consultora Wood Mackenzie, de reconocido liderazgo en espionaje industrial: La Jornada. Pese a operativos del Gdf, las barras del América se trasladan a Jalisco: El Universal; lo decíamos ayer: Las empresas y nadie más son las responsables de sus propias infracciones; ¿recuerda alguien de quién es el América? Maderistas arrasan en la integración del nuevo Consejo Nacional del Pan: Excélsior. Terminan paro o se van, advierte Núñez a policías. Hay elementos que alcanzarían hasta $450,000.00 por 20 años de servicio y otros un millón por más de 30: Milenio.

El Gdf cobrará a Ica, Alstom y Carso por el servicio de Rtp y diagnóstico que hará Tso; pagará los costos por la suspensión de la L12 y, concluido el proceso jurídico, le pasará la factura al consorcio: La Crónica de hoy. La falta de obra en la industria de la construcción tiene en el desempleo a casi el 80% de sus trabajadores en el sur de Sinaloa, dice Quel Galván Pelayo, presidente local de  la cámara del ramo a Yovana Gaxiola, en http://informativosinaloaaldia.com/. Perdonan un penal del Barcelona e inventan uno al Espanyol para estimular una competencia sin sustento en la realidad.

Inaugura Mancera la plaza Cándido Mayo en el Eje Lázaro Cárdenas, entre Lorenzo Boturini y Diagonal 20 de Noviembre; Francisco de Souza Mayo, tras presentar una semblanza de su padre, ofrece al Gdf tres millones 500 mil negativos de la historia de la ciudad de México. Está es la única plaza del mundo dedicada a un fotógrafo.  Dice la Wikipedia:

Los hermanos Mayo fueron un conjunto de fotógrafos gallegos formado por los hermanos Paco [1911-1949], Cándido [1922-1984] y Julio Souza Fernández [n. 18 de octubre de 1917], que junto a los también hermanos Faustino [1913-1996] y Pablo del Castillo Cubillo [6 de junio de 1922-1996] fundaron una agencia fotográfica en España al comienzo de la guerra civil española y después continuaron su actividad fotográfica en México.

Su trabajo, dice el párrafo final de la cédula, formado por cinco millones de negativos, tanto en color como en blanco y negro, lo vendió Julio Mayo, por once millones 300.000 pesos, al Archivo General de la Nación donde se encuentra desde 1994. Su obra sobre la guerra civil española obtuvo reconocimiento a finales del siglo XX y los homenajes han estado centrados en la persona de Julio Souza Fernández, conocido como Julio Mayo, que dispone de distinciones como el título de fotógrafo histórico de la provincia de La Coruña y la Cámara de plata de la revista mexicana Cuartoscuro. Los hermanos Mayo fueron declarados Premio Nacional de Periodismo 2007 de México, en la categoría de trayectoria periodística.

El diario El Día que dirigían Enrique Ramírez y Ramírez y Rodolfo Dorantes, donde yo inicié mis pasos en este oficio, contrataba los servicios de los Mayo y ahí los conocí; eran afables, cordiales, y sabían que eran una leyenda. Pero sobre todo eran compañeros. Buenos compañeros.

Der Spiegel: Eu tiene más de 300 informes sobre Merkel, entre las  fichas de 122 personas, como las de los entonces presidentes de Perú, Alán García; Guatemala, Álvaro Colom, y Colombia, Álvaro Uribe. La primera era la Abdullah Badawi, el recién dimitido primer ministro de Malasia, y concluía con Yulia Timoshenko, en aquel momento primera ministra de su país. El cisma atraviesa Donetsk, la región más rica y rusófona del país, donde chocan el anhelo de acercarse a Europa y el desafío de Putin; frente a un 12% de sentimiento prorruso en el país, y un 42% en Crimea, en Donetsk habría un 30%, aunque puede haber aumentado por la crisis. La prioridad para Rusia es que Ucrania se transforme en un Estado federal, en el que se respeten los derechos de las minorías: Serguei Lavrov. Estudiantes se unen a campaña de Maduro por la paz. Golpistas destrozan 11 centros de salud gratuitos en Venezuela. Aprueba Cuba ley de inversión extranjera para atraer capital. 

Un guiño a las reservas: El gobierno [argentino] acordó con Goldman Sachs un crédito por mil mdd que se sumarán a las reservas del Banco Central. Sería a dos años, con una tasa de interés de 6,5% y se formalizaría en los próximos días, cuando se terminen de discutir los detalles: Página 12. Masiva marcha en Ferrol en defensa del sector naval y contra el Pp. “Pedimos insulina en la celda y nadie hizo caso". Una detenida en la marcha del 22-M relata su experiencia en la comisaría de Moratalaz. Miles de personas protestan contra el Plan Hidrológico del Ebro: Público. El Psoe, a los manifestantes: “No basta con indignarse, hay que votar”: El País. El Pp dice estar satisfecho por la liberación de los periodistas de El Mundo Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que permanecieron seis meses secuestrados en Siria. Presentación oficial de la candidatura a las europeas. El Psoe entierra el hacha de guerra en las elecciones europeas. Valenciano destaca la contribución de González y Guerra como "hacedores de democracia", saluda a Zapatero como el que más hizo "por la libertad de las mujeres" y elogia a Rubalcaba: "Gracias por no haberte dejado quebrar": El Mundo.

Dice Fernando del Paso que la historia nos la cuentan de forma deficiente. Por eso prevalecen cacicazgos como el del tan festejado propagandista político de Eu Octavio Paz al cumplirse un siglo del nacimiento del autor de Piedra de sol, el segundo gran poema de la lengua mexicana después de Muerte sin fin de José Gorostiza, nacido hace 113 años y a quien nadie parece recordar rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario