domingo, 9 de marzo de 2014

Molinos de viento EN EL BLANCO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Las órdenes de aprehensión para Gastón Azcárraga [Grupo Posadas] y Amado Yáñez [Oceanografía], contra el verdadero crimen organizado. Si bien la ley de consulta popular parece de utilería, podría servir para impugnar la llamada reforma energética. Atinada, la declaración de preponderancia empresarial de los grupos Carso y televisa. Incesantes abusos de género denuncia el mundo el día de la mujer. Atrocidades de golpistas en Ucrania contra los disidentes. Cierran puertas de Chapingo a Rigoberta Menchú.

Renato Sales Heredia, coordinador de la estrategia nacional contra el secuestro, informa que este delito creció 20% en un año, de 1,407 casos en 2012 a 1,702 en 2013: El Universal. Los hermanos Bribiesca creo que ni panistas son: Ernesto Cordero: La Jornada, donde también se reseña: Fiesta panista con vino y música de violines en el vestíbulo de la Aldf.  Redes de protección, de Enrique del Val en Excélsior del sábado, es un texto de lectura obligada. No tiene desperdicio. Dos de Reforma: Desde Xochimilco a Lomas Verdes, vecinos cansados de ser blanco de la delincuencia organizan grupos de autoprotección; 373 minutos al día dedican mexicanas a actividades no remuneradas.

Servicio no disponible-Fallo de Dns, responde Google en la búsqueda de Milenio. Dos de La Razón: Televisa y Telmex, obligados por Ifetel a compartir redes. Epn: No más rechazo a mujeres en hospitales; ordena a la Ssa garantizar atención a embarazadas tengan o no seguro. En La Crónica de hoy: Trabajadores de Oceanografía toman oficinas en Campeche; exigen el pago de sus salarios. Fracasa simulacro en el Wtc; tardan mucho tiempo en desalojar a 1,700 personas.

De la cosecha de Lj: El gobierno mexiquense cobra con la cancelación del concierto metalero su derrota ante el binomio Mc-Pt en Texcoco, dice Julio Hernández en su Astillero del viernes; Delfina Gómez Álvarez, munícipe texcocana, acompañaba a Rigoberta Menchú cuando la burocracia de Chapingo impidió a la premio nobel entrar al campus donde impartiría una conferencia ¿Nada que ver una con otra situación? María Eugenia Romero [Equidad Género, Trabajo y Familia], llama a Miguel Ángel Mancera a revisar el caso de Yakiri Rubio, a que “se persiga y castigue a su agresor en libertad, se finquen  responsabilidades a todos los servidores públicos involucrados” y se repare el daño. Mancera anuncia que este año se entregará el centro de justicia para las mujeres en el Df y admite que es necesario “avanzar con los protocolos, es cierto; tenemos que afinar muchas de las tareas jurídicas y de los ordenamientos”. Concluye huelga en la Uaq; regresan a clases 28 mil alumnos.

"Hoy 7 de marzo vence el plazo para el pago por suministro de gas a Ucrania en febrero y Gazprom no ha recibido pagos por la deuda, que ya llega a 1,890 mdd”. Soldados rusos toman el control de base antiaérea en Crimea. La historia exigirá responsabilidad a Eu y sus aliados, por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva: Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones. Evo: Eu y Panamá buscan intervención militar en Venezuela. Rechaza el consejo permanente de la Oea por amplia mayoría la injerencia e intervención extranjera en Venezuela. Eu no ha objetado la consulta secesionista en Escocia; no reprobó en 1991 la autoproclamación de Kosovo como Estado independiente y aplaudió el referendo en las Malvinas que conservó las islas en la órbita británica, ¿por qué Obama condena ahora la decisión de Crimea de volver a la gepolítica rusa? Denuncian robo de arsenal y su sustitución con equipos obsoletos; dentro de programas de candidatos neofascistas en Kiev, la asimilación a la Ue y la alianza militar con Eu.

Rt: ¿Qué habría pasado si los hechos de Maidán hubieran ocurrido dentro de Eu? Algunas sanciones del código penal gringo por terrorismo son: 30 años de prisión por atacar con armas peligrosas a agentes de seguridad o a civiles; 10 años de cárcel por discurso callejero antigubernamental; hasta 35 por herir a agentes de seguridad; 25 años por destruir o dañar instalaciones o vehículos; 10 por apoyar o financiar una manifestación no autorizada. Detenciones por un máximo de 6 meses para extranjeros que participan en protestas.

El gobierno porteño [encabezado por Mauricio Macri, del neofascista partido Propuesta Republicana, Pro] decreta un aumento del 28,5% del boleto de subte, [metro], con lo cual costará 4,50 a partir del 14 de marzo. Habrá descuentos escalonados para los que hagan más de 20 viajes por mes. Con esta alza, en dos años de gestión macrista el subte aumentó 309%: Página 12.

La discriminación laboral femenina aumenta con los recortes. Desde que entran al mercado laboral hasta que salen de él, ellas sufren más que los hombres las contrataciones precarias, los bajos salarios, el paro y la prestación por desempleo. Tres mil mde a un plan de Igualdad que aún no amplía el permiso de paternidad. Rusia amenaza a Eu frenar las inspecciones de armas atómicas. El intercambio de represalias entre las dos superpotencias con motivo de la crisis de Ucrania y la secesión de Crimea está alcanzando un nivel peligroso tras el fin de la cooperación entre el Pentágono y el Ministerio de Defensa ruso. Ypf gana más sin Repsol. La petrolera argentina incrementó un 45,6% sus ingresos en 2013 y ganó 519 mde, más del doble de lo que ganó la española: Público.

“Hemos ganado muchísimo dinero, aunque últimamente no tanto”. Víctor Rufart, director general de Coca-Cola Iberian; defiende el cierre de cuatro fábricas para que la empresa, que gana 220 mde, pueda crecer. Muere una anciana en Vigo tras esperar 20 horas en Urgencias. El hospital Meixoeiro tiene 40 plazas cerradas por las goteras, muchas de ellas de la planta de Geriatría del centro: El País.

El gobierno rechaza la iniciativa catalana sobre la consulta pero no se opone a debatirla en el Congreso. "Si Cataluña sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación", tampoco "lo puede técnicamente consultar". Elecciones europeas: Un millar de simpatizantes arropan a Vox como formación de centro derecha. Primarias episcopales: Malestar de los obispos moderados por las maniobras de los conservadores: El Mundo.

Inevitable reflexión en tono menor: Si la reforma fiscal [también llamada “hacendaria”] fue podada de todas sus proposiciones de contenido social, ¿es previsible que la administración recule igual en el tema de la preponderancia empresarial? Eso hace más fieles a los aliados, más mansitos, más colaboracionistas. Ojalá que nadie deba retirar la flecha que ahora vibra en el exacto centro del blanco. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario