domingo, 23 de marzo de 2014

Molinos de viento MAR DE FONDO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI Infectado de apego a la verdad el Banco de México admite que no hay mejoría en el desastre económico nacional. El sistema de transporte colectivo asume funciones del Gdf cuya burocracia durante la administración Ebrard, podría evadir así la responsabilidad del fraude de la L12. Multitudinarias, las marchas por la dignidad llegan a Madrid mientras Adolfo Suárez agoniza. Gestiona Uruguay, que ha aceptado dar refugio a presos de Guantánamo, la libertad de tres prisioneros cubanos en cárceles gringas.

La huelga policial en Tabasco se ve cada vez más cercana a las presiones de instancias interesadas en quitar al gobierno estatal un colaborador importante quien, además, es el militar que a contrapelo de la cúpula castrense y del prianismo gobernante se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Mar de fondo, quien lo negaría, ¿no es a fin de cuentas Cuauhtémoc Cárdenas el destinatario del mensaje de fuerza nada sutilmente maquillado en la súbita captura de quien fue tesorero de los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy? O las declaraciones de una especie de hijo apócrifo del Chapo Guzmán, atribuyendo a su supuesto padre haberse reconocido patrocinador de la campaña electoral de Cristina Fernández. Todo parece indicar que Genaro García Luna no vino a comer enchiladas en Las Lomas.

Por L12, Stc prepara demanda contra el consorcio. Señala que los constructores entregaron las obras con 3,105 faltantes. Aquellos afirman que siguen sin encontrar la falla. No han presentado el plan de reparaciones que exigió el Gdf. Colaboraría la Unam en la revisión: Narro: La Jornada. Ebrard recibió y abrió la L12 con 3,105 fallas. Enrique Horcasitas admitió así la obra, a la fecha inacabada: Joel Ortega. Eximieron a la constructora de pagar 33 mdp por cada día de atraso: La Razón.

México podría convertirse en 2015 en el primer proveedor de automóviles ligeros a Eu. En México, el 60% de las aguas negras queda sin tratamiento; Inegi estima que se requeriría invertir más de 64 mmdp para abatir el rezago: Reforma. El gobierno federal invirtió más de 64 mdp en 2013 para adquirir nuevos vehículos y equipo para proteger al presidente Peña: El Universal. Autodefensas sitian base de la Marina Armada en Michoacán. Un centenar de hombres rodean las instalaciones del municipio costero de Aquila. Exigen su salida de la localidad y la devolución de armamento. Síndico pide la intervención del gobierno federal: Ignacio Roque Madriz, en La Crónica de hoy.

Las de Lj: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, pregunta el rayuelero, ¿por qué en lugar de golpear no se intenta entender? Llama Mancera a respetar “a los que reclaman derechos”. Queja por negligencia médica [Miguel López Someda, El Correo Ilustrado]. Se atasca en el Senado la comisión para el caso Oceanografía; perredistas acusan a Pri y Pan de maniobrar para evitar que la instancia opere. Miles contra la reforma educativa bloquean la Autopista del Sol. Este año se licitarán posiciones satelitales, el acceso a fibra óptica de Cfe y más espectro. Nueva huelga de transportistas en obras del macrotúnel de Acapulco. Aboites, candidato a la rectoría de la Uacm. Exige el Consejo Universitario la entrega del auditorio Che Guevara. Estudios sociales y gestión local, nueva carrera en la Unam; ya imparte 108. Más de 20 mil presos terminaron estudios.

Kiev conmina a paramilitares a contratarse en la recién creada Guardia Nacional, o disolverse. Aquellos exigen a “su gobierno” admitir su hegemonía, ya que fueron ellos quienes derrocaron al régimen legítimo para suplantarlo con los usurpadores. No hay posibilidad inmediata de elecciones pues romperían la precaria estabilidad golpista, lo cual va en contra de los intereses de quienes patrocinaron la desastrosa aventura ucraniana. El acuerdo de asociación entre la Ue y Ucrania es muy claro en materia de obligaciones para el nuevo socio, pero nada dice de los millones de euros que mendiga la mano tendida del golpista Arseni Yatseniuk, quien tras la reintegración de Crimea a Rusia no cesa de fracturar las paredes a frentazo limpio. Si Rusia sigue recuperando barcos de la flota ucraniana, la va a dejar en balsas de goma.

Incendian oficinas y una universidad en Táchira y Carabobo; Maduro advierte que la justicia llegará hasta el fondo para que haya paz. China informa haber encontrado posibles restos del avión perdido. Tribunal gringo desecha impugnación de pequeños comerciantes a las altas tasas impuestas a tarjetas de débito por la Fed, que elevan coste de su actividad mercantil.

La Comisión Nacional de Comunicaciones [argentina] intimó a Movistar, Personal y Claro a retrotraer el aumento aplicado en febrero, cuando entró en vigencia el fraccionamiento por segundo, y a devolver a los usuarios los importes mal cobrados: Página 12.

Todo preparado para el recibimiento en Madrid a las Marchas de la Dignidad. "Cualquier movilización social sirve, más si es grande". "Esperamos llegar a un millón de personas en Madrid". "Es limpio. El grito salió del pueblo". "Estamos en un momento de Frente Popular. Lo necesitamos contra la barbarie capitalista". España olvida el derecho al agua e implanta el “desahucio hídrico”. Los cortes en el suministro crecen 30% en el último año por el efecto de la crisis y la  subida de precios por la privatización del servicio. La Onu hace aguas con sus Objetivos del Milenio. Por primera vez reconoce que sus cifras sobre acceso podrían no ser correctas, mientras que en saneamiento los avances están lejos de las metas marcadas: Público.

El congreso se prepara para acoger la capilla ardiente de Adolfo Suárez, una de las mentes más sagaces de la política de la transición, que vio su deterioro imparable por el Alzheimer. Iberdrola cortó la luz en 2013 a casi 600.000 clientes por falta de pago. Más de dos tercios de los casos se resolvieron en menos de 48 horas. El número de cortes se redujo en 9.500 frente a 2012: El País.

España se prepara para honrar al primer presidente de la democracia. Las columnas en contra de las políticas regresivas de los gobiernos de la Ue confluirán hoy [domingo] en Madrid en una jornada de protesta que se prevé multitudinaria. El avión de la reina llega a España tras una avería en República Dominicana. En menos de cuatro meses ha habido cuatro incidentes. Reunión el lunes por las averías en los aviones oficiales: El Mundo. Adolfo Suárez llevó de la mano a España y transitó del fascismo a la democracia; frágil, ya se ve, pero democracia rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario